@DF
La rebaja de tasa por parte del Banco Central ya empieza a reflejarse. En noviembre, las tasas para los créditos hipotecarios cayeron a su menor nivel en un año, y para los próximos meses los expertos pronostican más recortes.
Según las cifras del Central, la tasas mensuales promedio para préstamos para la vivienda llegaron a 4,36% para el onceavo mes del 2013, el menor piso desde el mismo mes de 2012, y de paso la más baja de este ejercicio.
El analista de CorpResearch, Vicente Meschi, señala que la caída “se explica principalmente por la baja de tasas del Banco Central. 50 puntos base es harto y se tiene que reflejar”.
Para Luis Felipe Alarcón, subgerente de Economía y Renta Fija de BCI Estudios, las bajas del Banco Central influyen en esta caída, pero no es el único factor.
“En un primer momento las tasas que más cayeron son las nominales, y las tasas UF, que son básicamente las hipotecarias (BCU) quedaron arriba, bajaron pero muy poco”, explica.
Alarcón señala que esta reacción fue porque las expectativas que tenía el mercado en torno a la inflación estaban muy bajas. Algo que fue cambiando conforme se daban a conocer los principales indicadores económicos.
“A medida que tuvimos la sorpresa del IPC de noviembre y se espera un IPC elevado para diciembre, las tasas reales empezaron a reaccionar a la baja con más fuerza y se pusieron “al día” con respecto a las nominales. Y por eso existe esa baja tan fuerte en noviembre”, explica Alarcón.
Mientras que a octubre las tasas de colocación promedio de créditos hipotecarios estaban en 4,39%, en noviembre cayó en tres décimas.
Siguen rebajas
Y para los próximos meses, los analistas concuerdan en que las tasas hipotecarias seguirán cayendo en línea con futuros recortes del Central.
Según Meschi, las tasas “deberían bajar porque el Banco Central va a estar bajando de nuevo la TPM. Se espera que el primer semestre del próximo año haya uno o dos recortes de tasa”.
“Pensamos que el Central va a llevar las tasas un poco más abajo que lo que piensa el mercado, que espera un 4 o 4,5. Nosotros creemos que dada la desaceleración que va a continuar y dada las expectativas de IMACEC de noviembre 2 y 3%.
En diciembre también va a estar muy malo más que nada por base de comparación. Nosotros estamos viendo un 3,75 de TPM y eso podría explicar unos 15 ó 20 puntos base más menos en las tasas hipotecarias”, apunta Alarcón.
Guau.
Que profundo análisis de causas la que han mostrado los departamentos de estudio. Las tasas de Banco central bajan, las tasas hipotecarias, bajan… Brillante. Ahora, que las tasas en UF´s se hayan puesto al día respecto de las nominales porque la inflación ha subido es un análisis extraño al menos.
Este es un cuadro entre tasas de colocación de créditos en UF´s y TPM. Existe correlación en algunos puntos, en otros no. El punto es que correlación no es causación.
Las tasas bajan cuando existe una menor demanda por créditos, y suben cuando existe mayor demanda. Simple. Como cualquier cosa, el dinero y crédito también responde a oferta y demanda. Salvo cuando existen incentivos externos a la banca para sus colocaciones, que en el caso de Chile son limitadas, pero en los países desarrollados son mucho más amplias y con costo del dinero de risa, por lo tanto no tienen ninguna motivación real para prestar dinero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...