@DF
Esperada pero accidentada. Así se presentaron ayer los resultados de la encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP) que comprende el período julio-agosto en el que incluso, se midió durante 4 días al ex candidato de la Alianza Pablo Longueira, y posteriormente, a la actual abanderada del sector, Evelyn Matthei. De hecho, la coordinadora del Programa de Opinión Pública de la entidad, Carolina Segovia, dedicó gran parte de su presentación a explicar los hechos políticos que derivaron en la suspensión del trabajo de campo, la consiguiente eliminación de preguntas cerradas de intención de voto, y la mantención de las preguntas abiertas como “quién cree que será el próximo presidente” y “quién le gustaría que fuera el próximo presidente”.
En la primera consulta, la candidata de la Nueva Mayoría se empina a un 75%, frente a un 6% de la abanderada de la Alianza, Evelyn Matthei. En el escenario anterior, con pablo Longueira, Bachelet llegaba a 79% y Longueira a 5%.
Respecto de la segunda interrogante, la abanderada de la Nueva Mayoría logra un 44% frente a un 12% de Matthei. Con Longueira en la cancha, Bachelet llegaba a 47% y el gremialista a 6%.
Coaliciones
En cuanto a las coaliciones políticas que acompañan a los candidatos, la oposición alcanzó un 17% de aprobación lo que implica una caída de tres puntos respecto de la anterior medición, mientras que la desaprobación llegó a 45%. La Concertación específicamente, también marca un 17% con una caída de dos puntos, pero al mismo tiempo logra un 38% de desaprobación con una mejor posición respecto del 47% que mostraba en la anterior medición.
La Alianza, en tanto, también exhibe una caída de 4 puntos en su aprobación llegando a un 21% mientras que su desaprobación disminuye de 46% a 43%.
Específicamente en la evaluación de los candidatos, Michelle Bachelet lidera la lista entre los con mayor valoración positiva, seguido por los ex abanderados Laurence Golborne, Andrés Velasco, y el actual líder del PRO, marco Enríquez Ominami. En los lugares 10 y 11, se ubican Franco Parisi y Evelyn Matthei, respectivamente.
Entre los personajes que muestran caídas en su evaluación positiva están el ex abanderado de RN, Andrés Allamand y Michelle Bachelet, seguido de Camila Vallejo y Felipe Larraín. Entre los que aumentan su evaluación positiva, se encuentran el ex candidato presidencial de la DC, Claudio Orrego, el presidente del PS, Osvaldo Andrade y el ex abanderado radical, José Antonio Gómez.
Consultados sobre si irán a votar en las próximas elecciones presidenciales, un 53% señala que “con toda seguridad”, un 19% “problablemente sí”, un 9% “probablemente no”, mientras que un 15% señala que “no, con toda seguridad” y 3% “no sabe, no responde”.
Gobierno
se mantiene
Respecto del gobierno, la encuesta CEP muestra una aprobación de 31% a la gestión del presidente Sebastián Piñera y una desaprobación de 44%. Específicamente en cuanto al manejo económico, un 29% apoya la gestión del mandatario frente a un 44% que la desaprueba.
Imposible saber la certeza estadística sin conocer los detalles acerca de la distribución de los encuestados y la metodología general. Una de las cosas más complejas para toma de decisiones es diseñar una encuesta, sobre todos de preferencias declaradas (lo que dices que vas a hacer).
De todas formas, entrega buenos datos respecto del sentimiento general de la gente respecto de la política. Que la aprobación de esta sea cercana a 20% es del todo un desastre y me parece que eso es transversal sea cual sea el tamaño o distribución de la muestra encuestada.
Algo que nunca he entendido es que no exista la posibilidad de votar vía internet. Tienes transacciones bancarias en línea, por lo tanto la opción de tener esta alternativa de manera segura está fuera de cuestionamiento. Se me ocurre que si liberas el potencial de voto a esos niveles, los resultados pueden irse fuera del control o la expectativa de los partidos políticos que bajo la ilusión de elección presentan a los votantes las mismas alternativas con rostros más o menos renovados. Ir a votar es una soberana lata, porque en realidad no existe elección, es una imposición de dos posturas y los mismos de siempre (o clones más jóvenes).
No sería entretenido que los que ahora están twitteando todo el día y que no votan lo pudieran hacer?. Que resultados tendríamos en el parlamento e incluso en el gobierno, sobre todo cuando las campañas apuntados a esos segmentos puede ser de barata a gratis vías redes sociales???.
Ahora tenemos por primera vez en la historia la posibilidad de una democracia participativa integralmente, no solo en las elecciones sino en toda la actividad legislativa en general.
No sería épico que la ciudadanía pudiera votar las leyes directamente, o que decidiera que leyes pasan a votación de representantes?.
Concuerdo contigo en varios aspectos. Me sumo a tu proposición de que como están los tiempos, al final el congreso quedará como una institución totalmente obsoleta, ya que están las condiciones de que todos los chilenos votemos por nuestras leyes directamente. Creo que por eso el voto electrónico (ni siquiera acercándonos ni un poco a votar por internet) es algo que está totalmente fuera de discusión.
ResponderEliminarDesafortunadamente las decisiones del país pasan por un puñado de retrógrados que más encima tienen que legislar para ellos mismos (terminar el binominal, subirse el suelo), tener una Asamblea Constituyente es el paso a decir, y para qué queremos diputados y senadores.
Sobre el tema en sí de la encuesta CEP. En las redes sociales hay dos candidatos que tienen bastante movimiento, pero tenemos que ser realistas las redes sociales no son un mundo representativo de la gente que vota, cómo bien señalas ojalá todos esos "twitteros revolucionarios" vayan a votar, y segundo tengan la edad. Otro aspecto es que cuanta encuesta online que existe hay un movimiento de difusión para votar por los candidatos de cada uno, que hay encuestas donde los candidatos de la Nueva Mayoría y la Alianza no alcanzan ni el 10%. Pero tenemos que aterrizar el asunto, no sé cuánto creerle a la encuesta CEP, pero es cosa de ver las primarias. Yo participé en ellas como vocal de mesa, y debo decir que pensaba que no iba a ir nadie a votar, pero fue totalmente al revés, y esa gente que fue probablemente lo hará nuevamente, a diferencia de los candidatos que están por fuera de esos pactos, que se dan por ganadores, solo asumiendo que la gente que no fue a votar, lo hará por ellos estas elecciones, creo que varios irán a votar y puede que entren en competencia, pero de ahí a señalar que ese 8 millones de votantes que no fueron, y representan a más del 70% de los que fueron a las primarias, primero veamos si van a votar, que para mí es lo más difícil.
Encuentro que lejos esta será la elección más entretenida y con mayor incertidumbre de los últimos tiempos, creo que realmente veremos a los candidatos hacer campaña, porque anteriormente el 80% del padrón votó por el Si o el No, así que tenían a su público cautivo, pero ahora todo es una incertidumbre, se siente un gran disturbio en la fuerza de aquí hasta el 17 de noviembre y las casi segura segunda vuelta.
Entre todas las fórmulas de votación o de elección que hay que modernizar, me gusta una que consiste en establecer el ranking de preferencias, en lugar que elegir un solo candidato. En efecto, de esa forma, uno podría expresar su preferencia, pero también su rechazo, lo que podría beneficiar a los candidatos "menores".
ResponderEliminar