@latercera
Los postulantes al Crédito con Aval del Estado recibieron una buena noticia ayer: los 261 mil que cumplieron con las exigencias académicas fueron preseleccionados para obtener el financiamiento para la educación superior. Esto, sin importar su nivel de ingreso.
Alejandra Contreras, directora de la Comisión Ingresa -que gestiona el crédito-, cuenta que la asignación del financiamiento no tiene determinados los quintiles, sino que “se van otorgando según la disposición presupuestaria y la cantidad de postulantes”.
Agrega que el 2013, el CAE logró cubrir los postulantes del noveno decil de ingreso -la primera parte del quinto quintil- y este año se pudo llegar al décimo decil, gracias al aumento de beneficios que ha habido.
“El gran incremento de becas que se produjo en los últimos dos años hizo que los alumnos de los quintiles de menos recursos se favorecieran por éstas, que son más convenientes para ellos, porque no son con devolución. Por eso, hay mayor disponibilidad de recursos”, y que se pueden asignar a los alumnos de los siguientes quintiles, señala Contreras.
En total, fueron 12.899 alumnos de familias con ingresos per cápita superiores a los $ 585 mil los que fueron preseleccionados.
Según la encargada de Ingresa, no hubo un llamado especial para estos alumnos, sino que se trata de personas que “habían postulado, aunque era poco probable que se les diera el crédito, (por lo que) se entiende que necesitan esta ayuda”.
Contreras también agrega que tampoco habrá un segundo llamado a postular, sino que un período de apelación, y asegura que la asignación final del crédito se conocerá una vez que se concreten las matrículas y la asignación de otros beneficios, aseguran en Ingresa.
De repetirse el escenario de años anteriores, la tasa de asignación final del CAE será del 50% de los preseleccionados, pues los alumnos terminan recibiendo otros beneficios, por lo que no firman el CAE. A la fecha, los beneficiados con el financiamiento suman 533 mil.
REACCIONES
Ante el anuncio de cobertura total, el rector de la U. Católica, Ignacio Sánchez, señaló que es una “buena noticia”, porque “siempre los últimos dos deciles estaban fuera del acceso a créditos y eso era algo que se quería cambiar”. El rector de la U. de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, también se mostró favorable a la postura. Sin embargo, indicó que, ya que se considerarán criterios académicos para la asignación del crédito, también se debería incluir el ranking de notas”.
En tanto, el investigador del Centro de Políticas Comparadas de Educación de la U. Diego Portales, Felipe Salazar, indicó que la política no tendrá consecuencias en el corto plazo. Pero “si se entregan créditos con condiciones que no permiten garantizar su devolución total, eso puede (...) tener costos para la sociedad, porque se financian con impuestos y se dejan de recibir recursos que se pueden destinar a otras cosas”, como hospitales o escuelas, ejemplifica.
Esto del crédito con aval del estado va a dejar a una generación completa endeudada de por vida.
La principal fuente de mala calidad de la educación universitaria es precisamente que los créditos no tengan asociado ningún riesgo para el banco. Lo peor es que entregan créditos equivalentes a hipotecarios a gente que ni siquiera calificaría por riesgo en sus préstamos privados.
Esto es un desastre mayúsculo.
La gente no entiende lo que está firmando con esto. Está firmando esclavitud de por vida. Y con el estado, no con la banca. No puedes escapar de esta deuda.
Y lo peor es que no está generando casi ningún valor agregado a la gran mayoría de los que están ingresando a la universidad con estos créditos.
Un desastre que ya se ve en economías que han usado esto por más tiempo como USA o Inglaterra.
Esto es criminal. No genera ninguna competencia por calidad entre las universidades y entrega jóvenes sin ninguna preparación práctica en casi nada que sea útil en la sociedad.
Como decía un estudiante en USA, una carrera universitaria con crédito hoy en día es equivalente a comprarse un Porsche (en la realidad chilena) a crédito. No tiene ningún sentido práctico.
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