@EyN
Honorables senadores:
En mi carta anterior me comprometí a presentar propuestas para una verdadera reforma tributaria. Acá van expuestas, por tres razones.
PRIMERO, porque el actual sistema tributario de Chile, sin ser malo en comparación internacional, es muy mejorable.
SEGUNDO, porque la propuesta de reforma tributaria sometida por el Gobierno al Congreso presenta serias falencias, por comisión y por omisión. Cientos de técnicos y políticos, empresarios grandes y pequeños, empleados y ciudadanos de a pie, interesados y desinteresados, han presentado sus reparos a la propuesta gubernamental. Las críticas de la ciudadanía, y las mías presentadas en la carta anterior dirigida a ustedes, sugieren que es muy improbable que la aplicación de los instrumentos propuestos por el Gobierno alcancen sus objetivos. Es dudoso que se alcance el objetivo de mayor equidad. En vez de incentivar el ahorro y la inversión, la reforma en su conjunto reducirá el ahorro, la inversión y el crecimiento de Chile. Tratándose de la mayor reforma tributaria propuesta al país en tiempos de paz y estabilidad, es impresentable que el Gobierno no haya publicado estudio alguno que cuantifique los efectos económicos de sus propuestas o que permita evaluar si se cumplen —o cuánto se incumplen— los objetivos enunciados.
La renta atribuida es un concepto particularmente mal concebido: es muy difícil de implementar, probablemente viola la Constitución de Chile, y ciertamente viola el Art. 10 del “Modelo de Convenio Tributario sobre la Renta y el Patrimonio” de la OCDE, al cual ha adherido Chile. Por eso, ningún país del mundo impone tributación sobre renta atribuida. El tratamiento desigual a distintas formas de ahorro de las personas del actual sistema es empeorado significativamente con la reforma propuesta, al contener tasas de tributación distintas (de 35, 25, 10 y 0%) para los rendimientos de distintos instrumentos financieros. Eliminar el FUT porque se abusa de él equivale a prohibir el fútbol porque se cometen fouls. Los impuestos verdes (emisión de CO2 e importación de vehículos diésel) están mal diseñados, son insuficientes, y posiblemente violen de nuevo la Constitución y los acuerdos de libre comercio vigentes en Chile. Los mayores impuestos específicos sobre los “males” (alcohol, tabaco, bebidas analcohólicas) están mal diseñados, y son insuficientes. Duplicar el impuesto de timbres y estampillas encarece el crédito, habiendo una mejor opción para gravar la intermediación financiera. Las nuevas atribuciones propuestas para el Servicio de Impuestos Internos (SII) para la persecución de asesorías y acciones tributarias legítimas levantan serias dudas sobre su constitucionalidad y el necesario equilibrio entre deberes y derechos de los contribuyentes.
TERCERO, porque Chile puede y merece más. Acepto el objetivo principal de la propuesta de gobierno, que es recaudar impuestos adicionales por 3,02% del PIB (aunque ciertamente es muy discutible, porque el país aún no conoce los gastos públicos que se propondrán, ni los montos asociados a ellos). El punto es que existen instrumentos tributarios muy superiores a los del proyecto de ley del Gobierno, que haría bien en aceptar una máxima de Deng Xiaoping: “No importa el color del gato, lo importante es que cace ratones”.
Para contribuir al debate, a continuación planteo un conjunto de 14 reformas tributarias, que incluyen 10 medidas que aumentan la recaudación y cuatro cambios que la disminuyen. Este paquete de reformas que propongo incrementa la recaudación hasta por 3,34% del PIB, incrementa la eficiencia económica de Chile (a través de más ahorro, inversión, empleo, emprendimiento y crecimiento) y contribuye más efectivamente a la equidad horizontal y vertical, en comparación con las propuestas del Gobierno. Ocho propuestas están basadas en las que planteamos Jorge Quiroz y yo a través del Grupo Res Publica Chile. Las seis restantes corresponden a una de las 15 propuestas del Gobierno de Bachelet, una propuesta del Gobierno de Piñera (presentada a ustedes hace cinco meses) y cuatro propuestas personales. Las estimaciones de los efectos en recaudación tributaria son preliminares, y están basadas en las fuentes citadas. Por lo tanto, al igual que las propuestas del Gobierno, están basadas en simples cálculos de regla de tres, pero en algunos casos consideran las respuestas del sector privado a dichos cambios. Al igual que las propuestas del Gobierno, carecen de estudios detallados que las acompañen para evaluar su impacto económico y distributivo en equilibro general.
