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Rodeada por todo el gabinete y los principales asesores de La Moneda, la presidenta de la República, Michelle Bachelet, firmó la mañana de ayer el proyecto de reforma tributaria que busca recaudar en torno a tres puntos del Producto Interno Bruto (unos
US$ 8.200 millones) para financiar los cambios a la educación, uno de los tres ejes de su administración.
En medio de una alta expectación política y del mercado, la mandataria explicó que la propuesta -que hoy inicia su trámite en el Congreso- apunta a cuatro objetivos: aumentar la carga tributaria para financiar gastos permanentes con impuestos permanentes; mejorar la distribución de los ingresos; introducir nuevos y más eficientes mecanismos de incentivos de ahorro e inversión y eludir la evasión y elusión.
La presidenta enfatizó en la necesidad de esta reforma, como un instrumento poderoso para alcanzar una economía moderna y desestimó su efecto en la actividad. "Esta reforma no va a frenar el crecimiento económico, por el contrario, sólo puede haber un crecimiento fuerte y sostenido en una sociedad equitativa que fortalece su capital humano y que cree instituciones públicas de calidad", expresó al tiempo que pidió el apoyo parlamentario para legislar con celeridad y pensando en el interés de Chile y sus habitantes.
A medida que avanzó su discurso, que más tarde sería reforzado con las declaraciones del ministro de Hacienda, Alberto Arenas, los planteamientos expuestos por Bachelet durante la campaña cobraron vida, en primer lugar aquellos cambios vinculados con el Impuesto a la Renta. Así, en medio de una puesta en escena que incluyó a los principales dirigentes empresariales del país, la Jefe de Estado confirmó el alza gradual de la tasa de impuestos a las empresas del 20% actual a un 25% en 2017 y la derogación del ya famoso Fondo de Utilidades Tributarias (FUT), que implica que los propietarios de las empresas tributarán por la totalidad de las utilidades obtenidas y no sólo por las que retiran.
"Al 95% de las empresas de este país que pagan impuesto a la renta estos cambios no las afectan, porque son micro y pequeñas empresas, muy por el contrario, la gran mayoría se van a ver beneficiadas con esta medida", aseguró la presidenta.
Bachelet también confirmó la reducción de la tasa máxima de los impuestos personales del 40% actual al 35%, aunque advirtió que para presidente, ministros, subsecretarios, diputados y senadores habrá una disposición para no reducir el tramo. "No vamos a legislar para subirnos los sueldos nosotros mismos", explicó Bachelet.
Otras ratificaciones de temas ya anticipados fueron el impuesto de timbres y estampillas, que subirá de 0,4% hasta 0,8%, la derogación del estatuto para la inversión extranjera DL 600 y la aplicación de la depreciación acelerada, entre otros.
Un nuevo frente
Pero en el libreto también hubo novedades. Bajo la lógica de lo que se llamó impuestos "correctivos", la presidenta anunció un impuesto adicional a las bebidas alcohólicas -algo de lo cual se sabía-, pero sumó a las analcohólicas con azúcar.
En el primer caso, y con la idea de combatir a las bebidas de alto grado de alcohol, el impuesto a las primeras tendrá tanto un componente ad valorem como en proporción en volumen al alcohol puro incluido.
En el terreno de los tributos para el cuidado de medio ambiente, o sea, los bautizados como "verdes", el proyecto introduce desincentivos tributarios al uso de tecnología ineficiente y contaminante como un impuesto a emisiones de fuentes fijas y otro a la importación de vehículos diesel de alto cilindraje de uso particular.
Incentivos tributarios
En relación a los incentivos tributarios, la presidenta dijo que las micro y pequeñas empresas contarán con mecanismos de depreciación instantánea, tanto a bienes nuevos como usados, lo que les permitirá rebajar su inversión de las utilidades del primer año.
"En el actual contexto de desaceleración económica, estamos muy conscientes de su importancia en la generación de empleo", comentó.
Respecto a la depreciación acelerada, la novedad es que ésta podrá ser imputada tanto en beneficio de la empresa como de los socios.
