28 mayo, 2014

Automotoras lanzan “ofertones” para evitar mayor baja y proyecciones caen

 

@EyN

La caída de 17% anual en las ventas de vehículos nuevos de abril encendió las luces de alerta en las automotoras. Con ese desempeño, el mercado acumulaba en los primeros cuatro meses de 2014 una merma de casi 7%.
Para evitar que en mayo la disminución de la actividad sectorial sea aún superior a la de abril, las marcas decidieron realizar promociones con bonos de hasta $2 millones y descuentos que llegan al 15%.
En mayo de 2013 se vendieron 31.589 unidades cero kilómetro y las expectativas para igual mes de 2014 son menores, pese a los “ofertones”.
A la vez, a inicios de este ejercicio las estimaciones de venta para 2014 suponían un máximo de 360 mil unidades, pero ahora la estimación más optimista no supera las 340 mil unidades. Ello, en medio de la desaceleración de la economía e incertidumbres generadas por factores como la reforma tributaria.
El presidente de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC), Álvaro Mendoza, admitió que existe una “ralentización del mercado debido a la desaceleración del país”.
Mendoza también señaló que la discusión de la reforma tributaria está afectando las decisiones de los clientes. “Son turbulencias y eso influye en la compra de un auto, que es tan relevante como la de una casa”, dijo.
Ramiro Urenda, gerente general de Derco —que importa marcas como Suzuki, Mazda, Renault, Renault Samsung y Great Wall, entre otras— afirmó que no advierte aumentos de stock relevantes y señaló que las ofertas estarían asociadas a cumplimientos de metas de ventas.
En esto último coincidió Guillermo Valdivielso, gerente general de Automotora Valp —y primer vicepresidente de la Cámara Nacional de Comercio Automotriz de Chile—, quien añadió que “mayo ha sido un mes difícil y ha estado flojo”.
Para el gerente general de Citroën Chile, Rodrigo Hernando, las promociones son respuesta a la fuerte caída de las ventas en abril (17%). Aseguró que “en mayo esta tendencia se ha mantenido”.
El gerente general de la concesionaria Piamonte, Raúl Dell’Oro, señaló que la merma de este año se debe a la elevada base de comparación (2013), el aumento del precio del dólar y “porque el país se está frenando”. En ese contexto, explicó que “para que no se ajuste más el mercado, aparecen los bonos y descuentos”.
Valdivielso sostuvo que las reformas que está impulsando la autoridad están afectando las decisiones de compra y reduciendo las expectativas económicas. Indicó que los bancos también están más restrictivos a la hora de financiar compras.

Proyecciones

Mendoza señaló que las proyecciones de ANAC se ajustaron a 340 mil unidades para este año, que es el rango inferior de las estimaciones anunciadas a inicios de 2014.
Ramiro Urenda estimó que en mayo debería registrarse una baja en torno a 14,5% respecto de las 31.589 unidades comercializadas en igual mes de 2013. Para el año, en tanto, estimó 340 mil unidades. Ese desempeño, indicó, se explica por el valor del dólar, aunque “cada vez está teniendo más relevancia la incertidumbre económica”.
Rodrigo Hernando proyectó que en mayo el descenso rondaría el 18% anual, situándose el mercado en 26 mil unidades, “aunque hay que ver si las promociones lanzadas en los últimos días permiten recuperar algo el terreno”,
Raúl Dell’Oro señaló que este año se podrían vender hasta 315 mil unidades. Valdivielso ve un mercado de unas 330 mil unidades y confía en que el segundo semestre se acelere el rubro.
Las apuestas


En los últimos días han sido múltiples la ofertas de las marcas. El descuento de $ 2 millones señalado previamente correspondía a un modelo Outback de Subaru. En tanto, Kia y Hyundai indicaron rebajas de 13% y 15%, respectivamente. Las ofertas también se apreciaron en Mitsubishi, Mazda, Toyota, Cidef, Ford, Jeep, entre otros. En el segmento de lujo, Audi promocionó la venta de modelos considerando un dólar de $ 499. Algunos descuentos están ligados a la adquisición de un auto con financiamiento.

Entonces, ya no es necesario cambiar el auto a uno del año porque viene con una…máscara nueva¡??…como no podríamos comprarlo??, como el nuevo iphone 5s que viene con 4¡¡ quadragons hipermega chips…ni importa que no exista nada que use esa capacidad de memoria, menos para chatear en facebook.

Inflación alta en artículos necesarios, pan entre ellos, deflación en autos, pantallas y todo el resto…incluido un descenso en la actividad de la construcción.

Muy, muy mala combinación. Esperemos revierta la tendencia.

1 comentario:

  1. Esa misma combinación se está dando en Europa donde hablan de "lowflation" para evitar pronunciar el garabato de "deflación", pero claramente hay una baja notable de los precios en la electrónica, autos, línea blanca mientras que la gente se queja por el costo cada vez más alto de la "vida" (comida, servicios, alojamiento). Leí ayer que China está exportando su deflación, bueno no es nada nuevo y me parece coherente.

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