31 diciembre, 2013

Intensa agenda de industria de alcoholes por alza de impuestos: no descartan acción conjunta

 

Las asociaciones de bebidas alcohólicas han comenzado a estudiar los efectos que tendría sobre la industria la propuesta de reforma tributaria de la presidenta electa Michelle Bachelet.
La iniciativa, sin detalles claros sobre el modelo de gravámenes, contempla incluir un impuesto a dichos productos que se acerque a los niveles que hoy rigen en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Sin embargo, los privados advierten que con su aplicación la demanda se verá fuertemente resentida con la consecuente pérdida de crecimiento de esta industria y con efectos en el mercado laboral.
Según los primeros análisis, el segmento masivo de precios medios y las bebidas con mayor grado de alcohol serían las más castigadas. La primera propuesta de la futura presidenta mencionaba la intención de implementar una carga impositiva de 
20 UTM por cada 100 litros de alcohol, lo cual impactaría, principalmente, a los productos de hasta $ 10.000.
En la Asociación gremial de fabricantes y distribuidores de licores y bebidas espirituosas de Chile (Aflechi) se muestran preocupados por “el efecto que va a generar el aumento, lo que se calcula en cuatro veces el impuesto actual”. Así prevé el escenario Rodolfo Peña, director de la entidad y también gerente comercial de Capel, quien espera un alza en el precio del 70% para los productos de rango medio. “En el fondo, en los productos donde se engloba el 80% de la industria veríamos una fuerte contracción de la demanda, con bajas de 30% o 40%, porque los precios casi se duplicarían”, explica.
Además, considera contradictorio que “los productos caros -superiores a $16.000- paguen un impuesto menor al de ahora” y prevé, junto a ello, que puedan darse otras consecuencias asociadas al incremento, como el contrabando de productos y la falsificación en la industria de los licores, que representa el 10% del negocio de alcoholes y factura unos US$ 400 millones netos sin impuestos 
(US$ 490 millones ya incluidos) por un volumen de 
8 millones de cajas anuales.
Denuncia también las consecuencias que tendrían estas nuevas tasas en el rubro pisquero, que mueve 
US$ 200 millones en el mercado interno. “Claramente se vería muy afectado, bajaría la demanda, incluso de la materia prima”, cuenta.
Mercado 
cervecero

Ximena Bravo, gerente general de la Asociación de Productores de Cerveza de Chile (Acechi), concuerda con Peña en que se generaría “una contracción fuerte de este mercado”.
Al interior del rubro estiman que el alza del precio promedio -de hasta 335% para la cerveza de cinco grados- disminuiría el mercado en un 46%, perdiéndose así 45 mil puestos de trabajo de los 110 mil actuales al tomar como base que la elasticidad precio de la cerveza es de 1,2, según un estudio redactado por Patricio Rojas en 2002.
Defiende, asimismo, que “la cerveza sobretributa en la actualidad, por lo que un alza sería injusta”. “Se paga un 5% en relación al contenido de alcohol y los vinos pagan entorno al 0,60% y otros licores, mucho menos. Si la idea es regular esto y emparejar la cancha para todos los productores, sería más conveniente aplicar otro tipo de impuesto diferenciado por tipo de alcohol”, propone.
Disconforme con seguir la línea de rango que aplican los países de la OCDE, por la diferencia existente entre los países aglutinados en la organización, cree que sería interesante introducir una iniciativa similar a la utilizada en España, donde se propuso la subida de impuestos a los alcoholes con la salvedad del vino y la cerveza.
Gremios dejan la puerta abierta a negociación en grupo

En paralelo, en Vinos de Chile encargaron un estudio comparativo sobre la industria chilena y los mercados de la OCDE al economista Cristóbal Huneeus, del que se tendrán más avances a partir de marzo del próximo año. Fuentes de la industria aseguran que durante el verano los miembros del comité de dicho gremio se reunirán para consolidar el documento y que, entre sus intenciones, se encuentra la opción de sentarse a dialogar con senadores y representantes del gobierno.
De igual manera, Bravo no descarta que hacia adelante se reúnan con otros actores para estudiar la información. En la Aflechi también son partidarios de ello. “Si existe algo donde podamos conversar lo vamos a hacer”, agrega Rodolfo Peña.
Esta entidad está recopilando antecedentes sobre el impacto en casos de fuera de Chile y evaluando confeccionar un estudio. Según Peña, tienen el ánimo de conversar con el futuro gobierno y alcanzar un consenso. “Pensamos -dice al respecto- que vamos a tener la oportunidad de hablar con ellos y los actores de la industria para llegar a una solución”.

@sofofa

El consumo anual per cápita de vino en Chile podría disminuir desde los actuales 13 litros a unos 10 litros, si se aplicara el nuevo impuesto a los alcoholes planteado en el marco del programa de la presidenta electa, Michelle Bachelet.

Así lo aseguró el presidente de Vinos de Chile, René Araneda, sobre la base un estudio que encargó el gremio al economista Cristóbal Huneeus, en el que se afirma que la demanda interna de vino continuaría deteriorándose, considerando que hace unos 40 años esta llegaba a 50 litros anuales por persona.

