@DF
El Fondo Monetario Internacional (FMI) calienta motores de cara a la cumbre de otoño que celebra la segunda semana de octubre. Y lo hace con una mala noticia para Latinoamérica: la región está en camino de registrar este año una de las tasas de crecimiento más bajas en una década.
Así lo ha asegurado Alejandro Werner, director del departamento del hemisferio occidental del Fondo, en Bogotá, según recoge The Wall Street Journal.
"Ya hemos visto una desaceleración significativa en las economías de la región durante el primer semestre del año" dijo el alto funcionario.
Como consecuencia, "Latinoamérica registrará este año la menor tasa de crecimiento en diez años, tan sólo mejor que la de 2009"", explicó. Como remate, la situación fiscal sí que no tiene parangón, pues "es peor que antes de la crisis", como remachó Werner.
Su mensaje podría traducirse en una revisión a la baja de las previsiones macroeconómicas de Latinoamérica, que desvelará el FMI durante su reunión a través de la actualización del World Economic Outlook (WEO).
Actualmente, ese informe contempla una expansión para Latinoamérica del 3,4% este año, frente al 3% de 2012. Según WSJ, ese mismo 3% podría ser ahora la proyección definitiva para 2013. Estos registros distan mucho del crecimiento medio del 4,5% en la última década.
Los motivos de esta rebaja residirían en el mal comportamiento de la economía mexicana, que ha recortado sus propias proyecciones para el presente ejercicio del 3,1% al 1,8%.
No shit…
El vuelo de capitales desde las economías emergentes hacia las desarrolladas y especialmente USA ha sido tema desde el año pasado. Obviamente cuando el FMI entrega una tendencia, esta se ha desarrollado por bastante tiempo antes hasta ser obvio hasta para quien ni siquiera está medianamente interesado en la economía. La real pregunta es hasta cuando seguirá la desaceleración de las economías emergentes, y si esto afectará de manera significativa los puestos de trabajo y los ingresos.
Probablemente ahora es tiempo de una valorización de activos financieros de países desarrollados ex-deuda pública, lo que debería impactar el precio de los commodities a nivel mundial. Estamos justo a tiempo para eso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...