09 diciembre, 2013

El temor es un mal socio

 

@EyN

Jueves, 05 de diciembre de 2013
Director de Edmond de Rothschild Asset Management para América Latina y España
Eduardo Ruiz-Moreno

El tercer y cuarto trimestre han sido testigos de una sobreventa de acciones en el mercado local ante la incertidumbre sobre las políticas tributarias que aplicaría un nuevo gobierno. El clima de incertidumbre se ha exacerbado con la desconfianza que generó el caso “cascadas” y desde entonces hemos visto caídas diarias en el precio de casi todas las acciones del mercado.
Paradojalmente, las empresas IPSA han publicados excelentes resultados corporativos con utilidades subiendo en un 81% durante el tercer trimestre del año ¿Si las empresas están reportando buenos resultados, porque no lo reflejan sus precios? La respuesta es el temor.
Pero volvamos un poco hacia atrás y viajemos a USA al tercer trimestre del 2011. La situación era parecida ya que las acciones caían fuertemente por el temor que estaba generando Europa y los posibles contagios a la economía americana. Sin embargo durante ese mismo período, las empresas del S&P 500 publicaban excelentes resultados corporativos con cifras records. Dos años después constatamos que la mejor decisión en ese punto de inflexión era comprar y no vender.
El mercado y los inversionistas están esperando lo peor y cualquier cambio positivo podría generar una vuelta de confianza que tendrá como resultados una positiva corrección en la valorización de las acciones.
Si bien en esta columna no quiero relativizar sobre el efecto que un cambio drástico en la política de impuestos a las empresas podría tener sobre las utilidades de las mismas, tampoco quiero dejar pasar mi impresión que cambios radicales no se debieran producir en un nuevo gobierno, sino más bien cambios graduales que debieran ser compensados de alguna manera.
Como mencionara en la primera parte de esta columna, se agrava la situación de pánico con un nuevo escándalo producto de las operaciones “cascadas” que solo sirve como multiplicador del temor y hace que la desconfianza del inversionista sea total. Considero conveniente que no pase desapercibido este evento y que las autoridades tomen las medidas respectivas para devolver la confianza al inversionista local y extranjero. El efecto que podría causar un nivel de desconfianza en el mercado por su falta a la transparencia es infinitamente mayor a cualquier efecto que pudiera traer un alza en los impuestos corporativos. Es por esta razón que las autoridades debieran ser implacables al momento de actuar ya que no se trata de un caso aislado, sino más bien de una situación que se ha venido repitiendo en el tiempo y que de prevalecer traerá consecuencias nefastas para la bolsa local.
Muchas veces los analistas repiten la frase “sanas correcciones en el mercado” y a mi entender cuando uno pierde plata nunca entiende a que se refieren con esa frase, pero lo que sí está claro es que el mercado local tenía un premio con respecto a sus pares en los mercados emergentes, por las razones que usted quiera mencionar y ahora ese premio se ha venido ajustando. Como consecuencia de esto, hoy estamos en niveles bastante aceptables en cuanto a “ratios” por lo que no sería de extrañar que una vez definido el escenario político, la bolsa comenzara una nueva etapa con resultados más atractivos para el inversionista de largo plazo.

DA FAK

No sé muy bien si estos artículos son escritos con la opinión real de estos llamados expertos o simplemente es el “sell side” hablando.

Los inversionistas institucionales reales invierten por el flujo de caja, no por ganancia de capital, lo que significa que buscan la mejor relación “dividendo-volatilidad” del activo. Si adicionalmente existe ganancia de capital, mejor, pero la decisión pasa por flujo. Y el flujo de caja de las empresas chilenas es horrendo. De que sirve que la empresa genere un 80% más de utilidades si no las reparte?. Hoy en día, en USA existen mejores dividendos, con mejores compañías, teniendo ganancias de capital y más encima con moneda apreciándose. Quien invertiría en Chile si tienes lo otro?. Y esto es independiente de la “confianza” en los sistemas políticos y sociales. No se gana en 1 año la confianza y tampoco se pierde en uno. Tiene que pasar mucha agua bajo el río para que Chile deje de ser “confiable”. Simplemente sucede que hoy no es atractivo en comparación a otros mercados. Tan simple como eso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...