23 agosto, 2013

Resultados Prueba Inicia: 86% de los egresados de pedagogía no rindió el examen

 

@latercera

Como "preocupantes"calificó la ministra de Educación Carolina Schmidt los resultados entregados hoy de la Prueba Inicia, dondeel 86% de los egresados no rindió el examen. Se trata de 1.443 egresados de los 10.351 estudiantes que salieron de educación parvularia, pedagogía básica y media.

A esto, se suma que que el 68% de los egresados de esta área no dio la PSU u obtuvo menos de 475 puntos, reiteró la secretaria de Estado.

El test midió los conocimientos y habilidades de egresados de educación de párvulos, pedagogía básica y por primera vez a los egresados de educación media.

EDUCACION PARVULARIA
En el test de conocimientos disciplinarios, que mide lo que el docente sabe de su materia, el 60% se ubicó en el nivel insuficiente, el 30% en aceptable y sólo el 11% en sobresaliente. En total, se evaluaron a 366 egresados.

En la prueba de conocimientos pedagógicos, que es cómo el profesor enseña la disciplina, el 62% se encuentra en nivel insuficiente, 28% en aceptable y 10% en sobresaliente.

Respecto a la prueba de habilidades de comunicación escrita, hay una leve mejoría respecto al año pasado, donde el 69% no logro un nivel adecuado y hoy sólo el 51% no lo hace. En la otra vereda, el 49% logro un nivel adecuado,mientras que en 2011, el 31% lo hacía.

EDUCACION BASICA
De los 585 evaluados en la prueba de conocimientos de la disciplina, el 56% se ubicó en el nivel insuficiente, 34% en aceptable y el 10% en el nivel sobresaliente. Es decir, el 44% de los egresados se encuentra en los dos mejores niveles.

Sobre cómo deben enseñar los profesores, aquí hay una diferencia respecto a los otros ítems, ya que el 55% logra un nivel aceptable. En tanto, el 34% obtiene un nivel insuficiente y el 11% un nivel sobresaliente.

En la prueba de comunicación escrita, también hay una mejoría respecto al 2011, donde el 59% no logró un nivel adecuado. Este año, sólo un 41% no lo hizo mientras que el 59% obtuvo un nivel adecuado.

EDUCACION MEDIA
En esta prueba experimental participó el 15% de las 3.212 personas que se titularon en 2011 en Lenguaje y Comunicación, Matemáticas, Historia, Geografía y Ciencias Sociales (Biología, Química y Física). Se trata de sólo 473 egresados.

Aquí, las pruebas de conocimientos disciplinarios ubicaron en peor nivel a los docentes de las áreas de Física y Química, donde el 76% se encuentra en nivel insuficiente y en Biología, el 69% se ubicó en este mismo nivel.

En nivel sobresaliente, los egresados de Química alcanzan sólo el 4% mientras que en Física el 10% y en Biología, el 7% obtiene este mismo nivel.

En Matemática, el 55% obtiene un nivel insuficiente, el 39% aceptable y el 6% un nivel sobresaliente. En Lenguaje y Comunicación, el 49% queda en el nivel insuficiente, el 40% en nivel aceptable y el 11% en sobresaliente.

En cuanto a cómo enseñan lo que saben, el 35% se ubicó en nivel insuficiente, el 55% en aceptable y el 10% en sobresaliente.

En la prueba de comunicación escrita, el 64% logra un nivel adecuado mientras que el 36% no lo hace. 

suit mader of gaaaawdddd¡¡¡

Para estar a tono….

Pero seguramente que sea obligatorio el test mejorará las cosas, cierto…bliiiiipppp……

Supongo que esto descarta de plano el tema de educación gratis y de calidad, cierto???…porque, que los egresados de la mejor generación en términos de acceso a educación y cultura tengan estos resultados miserables, con seguridad garantiza que los profesores activos tengan iguales o peores desempeños, ya ni hablar de lo curricular, sino de las competencias blandas requeridas para enseñar a 40 bombas hormonales en desarrollo por 8 horas seguidas todos los días.

Esto requiere soluciones creativas, no tenemos el PIB de marte para invertir en esto dinero infinito.

Como en todo ámbito de cosas, existe excelencia y mediocridad. La excelencia es escasa y por tanto cuesta más. Ya por este sólo concepto es imposible que exista educación “igualitaria”. Por supuesto a menos que toda la educación sea igualmente mediocre porque eso no es escaso. Pero eso no es lo que se pretende (supongo).

El problema es que la excelencia es recolectada por los colegios privados, obviamente, donde existen mayores incentivos en todos los sentidos, desde remuneraciones a ambiente laboral. No es lo mismo enseñar en un colegio con 20 alumnos por clase en Vitacura con un sueldo adecuado y horarios regulares, que con 40 niños en Renca, bajo sueldo y sobre horas. Salvo que tengas un espíritu en extremo social, vas a preferir lo primero. Pero tampoco, aunque pudieras como país lograr que los mejores profesores se queden en la educación pública (una volada), alcanza para cubrir ni remotamente las necesidades basados en el esquema actual.

Entonces, que se puede hacer?.

El problema es que el colegio es visto tanto como un centro de enseñanza como una guardería. Cuando se plantean métodos de educación por internet, surge de inmediato esta necesidad de mantener a los niños en una carcel…errr guardería…err…colegio durante todo el día mientras los padres están en sus trabajos porque si no, quien los cuidaría?.

Pero, como se requiere físicamente que los niños estén en colegio, y como la cantidad de profesores requeridos para que clases presenciales sean impartidas en estos colegios es gigantesca, siempre tendremos el problema de unos pocos recibiendo educación desde los profesores de excelencia, y la gran mayoría recibiéndola desde los profesores mediocres.

Una solución mixta sería algo como esto.

Construir o contar de hecho con establecimientos educacionales, con salas multimedia donde clases son dictadas por el mejor profesor disponible vía internet, y en la sala exista un tutor para consultas rápidas y mantener la disciplina durante la exposición, con un sistema de interacción con el profesor titular para preguntas que no puedan ser resueltas por el tutor, probablemente en ramos de ciencia mayoritariamente. Un “colegio” con múltiples salas multimedia donde los profesores dictan sus cátedras asistidos por un tutor y con espacios de entretención y deportes, porque al final, son niños los que están educándose. Obviamente con la libertad para aquellos que quieran hacerlo desde sus hogares vía internet con portales educativos para los contenidos y con un sistema de evaluación que permita ir avanzando en niveles de conocimiento por materias o áreas de manera sistemática pero con las velocidades individuales que cada niño tiene para distintas cosas, lo que reduce el costo al existir más niños o familias que opten por este medio remoto.

Me parece que es la única forma de multiplicar la cobertura de los buenos profesores. No es realista pensar que puedes lograr que todos los profesores sean igualmente buenos. La excelencia no funciona de esa manera.

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