06 junio, 2014

Banco Central Europeo cumple con expectativas y baja tasa de interés a nuevo mínimo histórico

 

@DF

Mario Draghi cumplió con las expectativas y el Banco Central Europeo (BCE) fijó la tasa en un nuevo mínimo histórico en medio de la preocupación que empezaba a generar la debilidad de los precios.

En concreto, el emisor europeo recortó el precio del dinero desde 0,25% a 0,15%, mientras que la facilidad de depósito entra en terreno negativo, -0,10%, lo cual también es considerado histórico.

Según consigna Expansión, esto supone un 'gravamen' para los bancos que optan por guardar sus depósitos en la "hucha" del BCE.

Pero esta última medida puede que no sea la única introducida hoy para estimular la concesión de créditos. El mercado todavía espera el anuncio de más estímulos durante la rueda de prensa del presidente del BCE. Mario Draghi, a partir de las 14:30 horas.

De acuerdo a EFE, los mercados habían descontado que el BCE recortaría el precio del dinero pero no estaba claro si en 10 ó 15 puntos básicos. Finalmente optó por hacerlo en sólo 10 puntos básicos y dejar más margen de maniobra por si tiene que actuar de nuevo.

El euro caía con fuerza tras conocerse la decisión del BCE y se cambia a 1,3567 dólares, frente a los 1,3608 dólares a los que se cambiaba antes de conocerse la caída de las tasas de interés rectoras.

Como una mala versión de la novela de Bret Easton Ellis, el banco central europeo acaba de recortar las tasas que paga a los bancos comerciales por los excedentes mantenidos como depósitos, a efectivamente cobrar por ellos.

Esto es un desastre mayúsculo.

El flujo de capitales en Europa se va a volver caótico. Bajar esas tasas de interés implica que los bancos van a remover el capital desde el banco central para intentar colocarlo en otros lados. Los brillantes del Central Europeo piensan que va a ir a la creación de créditos. Pero nadie está pidiéndolos. Esto es como intentar forzar a los bancos a colocar sus excedentes. El problema es que  estos van a recortar también sus ya ridículas tasas de interés de captación y van a pasar a cobrar por los depósitos. Eso es un desastre. En que está pensando esta gente por el amor de Dios…

Deben estar desesperados para hacer esto. Es el último recurso que podría usarse para impulsar la inflación, aka, crédito. Lo que no entiende esta gente es que no puedes forzar a alguien a pedir crédito. Tiene que existir una ganancia implícita en ello, a nivel de negocio que es lo que se quiere, para pedirlo. No es un tema de tasas bajas solamente. Sino pregúntenle a los bancos chilenos con tasas históricamente bajas para los hipotecarios.

Ahora si, tengo la certeza de que vamos enfilados hacia una crisis de proporciones, esto es la señal de lo grave de la situación de Europa, y también es el detonante de un agravamiento.

Lamentablemente acá estamos pensando con la cabeza puesta sólo en Chile y creyendo que hay una recuperación, básicamente porque las bolsas están subiendo, sin entender que eso es porque los inversionistas institucionales no saben donde colocar los capitales para que generen algo de ingresos que es necesario para ellos, particularmente los que gestionan fondos de pensiones, y por lo tanto están lentamente saliendo de bonos de gobierno y depósitos a plazo y entrando a acciones y bonos corporativos, especialmente en USA.

Esto es exactamente igual a lo que pasó pre segunda guerra mundial en términos de la dirección del flujo de capitales.

Crisis de deuda, amenaza de guerra y nacimiento de nacionalismos extremos, con los capitales escapando hacia un lugar seguro donde no exista posibilidad de pérdida por guerra o confiscación de bienes de los extranjeros por este mismo hecho. Calcado. Solo falta un default ala Austria en esos años y tenemos la historia repitiéndose punto por punto, con distintos actores pero la misma trama, siendo esta vez Rusia el que juegue el papel expansionista de Alemania probablemente.

Veremos. Pero las similitudes son increíbles por decir lo menos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...