@emol:
SANTIAGO.- Una dura crítica a las presuntas irregularidades detectadas en la realización del Censo 2012, en un escenario en el que "se acumulan los escándalos" en Chile, fue publicada este martes en el diario británico "Financial Times".
El prestigioso medio económico afirmó que la reputación de "precisión teutónica" que posee el país en el contexto latinoamericano se ve gravemente afectada por el "vergonzoso escándalo estadístico" vinculado a las revelaciones que involucran al Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
"El gobierno ha tomado medidas para investigar y niega que haya existido irregularidades deliberadas. No obstante, los escándalos -que siguen a denuncias del año pasado, enérgicamente negadas por el gobierno, según las cuales se adulteraron los datos de pobreza con fines políticos- costaron el puesto al director del INE, Francisco Labbé, y erosionaron la credibilidad de Chile", apunta.
Según el diario, las dudas sobre el manejo estadístico pondrían en cuestión las cifras positivas que muestra la economía chilena. "Muchos economistas reconocen que la inflación desde 2009 ha sido, de hecho, de 1 a 1,5 puntos mayor cada año", advierte.
El artículo alude a la renuncia a la postulación presidencial de Laurence Golborne, a quien considera "el candidato más carismático de la derecha" y su reemplazo por Pablo Longueira, ex ministro de Economía "quien, en este caso, tiene responsabilidad sobre el INE", apunta el artículo.
"El camino parece despejado para Michelle Bachelet, la candidata socialista", afirma el periódico, en la nota firmada en Buenos Aires (Argentina).
"The Economist": "Implicaciones son enormes"
Otro medio financiero, "The Economist", también se refiere al efecto negativo de las denuncias sobre el manejo estadístico chileno sobre la reputación internacional del país en esta materia.
En una nota titulada "¿Cuántos chilenos?", el periódico advierte que las implicaciones de las posibles inexactitudes en las cifras demográficas y económicas son "enormes".
"La credibilidad del INE ha sido gravemente empañada. Chile es el único miembro sudamericano de la OECD, una organización mayoritariamente formada por naciones desarrolladas. Ese país precisa contar con un instituto de estadísticas digno de esa membresía, pero hasta el momento no lo tiene", concluye el artículo.
Por supuesto nadie ha entendido el flemático humor inglés de este reportaje del Financial Times.
Por que debe ser una broma cierto?
El país en el que la banca arregló la tasa LIBOR entre sus miembros privados, supervisado por la FSA, durante dos décadas, y que es la referencia de TODO el sistema internacional de crédito, particularmente en monedas extranjeras e hipotecas, critica la toma de un censo masivo (y por ende complejo) destinado a tipificar a la población para con ello adoptar medidas de largo plazo, o simplemente para saber cuantos somos y donde estamos cada cierta cantidad de años. Yeah, right…
Oh please…
Y tener estadísticas a nivel de la OCDE, esa organización que tiene miembros los cuales alteraron deliberadamente los montos de sus deudas y presupuestos para entrar a la CEU primero y recibir las ayudas después???
no thanks…tenemos nuestros problemas por cierto, que deben ser solucionados y/o transparentados a la vista de los manejos actuales, pero que estos cretinos vengan a pontificar con el manejo de datos y estadísticas debe ser la mayor frescura de r… de la historia de las estadísticas.
Gotta be kidding, right…
No es necesario el berrinche.
ResponderEliminarno todo lo satisfactorio es siempre necesario...
ResponderEliminar