15 mayo, 2013

Claro: precio del cobre convergerá hacia valores de largo plazo

 

DF:

En un escenario de menor dinamismo de la economía china, el consejero del Banco Central, Sebastián Claro, apuntó a los efectos que tendría sobre la economía chilena.
Esto, a juicio del economista, entrega las primeras señales respecto de que el espacio para mantener el precio de algunos commodities, y en especial el cobre, en niveles extraordinarios parecen disminuir. Es ese decaimiento el que, a juicio de Claro, hace prevér que el valor del cobre convergerá hacia los precios de largo plazo, más allá de los vaivenes propios, lo que debe ser internalizado en las decisiones internas de nuestro país. “El espacio para mantener precios de los commodities extremadamente altos, como en los últimos años parece decaer tanto por el menor dinamismo de la demanda como la evolución de la oferta (….) esto no significa un colapso, sino una convergencia a los precios de largo plazo, y eso debe ser adecuadamente internalizado en las decisiones internas del país, ese es el efecto más grande sobre la economía chilena”, detalló Claro durante el seminario “China un gigante que jamás duerme”, organizado por Asexma.
Según los datos de la Dipres, el precio de referencia del cobre que fijó el comité consultivo para la estimación del presupuesto 2013, es de US$ 3,06 la libra, mientras que el Banco Central en su último IPoM proyectó para este año un precio de 
US$ 3,50 la libra.
Asimismo, Claro descartó que la desaceleración en China de paso a un “hard landing”. De hecho, reconoce que se espera que la actividad transite entre 7% y 8% durante los próximos años. “En mi opinión es difícil que ocurra un ‘hard landing’ en el corto plazo, o un ajuste muy grande de la economía china. Los bajos niveles de deuda pública, altas tasas de ahorro y la restricción a la movilidad de capitales, le permiten a las autoridades chinas aplicar medidas contracíclicas fuertes, pero el problema es que la mantención de este débil escenario externo lo que hace es enfatizar la aplicación de esta política pero inducen a dilatar las reformas en la economía china”, explicó Claro.
Advirtió además que el sistema financiero chino aún no reconoce la mala calidad de algunos préstamos, lo que deriva en que éste siga con un “alto grado de represión”.
Llamó a estar atentos en materia fiscal

La pregunta obvia es:

¿cual es el precio de convergencia de largo plazo que permite planificar a las instituciones sus tasas de inversión y endeudamiento?

image

Las mentes inquisitivas preguntan a los experimentados consejeros del banco central y el recién formado comité asesor de hacienda para justamente realizar esta estimación, que por cierto aún no aparece (hasta mi conocimiento al menos).

La segunda pregunta obvia es, si China crece a razón de 7 u 8% anual, en 8 años va a duplicar su tamaño. Quien va a consumir los productos de un doble de china actual para que esto sea posible?. Los Chinos??? Marcianos???

No hay duda de que China es una potencia que se quedará por largo tiempo en el mapa. Pero eso no implica que no sufra correcciones necesarias para ajustar el monstruoso crecimiento de los últimos años. Y eso significa contracciones o desaceleraciones. Adicionalmente a girar su economía gradualmente hacia los mercados de capitales, lo que implica menor incidencia de la economía “real”. Por lo tanto lo más probable es que la próxima burbuja a inflarse en china después de la inmobiliaria sea la de acciones, una vez que el politburó decida liberar a los chinos la inversión en este mercado.

O no…quien sabe lo que pasa por la cabeza de los camaradas chinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...