22 julio, 2013

Confianza empresarial anota cuarta baja consecutiva: caída en la Minería fue clave

 

DF

Por cuarto mes consecutivo el Índice de Confianza Empresarial (ICE) -que elabora mensualmente el Centro de Estudios en Economía y Negocios (CEEN) de la Universidad del Desarrollo en conjunto con Diario Financiero- arrojó una caída del indicador, en línea con los últimos resultados de actividad.

Imagen foto_00000004

Imagen foto_00000002

Imagen foto_00000003

Imagen foto_00000005

Imagen foto_00000006

Imagen foto_00000007

En junio, el ICE retrocedió 7,5 puntos en la medición en 12 meses y cerró el sexto mes del año en -3,2 puntos, es decir, se ubicó en cifras negativas por primera vez desde octubre de 2011.
A pesar de ubicarse en terreno pesimista, la caída no es demasiado profunda, por lo que el indicador aún se mantiene en un nivel neutral.
No obstante, el CEEN de la Universidad del Desarrollo proyecta que para los próximos meses la confianza empresarial disminuya gradualmente en la medida que se continúen materializando los efectos del escenario externo y de la incertidumbre asociada al contexto pre-electoral sobre nuestra economía.
El ICE disminuyó en junio en todos los sectores, excepto en Construcción e Industria, en que aún cuando aumentó levemente, no implicó un cambio en el nivel de las expectativas, que se mantuvieron neutrales. En Comercio y Minería la confianza empresarial retrocedió desde una percepción neutral a niveles de pesimismo leve y moderado, respectivamente.
También retrocedió la confianza en el sector Financiero, desde optimismo leve a neutral, y en la Agricultura, desde un nivel de pesimismo leve a moderado. 
Estos niveles de confianza fueron consistentes con la actividad general de la economía, que creció 3,5% en mayo según el Imacec, nuevamente por debajo de las expectativas. También se han reducido las proyecciones económicas para este año, con un crecimiento esperado del PIB entre 4 y 5%, y ha aumentado la tasa de desempleo, desde 6,2% a 6,4% en el trimestre terminado en mayo.
Significativo retroceso en la Minería

Luego de tres meses en que la confianza del sector minero estaba en un nivel neutral, el índice del sector retrocedió 20,3 puntos en junio, hasta un nivel moderadamente pesimista, siendo la mayor caída mensual de todos los sectores.
Ese rubro se vio afectado principalmente por la baja experimentada por el precio del cobre, que disminuyó en promedio cerca de 10 centavos de dólar por libra durante el mes pasado, con lo que totaliza una caída de casi 50 centavos de dólar por libra desde principios de año.
La confianza empresarial de la Agricultura también retrocedió, desde un pesimismo leve a moderadamente pesimista, confirmándose las estimaciones de meses anteriores, de una gradual internalización de las expectativas de crecimiento negativo para el sector durante 2013.
Es más, el sector agrícola fue el más pesimista en términos absolutos (-24,4 puntos), luego de una caída de 10,2 puntos, en parte debido a una percepción más adversa sobre la evolución de la situación general del negocio, y un deterioro en la proyección del número de trabajadores.
En los próximos meses, se espera que la confianza empresarial de la agricultura se mantenga, con un sesgo al alza si el tipo de cambio aumenta, algo que se ha evidenciado en las últimas semanas.
Situación económica y demanda a la baja

La percepción de la situación económica para los próximos tres meses retrocedió a un nivel pesimista, y fue la que presentó la mayor caída de las percepciones seleccionadas (25,8 puntos).
En tanto, la estimación empresarial de la evolución del precio de los insumos se mantuvo en junio cerca de los -7 puntos y en un nivel levemente pesimista, pero fue menor en más de 20 puntos a lo observado en junio del 2012.
Con respecto al nivel de inventarios, luego de un retroceso de 15,7 puntos, la proyeccción empresarial alcanzó un nivel levemente pesimista.
Asimismo, la percepción sobre la situación de la oferta y demanda nacional se ubicó en un nivel moderadamente pesimista, luego de un retroceso de 24,6 puntos en el mes.
En este caso, todas las percepciones retrocedieron respecto a mayo, excepto comercio que se mantuvo. En doce meses, esta percepción retrocedió 26 puntos.
Luego de dos meses de disminuciones, la estimación sobre la proyección del negocio para los próximos tres meses mejoró a niveles levemente optimistas, luego de un aumento de 7 puntos, como resultado de una mejora en los sectores construcción, financiero y agrícola con aumentos mayores a los 15 puntos.
Finalmente, la proyección del número de trabajadores fue la que registró el mayor avance en el mes (30 puntos), hasta ubicarse en un nivel neutral, con -3,6 puntos.
Esta situación fue principalmente resultado de un aumento de la percepción en el sector comercio e industria (75 puntos cada una).

Al parecer el milagro económico chileno se está desinflando lentamente. Afortunadamente no dependemos sólo del cobre…

Como aclaración, nadie quiere, por supuesto, que la economía se contraiga o deje de avanzar, pero es importante para todos los actores que toman o influyen en decisiones relevantes el reconocer los ciclos económicos y actuar en consecuencia. La idea es que sea reconocido esto y se tomen las medidas adecuadas para que los tiempos de contracción se disminuyan.

Lamentablemente luchamos con dos tendencias naturales que son difíciles de combatir.

Todo va a continuar como hasta ahora, cuando las cosas andan bien…

y no puede ser peor que ahora, cuando las cosas no se dan…

Estamos en la etapa, aún, de todo va a continuar como hasta ahora.

1 comentario:

  1. Si tan solo esa actitud fuera chilena, pero me temo que es mundial...En Europa ahora, los economistas mainstream dan por hecho la desaceleración china (con riesgo de colapso), y en regla general de los países emergentes, pero visualizan que el crecimiento vendrá desde Estados Unidos y la mismísima Europa, donde se hicieron las tareas de saneamiento para permitir ahora una política de estímulo pro-crecimiento. ¿Perdóoooon? Sobre los emergentes, los comentarios señalan que (como siempre) gastaron la plata dulce y ahora viene la crisis financiera (alza de tipo de cambio, alza de intereses) y luego la crisis económica.
    A falta de extraterrestres para comerciar y financiar la deuda, el paradigma del crecimiento se alimenta donde puede, pero parece que aquí se estima que uno está bien mientras los demás están peores...

    ResponderEliminar

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...