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“Si hablamos de capitalismo consciente y de cultura, tenemos que, entre todos, generar las condiciones para que las características de la cultura chilena, que son totalmente ajenas a la idea de un mercado justo, vayan cambiando. No sé cómo se hace y sé que no se logra de la noche a la mañana, pero sí tengo claro que se cambia entre todos”.
Con esas palabras el ex precandidato presidencial, ex ministro de Hacienda y actual líder del movimiento político Fuerza Pública, Andrés Velasco, manifestó su preocupación respecto a que el país, en su conjunto, está lejos de poder instaurar modelos como el capitalismo consciente y lograr tener una sociedad justa y próspera, que conviva de manera armónica con el empresariado y la política.
La principal razón, indicó, es que en nuestro país aún sigue imperando el prejuicio y la discriminación.
“En Chile, todavía estamos a años luz de tener una cultura política y empresarial que trate a todas las personas por igual”, dijo, agregando que tan importante como el entorno que genera un ejecutivo con sus trabajadores y la colaboración o información dentro de una compañía, es el avance que han mostrado ciertos países en sus culturas internas.
En ese sentido, “muchos han fomentado el procrecimiento, la proconciencia, proigualdad, pero es un frente en el que en Chile estamos un poco al debe (...) Por ello necesitamos, paso tras paso, ir creando las condiciones mediante las cuales nuestra cultura política y corporativa sean menos prejuiciosas, con un ecosistema corporativo en el que se pueda ganar plata, pero entendiendo que lo central es la visión de la empresa, la pasión con que el empresario hace lo que hace porque le gusta y quiere que sea bueno”, dijo.
Esto se suma, además, a la desconfianza, enojo y descontento de las personas contra las empresas y el capitalismo, añadió.
“El capitalismo no es muy popular porque los capitalistas han abusado. Hoy en Chile algunos están hablando de echar abajo el modelo, una discusión que no es sólo de acá, sino de EEUU, España, Brasil, etc, lugares en donde el denominador común es que han habido contratos y conductas de empresariales que han sido percibidas por los ciudadanos como abusivas, asimétricas y abusadoras”, dijo.
Sin embargo, puntualizó que poco a poco las empresas han ido entendiendo que el rol de una firma exitosa va más allá de ganar dinero en poco tiempo. “Por eso hemos empezado a ver la Responsabilidad Social Empresarial, las Empresas B y el Capitalismo Consciente que dicen que tomemos lo bueno del mercado y dejemos lo malo”, indicó.
Estimular virtudes del mercado
Así como las compañías y los empresarios están cambiando el foco, las políticas públicas también están en ese camino, advirtió Velasco.
“Una política pública que piense que el mercado siempre es bueno, será una mala política pública. Una política pública que piense que el mercado siempre es malo también será una política pública fracasada”, dijo. Por ello, indicó que las buenas políticas son aquellas que entienden que el mercado tiene virtudes, pero “que no caen del cielo, hay que estimularlas. El mercado fomenta el crecimiento y la innovación, por algo en el siglo XVIII se empezaron a inventar cosas que le cambiaron la cara al mundo”, explicó.
En cuanto a los estímulos, ejemplificó que para promover la competencia hay que impulsar políticas públicas anti monopolios, con sanciones duras, firmes y disuasivas para quienes practiquen la colusión, por ejemplo. O introducir medidas para promover la innovación, como las estrategias que tienen EEUU, Inglaterra o Israel, que es el segundo país con más empresas en el Nasdaq. “Eso no fue algo que cayó del cielo, sino el resultado de un trabajo mancomunado entre el Estado, los empresarios y las empresas”, detalló.
En ese sentido, a juicio de Velasco, la discusión en el país -y en el mundo-, hoy debe ser sobre qué tipo de capitalismo se quiere llevar adelante. “Cómo nos aseguramos de tener un capitalismo bueno en vez de uno malo (...) Abandonemos la discusión estéril de que el mercado es malo y preguntémonos, desde la óptica de políticas públicas, cómo hacemos para estimular lo bueno del mercado”, concluyó.
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