10 diciembre, 2013

Como tradear los fondos de pensiones like a “pro”…

 

Dado que es probablemente el tema de mayor interés, y considerando que las noticias están en extremo fomes, sería interesante revisar el conocimiento “estándar” respecto de como manejar los cambios de fondos (y que pueden ser utilizados en otros activos)

Todos los servicios de cambios “pro” utilizan análisis técnico (hasta donde puedo establecer dado los momentos de cambios), combinados en algunos casos con decisiones discrecionales, aka, tincadas, cuando los indicadores no están alineados con las “noticias”. Como debe ser evidente, no existen sistemas matemáticos “seguros” o “asegurados”, por lo tanto, para quienes quieran gestionar sus fondos lo mejor es entender los métodos y aplicarlos por su cuenta. Este post es un pequeño empujón para ello.

Veamos.

El análisis “técnico” consiste en establecer mediante indicadores calculados en base a los precios (o valores de cuotas en este caso) o combinaciones de ellos momentos de entrada y salida, o en el caso de los fondos, momentos de cambios.

El indicador más “humilde”, es la media móvil de los precios.

image

Dos cosas importantes hay que definir en este caso. La primera es cual es el marco temporal, esto es, que tiempo representa cada barra, 1 hora, 1 día, 1 semana, 1 mes, etc….Considerando que no se puede cambiar antes de 4 días, lo razonable es que el mínimo marco temporal sea de 1 semana por barra. En este caso, la media móvil representa en cada momento la media de los precios (de cierre) de los últimos x periodos, en este caso  está seleccionado 15, es decir es la media móvil de los últimos 15 periodos la línea roja. Como se tradea con este indicador?. Lo más sencillo es establecer que cuando el precio (la barra) cruza la media móvil (línea roja) esto detona una señal de cambio. Simple, no?

Como no podría ser tan sencillo (como podrían sistemas de cambios usar algo tan sencillo?), existen otros sistemas con más medias móviles, por ejemplo:

image

En este caso, la indicación no es en base al cruce de una media móvil con los precios, sino el cruce de las medias móviles “rápidas” (roja) con las más “lentas” (azules). Cuando la media móvil rápida (línea roja) cruza hacia abajo la media móvil lenta (línea azul), es una señal de que los precios deberían bajar. Al contrario, cuando la roja cruza hacia arriba la azul, sería señal de que los precios deberían subir.

Estas dos formas deben ser la base de la gran mayoría de los sistemas de cambios, que van jugando con la cantidad de medias móviles y con los tiempos de las barras (algunos deben tener una base diaria en sus gráficos).

Un mayor refinamiento viene de indicadores “osciladores”, esto es, que fluctúan en rangos en los cuales se definen si está “caro” o “barato” el precio (o más técnicamente sobrecomprado o sobrevendido).  De estos indicadores existe una GRAN cantidad, pero básicamente todo dicen lo mismo con distintas formas.

image

En este caso, el indicador es el RSI (fuerza relativa en ingles), y es sencillo, línea del indicador sobre 70, caro, bajo 30, barato. El problema es que si lo combinamos con las señales de las medias, la verdad es que no nos dice mucho. Entonces?. Una forma adicional de ver un oscilador es mediante divergencias entre el precio y el indicador (olvidémonos de las medias móviles por ahora).

image

En este caso, la divergencia entre precios subiendo, e indicador bajando en el mismo plazo, indicaría que los precios van a bajar, lo que sucedió finalmente. Guau, we have a winner¡¡¡¡¡

Ehh, nop. En este caso es evidente la bajada, el problema es que no indica la vuelta.

Entonces debemos agregar más arsenal, no?

Veamos uno que nos indica la volatilidad de los precios, que son las bandas bollinger.

image

En este caso, se supone que los precios (barras) fluctúan entre los rangos de las bandas bollinger (línea negra), y cuando topan estas, supuestamente sería lógico que vuelvan hacia el interior del rango de las bandas, por lo tanto un momento de cambio sería cuando tocan las líneas negras (arriba hacia el E, abajo hacia el A).

Probablemente hasta aquí llegan los conceptos de los sistemas de cambios “pro”. Combinaciones de estos indicadores deben generar las alertas o señales.

Alguno tal vez utilice un indicador llamado MACD, que es el acrónimo de media móvil de convergencia divergencia, y debe ser el indicador más “técnico” utilizado.

image

En este caso, el cruce de las medias no es sobre el gráfico de precio, sino sobre el gráfico MACD, con una línea rápida (media móvil de 9 periodos) y otra lenta que es la diferencia entre dos medias móviles (el más típico de 12 y 26 periodos)…WHAT DA FAK…

En este indicador también se pueden utilizar las divergencias.

Estos indicadores o combinaciones se transforman casi en una religión, y existen libros completos (LOL) dedicados a ellos, incluso a indicadores específicos, como el MACD o las bandas bollinger, que probablemente a los únicos a quienes les ha generado rentabilidades es a los autores de los libros.

En la vida de gente que se dedica a esto probablemente existen varias etapas, la primera de las cuales debe ser estar sentados durante miles de horas frente a la pantalla probando distintos indicadores o combinaciones. La segunda etapa debe ser la búsqueda del indicador “dorado”, ese que te va a generar billones de USD de manera segura porque el indicador o combinación de ellos es “perfecto”. Finalmente, y con algo de suerte, probablemente te darás cuenta de que ninguno de estos indicadores o combinación de ellos sirve para nada, básicamente porque un derivado de una variable no puede pronosticar el comportamiento de la misma variable, say what?, una función de las temperaturas (como una media móvil) no es capaz de predecir cual va a ser la temperatura en el futuro, en particular “eventos” que son los que hacen ganar o perder dinero.

En definitiva, básicamente casi todos los indicadores o combinaciones que deben ser utilizados por los sistemas de cambios, con algunos “enchulamientos” adicionales tal vez, están considerados en los anteriores métodos.

Sirven?

Eso es absolutamente otro diferente tema.

2 comentarios:

  1. Buenísimo el Post! Hace tiempo que buscaba esta explicación.

    PD: dejaste a más de algún "emprendedor" sin subscripciones eso sí xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. LOL...no creo, está escrito para quienes quieren o piensan en gestionar de manera propia sus fondos que es el mínimo de la gente...

      Eliminar

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...