Para la micro y pequeña empresa se crea de manera permanente un sistema alternativo para los Pagos Provisionales Mensuales (PPM).
"Transitoriamente será una rebaja del PPM a la micro, pequeña y mediana empresa", detalló.
Bachelet, además, anunció la ampliación y potenciamiento del sistema simplificado bajo el cual tributan las empresas de menores ventas establecido en el artículo 14 Ter de la Ley del Impuesto a la Renta. En esa línea, se ampliará el límite de venta que permite ingresar al régimen desde las actuales UF 8.600 hasta las UF 25.000, es decir, desde unos $ 200 millones hasta cerca de $ 600 millones.
Se introducirá también el cambio del sujeto en el pago del IVA, beneficio para las empresas de menor tamaño, porque las grandes empresas por ventas por más de UF 100 mil asumirán el pago del IVA de sus proveedores en caso de retraso, situación que regulará el SII.
Respecto a medidas concretas para reducir la elusión y evasión tributaria, el proyecto incluye normas que buscan potenciar la actividad fiscalizadora del SII, así como del Servicio Nacional de Aduanas y la Tesorería General de la República.
Por otra parte, se refirió a las limitaciones a los esquemas de renta presunta, las que seguirán vigentes para contribuyentes que califiquen como microempresas. También se pondrá frenoal mal uso de las compras con factura que se realizan en supermercados o comercios similares.
Que puedo decir.
Es un bombazo nuclear a la estructura de tributación y reglas del juego generales. Lo que no sabremos todavía es cual es el efecto de ese bombazo sobre la economía.
Faltan detalles como la forma en que se usa el crédito del impuesto de empresa sobre el de personas en el caso del retiro. La depreciación acelerada es un chiste para la pequeñas empresas, que viven al día. También falta saber que pasa con el FUT acumulado. Los pequeños empresarios usan las cuentas corrientes personales y de empresa como si fueran una sola, y una vez terminado el año tributario se arregla con el FUT ese flujo de caja que ya no existe. Van a tener que pagar el 35% de ese monto acumulado por años e incluso por décadas (y tendrá crédito de las utilidades de primera categoría)??. O es borrón y cuenta nueva??? (como la idea es recaudar, no creo que sea el caso).
Y cual es el programa educativo que requiere USD 8200 millones adicionales, supongo anuales. Donde está el detalle???. Como desencadenas un bombazo nuclear impositivo sin ni siquiera presentar el programa de educación con los costos asociados???. Me recuerda de verdad al Transantiago, por la envergadura del cambio en relación a plazo en el que se pretende implementar sin tener ni remotamente claro el plan general detallado.
No son malos los cambios en la medida en que sean graduales, pero esta gente no entiende que las inversiones e inversionistas trabajan en base a estabilidad de reglas del juego, y los pequeños van al día, no planificadamente, por lo tanto cualquier cambio que implique mayor flujo de gastos va a impactarlos directamente.
Es como si arrendara una casa con un contrato anual, y a la mitad del año te aumentaran el arriendo porque no le alcanza al dueño para pagar la universidad del hijo. Es atendible la necesidad, e incluso indirectamente puede resultar en un beneficio, pero finalmente no es mi problema. Si se repite demasiado, o el alza es excesiva, te cambias de casa.
Tal como indicas en tu análisis, resulta preocupante el tema del FUT para las micro, que como bien dices normalmente el viejito del almacen que es una EIRL tiene la misma cuenta como persona que como empresa. Si no me equivoco dijo que a partir del 2018 se acaba definitivamente?
ResponderEliminarAl parecer si. Todavía no se sabe el detalle, pero decir que no va a afectar a las pequeñas empresas es de una miopía o cinismo extremo.
EliminarNo hay nada que temer: Chile votó democraticamente un programa de gobierno que propone una reforma tributaria (una expropiación de riqueza a los más ricos) para financiar una educación gratuita y de calidad para todos (sea lo que sea éso signifique). Todo está perfectamente explicado:
ResponderEliminar- ¿Para qué sirve la reforma tributaria? Para financiar la educación gratuita y de calidad para todos.
