@economiaynegocios
Patricio Eskenazi
Últimamente han aparecido falsos profetas que, mediante promesas de gloria, han conseguido embarcar a miles de seguidores. Sin embargo, sabemos que sus profecías no son rigurosas. Proponer estrategias de inversión de corto plazo que modifican radical y dramáticamente el perfil de inversión es tan insensato como inefectivo.
Insensato, ya que no es recomendable tradear el 100% del capital, menos si éste se ha conseguido con años de trabajo para financiar la jubilación. Inefectivo, ya que la literatura empírica ha demostrado que el market timing destruye valor. La acumulación de ahorros, su adecuada inversión y consecuente rentabilidad, requiere de mucho esfuerzo y, lamentablemente, aquí no hay atajos.
Realizar recomendaciones de inversiones es una tarea extremadamente difícil ya que involucra incontables variables que afectan a diario el precio de los activos mundiales. Este desafío lo abordamos a diario todos quienes estamos en esta industria. Para ello, consideramos el perfil de riesgo, horizonte y objetivos de inversión, edad del inversionista, entre varias otras cosas.
Lo más recomendable es invertir la mayor parte (80% o más) en un portfolio estructural, que se adecue al perfil identificado. Con el 20% restante se puede tomar riesgos activos a través de inversiones alternativas (inmobiliarias, hedge funds, private equity, etc.) o trading.
Pero 20% es muy distinto a 100% y capital líquido invertible difiere mucho del dinero ahorrado durante 40 años para la jubilación. Me refiero a la aparición de “asesores previsionales” que, con cierta frecuencia, recomiendan cambiar la totalidad de los ahorros de sus seguidores entre fondos de AFP (típicamente entre el A y E). Para ello, utilizan argumentos inexactos, transmitiendo una falsa sensación de sabiduría respecto comportamientos de los mercados financieros. “El próximo miércoles es un día crítico… Si las bolsas caen 4% se podría gatillar un evento tipo Lehman Brothers…” son algunas de las frases que se leen recurrentemente. Son falsos profetas, que cada día consiguen más seguidores, desinformados, pero con mucha hambre de aumentar sus fondos previsionales, creyendo que este es el camino para superar las bajas pensiones esperadas.
Aún cuando puede ser cierto que la historia reciente los ha beneficiado, el período de observación (2 años) es demasiado corto para sacar conclusiones. Más aún, la evidencia empírica indica de manera contundente que el market timing destruye valor y esto es exactamente a lo que apuntan los “asesores previsionales”.
Las personas que trabajamos en el mundo de las inversiones nos esforzamos a diario para orientar, informar y educar a nuestros clientes. Para ello tenemos procesos de inversión robustos, grandes equipos de profesionales de primer nivel, educados en las mejores universidades del mundo, tecnología y acceso a abundante información.
La aparición de falsos profetas no nos hace bien. Sabemos que sus profecías no son rigurosas, pero si muy atractivas. Proponer estrategias de corto plazo que modifican radicalmente el perfil de inversión atenta contra la sensatez. El riesgo es que la gente crea que todos los asesores somos iguales y que existen atajos para conseguir los objetivos de inversión.
Oh boy…
Que palo.
Hace rato no leía artículos relacionados a los sistemas de cambio.
Ahora la pregunta es, porqué desde un gerente de inversiones, que como mucho se debería estar congratulando que tanto rebaño se vaya al lado opuesto de sus apuestas de inversiones. Curiosa columna de opinión dadas las motivaciones.
Sería interesante saber lo de la línea resaltada. Si de hecho se hacen afirmaciones como esa desde los sistemas de cambio, hemos llegado al punto de delirios de grandeza. Sería lamentable, toda vez que al menos en cuanto a poner en tapete el tema de las AFP´s y las pensiones, los sistemas de cambio han prestado un servicio distintivo. Desprestigiarse con esa clase de predicciones proféticas del apocalipsis financiero no es muy constructivo. Nadie sabe el futuro ni tampoco se puede saber a priori si un determinado nivel de liquidación provocará un crash o es simplemente una corrección. Tampoco es posible saber si el crash provendrá de las bolsas, bonos, commodiities o monedas, todo el flujo es interactivo, y la bajada en uno significa el aumento en otras clases de activos, que si todo cae es obviamente la moneda reserva la que absorbe toda la demanda por caja. Menos establecer un timing del tipo, si el miércoles pasa X, we are fucked…
Se puede sentir una situación tensa en la economía y mercados financieros. Que las tasas de interés en los países desarrollados comiencen a aumentar es algo ominoso al menos, junto con una contracción de crédito en China que provocaría algunos severos problemas en las economías emergentes (chile incluido).
Pero dar fechas o rangos específicos es waaaaaaaaaaaaaaaay too much…
A menos que tengas un plan de trading con objetivos potenciales de ganancias y definido el riesgo de pérdidas asociado a esa posición específica. Pero eso es totalmente diferente.
Video dedicado a los proféticos sistemas de cambio…
Patricio Eskenazi, gerente de Inversiones de Banco Penta ........
ResponderEliminarEskenazi es igual de chanta que los que prometen los sistemas de cambio. Eskenazi tbn hace recomendaciones, es su negocio recomendar/administrar plata de terceros (cobrando una "módica" suma de remuneración por supuesto).
"tenemos procesos de inversion robusto, grandes equipos de profesionales de primer nivel, educados en las mejores universidades del mundo" <<< perdoname pero eso es igual o más chanta que fyf cuando prometia 30% , es patético
En definitiva, la columna de Eskenazi se resume así: "nosotros somos los únicos verdaderos profetas, queremos tener el monopolio de la chantería"
Dueling banjos baby¡¡¡
Eliminarhttp://www.youtube.com/watch?v=myhnAZFR1po&list=FLkfELdntep6C6Vf8UYYBjDg
Me asustan los chantas en estos temas tan sensibles. FyF por lo que se ve esta compuesto de varias personas, creo que es injusto hablar de que FyF es chanta, en realidad es el señor Lorenzini el verdadero chanta, fue el que partió ofreciendo un 30% de rentabilidad, que realizaba market timing y que su modelo utilizaba mezclas de teorías incluida game theory y ahora evita pérdidas, no ofrece mayor rentabilidad, no es market timing y es una mejora a una teoría de otro premio novel o algo por el estilo. Pasa de premio novel en premio novel. Se presenta como si FyF fuera una ONG y él una especie de Padre Hurtado que tutela el patrimonio de los afiliados por "amor al arte" por favor. Puede que el señor Eskenazi sea chanta, pero no le llega ni a los talones al famoso Lorenzoti, Lorenzetti o como diga llamarse, él se alimenta de la ignorancia de la gente.
ResponderEliminarnombrame en Chile una administradora de fondos mutuos que no se alimente de la ignorancia de la gente, cobrando en promedio 4% anual sobre saldo administrado
Eliminar