“De nuestros competidores somos los que tenemos el consumo de vino per cápita más bajo; (un nuevo impuesto) reduciría de forma importante la competitividad de la industria porque en Chile se venden US$ 500 millones en vino y si perdemos un 20% o 30% vamos a perder varios millones de dólares. Haría de ésta una industria más débil, con un mercado interno poco desarrollado y en decadencia absoluta”, afirmó Araneda.

Según el representante gremial, con la medida que propone Bachelet serían entre 45 y 75 millones de litros de vino los que se dejarían de consumir en el país. En la industria estiman que ante los mayores precios una buena parte de la demanda por vinos masivos se trasladará a cerveza. En total, el consumo en Chile alcanza los 220 millones de litros de vino.

Este efecto fue estimado por el gremio, asumiendo una eventual aplicación de un impuesto de 2,3 UTM por hectolitro de vino, que se traduciría en $920 de tributo por cada litro. Este valor se desprende de la aplicación de un tributo de 20 UTM por hectolitro de alcohol puro, según la propuesta de Bachelet en primarias, que en el caso del vino correspondería a las señaladas 2,3 UTM por hectolitro, considerando sus 11,5 grados de alcohol. En el país el vino paga 0,47 UTM por hectolitro de vino, lo que se traduce en unos $183 por cada litro.

Este valor promedio se desprende de la aplicación de una tasa del 15%.

Araneda señaló que actualmente Chile ya paga seis veces más en impuestos que los países productores de vinos de la OCDE, que desembolsan, en promedio, el equivalente a $28 de tributo por litro. En el caso puntual de Francia, los vinos pagan 0,1 UTM por hectolitro, mientras que en España no existe impuesto a este producto (ver infografía).

En tanto, el promedio de la organización -que incluye a los países productores y no productores- es de $440 de impuesto por litro.

Implicancias

“El primer impacto que podría haber es que por la pérdida de litros las viñas las tengan que ir a buscar venta afuera y eso va a deteriorar los precios de exportación porque cuando Chile exporta 450 millones de litros en embotellado y tiene que exportar 50 millones más algo pasaría con los precios. A su vez, es ridículo que el cuarto exportador de vinos a nivel mundial consuma 10 litros per cápita”, afirmó.

El líder gremial dijo además que los vinos de menor valor serán los más afectados con la propuesta, ya que registrarían las mayores alzas de precio. La gravedad radica, según Araneda, en que los vinos masivos representan el 80% del consumo interno de este producto.

Por ello, también se verán perjudicados los productores de uva barata, que son los que abastecen al mercado de los tetra y vinos más económicos. Estos están concentrados principalmente en las regiones de El Maule y Biobío y principalmente son pequeños y medianos productores.

“A los productores de uva fina no les va a pasar nada porque en la medida que los vinos van subiendo de precio el impuesto se va achicando (versus el que pagan ahora)”, aclaró. También dijo que se podría generar un impacto en el empleo.

El líder gremial agregó que la industria vitivinícola nacional está llamada a impulsar al país como potencia agroalimentaria y a ser parte relevante de la imagen país. Sin embargo, con la propuesta ambas tareas se verán perjudicadas. “En todos los programas de imagen país el vino va como bandera, es el único producto que se pone en la mesa del consumidor con nombre y apellido (…) Hoy somos el 12% de las exportaciones del sector y representamos el 15% de empleo. Somos parte de este plan, pero con esto no tenemos posibilidad de cumplir ese rol”, aseguró.

Con el impuesto a los vinos se recaudan US$ 70 millones anuales. Con la reforma, se busca elevar el monto entre US$ 400 millones y US$ 500 millones.

“(Esta propuesta tributaria) hace a Chile una industria más débil, con un mercado interno poco desarrollado y en decadencia absoluta”.

RENÉ ARANEDA
PRESIDENTE DE VINOS DE CHILE

Programa de Bachelet

“Estableceremos un impuesto a las bebidas alcohólicas específico, en proporción al volumen de alcohol puro incluido en cada tipo de bebida, cuya tasa estará en torno al promedio de las establecidas en los países de la OECD”, señala al documento.

$920 es el impuesto que se pagaría por litro de vino con la propuesta de Bachelet. Hoy se desembolsan $183 en promedio.

80% del vino que consumen los chilenos es masivo.

220 millones de litros es el consumo interno de vinos. Con la propuesta de Bachelet caería entre 45 y 75 millones de litros.

Esta gente de la nueva mayoría se viene con todo, incluso con estas leyes tan extremadamente idiotas que ni siquiera los países más socialistas de Europa como Francia o España aplican, porque obviamente restarían votos a los ya pocos que les están quedando, principalmente entre los jóvenes.

Aunque tal vez el objetivo es disminuir el consumo y la enorme actividad económica asociada a esto. Siendo el caso, probablemente va a ser un éxito rotundo.

Ahora estoy pensando, cada vez más, que este periodo no va a ser neutro o con poca trascendencia como al principio pensaba.

Video dedicado a la nueva mayoría y los nuevos impuestos a los alcoholes.

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