- ¿Como se financia la educación gratuita y de calidad para todos?
Con la reforma tributaria.
El mensaje es redondo para 90 % de la población y no genera ninguna pregunta adicional.
¿Riesgo de perder inversionistas? Pfff, Problemas de ricos.
¿Riesgo de menor crecimiento? Pfff, mientras tenga pega, maní.
¿Riesgo de mayor desempleo? Pfff, será culpa de los empresarios
El gobierno no tiene absolutamente NADA que temer, haga lo que haga, mientras sea una reforma tributaria y una educación gratuita y de calidad para todos.
[img]https://dl.dropboxusercontent.com/u/63244996/20130419_chanos1.jpg[/img]
EliminarEjercicio utilidad 200 palos, impuesto 20 porciento es decir 40 palos....160 udespues de impuestos.....si decide no usar fut el empresario paga tasa de 40porciento asumiendo que esta en ese limite.....resultado paga 40 como empresa y 64 como persona....pero como lo de empresa es haber, entonces paga 24 mill y retira utilidad de 136......con nuevo sistema paga 25 la empresa, es decir 50 palos, y el empresario un 35 porciento de 150, es decir 52,5.....como descuenta paga solo 2,5 millones.....es decir mega gol, aumenta recaudacion pero enpresarios pagaran menos impuestos...y aumentara la desigualdad, esta movida es d elos bancos, en 7 dias eliminaron el consentimiento explicoto pagando 10 millones de deudores incultos, y en 15 dias se cagaron a los emprendedores y pymes que se financiaran en la banca...se nota que bachelet pago la campana a luksic
ResponderEliminarThks... buen análisis, no soy tributario, pero caeteris paribus, parece que la recolección sería menor de acuerdo al ejemplo. Ahora una salvedad, lo más probable es que la recolección hoy sea cercana a 40, nadie o muy pocos retiran utilidades, menos todas, particularmente las pequeñas empresas, y con esta modificación todos están obligados a hacerlo por lo que la recolección teóricamente aumentaría a 52.5, es decir más de un 25%. Me parece que ese el objetivo, aumentar la recolección sin alterar demasiado la carga tributaria de los grandes. Los que van a sufrir son los pequeños que hoy tienen FUT acumulado y con un crédito equivalente a impuestos de 17% y recientemente de 20% solamente. Como cubren la diferencia si es que se hace exigible será un ácido debate me parece
EliminarJustamente....el ejemplo era hecho para quien no deja fut....en el caso que deja fut no paga ni descuenta....en ese mundo es a las pymes y empresas en etapa de emprendimiento, que no tendran como pagar el fut porque no existe ni siquiera como activo, y si lo tienes no puedes liquidarlo, entonces iras a la banca y la banca hara el mega full prestamo a las pymes, y lo peor, los nuevos emprendedores no tendran cero posibilidad de crecer rapido....el fut bien utilizado te permitia financiar tu crecimiento con reinversion, es decir sera una barrera de entrada para no amenazar las grandes fortunas....por eso hablaba de la movida de luksic....se cagaron a los endeudados eliminando el consentimiento explicito, y por ende ahora pueden subir tasas a las personas, y endeudaran a todas las pymes para que paguen el fut....a cambio recaudaran mas.....gobierno win, poder facticos win, ciudadanos lose y emprendedores y pymes lose.....muy profesional la jugada.....por que crees que ipsa ha subido y los empresarios dicen "es hora de ponerse la mano al bolsillo para mejorar la educacion de la masa"....hasta estan haciendo lavados de imagen.....de verdad que estoy sorprendido de como eestan jugando a un altisimo nivel luksic....
ResponderEliminarSi, cada vez que salen mayores detalles, me gusta menos esta reforma "igualitaria". Va a terminar siendo una caza de brujas de "evasores" "ricos", con la definición de "rico" definida a conveniencia.
EliminarVideo dedicado a los contribuyentes...
http://youtu.be/QgUVvzl0Fqw