¿Cuáles son las propuestas?
- Hago mía una propuesta del Gobierno de Bachelet: elevar la tasa de impuesto de primera categoría (empresas) de 20 a 25%. Esta medida recauda, pero tiene un impacto negativo sobre el ahorro, inversión y crecimiento que corresponde solo a un tercio del impacto negativo de la propuesta del Gobierno, la cual incluye un alza de hasta 35%, debido al 10% de impuesto adicional por renta atribuida.
- Eliminar la tributación por renta presunta en todos los sectores donde aún existe, además de la eliminación de los regímenes especiales 14 bis, ter y quáter, y su reemplazo por una exención fija universal de impuesto a las utilidades de empresas equivalente a las primeras UF 10.000 en ventas anuales. Mejora la asignación de recursos y la equidad distributiva.
- Mantener el FUT con reformas radicales para su mejor diseño y fiscalización, para evitar abusos y loopholes, como los descritos por R. Escobar (retiros en exceso, recuperación de impuestos de 1a categoría, carry-back de impuestos pasados, evasión vía inversión fuera de Chile). Mantiene los incentivos al ahorro y a la inversión de empresas, reduce la evasión y elusión tributaria, y mejora la equidad.
- Eliminar todos los regímenes especiales de ahorro de las personas y cambiar la base tributaria para las personas desde base ingreso a una base mixta de ingreso y gasto, con impuestos progresivos y tasas marginales máximas de 25% sobre ingreso más 25% sobre gasto, con créditos por impuestos pagados por empresas. Este cambio revolucionario mejora la eficiencia (los incentivos al ahorro de personas), la asignación de recursos y la equidad.
- Eliminar la doble tributación de retornos en renta variable nacional para los afiliados de las AFP. Mejora la asignación de recursos y la equidad.
- Aumentar las tasas de impuestos específicos a combustibles: moderado aumento a la gasolina y muy elevado aumento al diésel, para llegar a niveles óptimos sociales. Reduce contaminación y congestión, y mejora la equidad.
- Redefinir la base tributaria solo sobre contenido alcohólico y aumentar la tasa de impuestos específicos a alcoholes. Reduce su consumo.
- Redefinir la base solo sobre contenido de nicotina y aumentar la tasa de impuestos al tabaco. Reduce su consumo.
- Establecer un sistema de verdaderos impuestos verdes con créditos al reciclaje, propuesto por Rodrigo Harrison y colegas. Reduce los desechos y la contaminación, e incentiva el reciclaje.
- Eliminar el impuesto de timbres y estampillas, reemplazándolo por IVA a todos los servicios financieros. Mejora la intermediación financiera y la asignación de recursos.
- Reducir el tramo exento y aumentar la tasa marginal máxima de impuestos a los bienes raíces (contribuciones) de 1,2 a 1,5%. Mejora la equidad.
- Abolir el impuesto a las importaciones (aranceles). Mejora la asignación de recursos.
- Hago mía una propuesta del Gobierno de Piñera: establecer una ley única de donaciones con beneficios tributarios y tratamiento uniforme. Mejora la eficiencia y la justicia tributaria.
- Fortalecer la capacidad de fiscalización del SII para reducir la evasión tributaria y de apelación de los contribuyentes ante los tribunales tributarios. Mejora la eficiencia y la justicia tributaria.
Honorables senadores, propongo a ustedes, al Gobierno y al país considerar la siguiente secuencia racional y necesaria de evaluaciones y decisiones para tener el mejor sistema tributario del mundo:
- Aprobación de la propuesta de alza gradual de la tasa de impuesto de primera categoría (empresas) de 20 a 25%;
- Formación de una Comisión Asesora Presidencial de Reforma Tributaria, para evaluar durante un año y proponer al Gobierno una o varias opciones de reforma integral del sistema de impuestos;
- A partir del informe de la Comisión anterior: reformulación del Proyecto de Ley de Reforma Tributaria del Gobierno, y
- Evaluación y aprobación de la Ley de Reforma Tributaria por el Congreso, en el año 2015.
Está en sus manos que Chile tenga verdaderamente un sistema tributario más eficiente y más equitativo.
No mucho que agregar, salvo que siendo el 2° en número de la suerte para la católica, tal vez esta carta sea considerada.
Solo en el futbol, en ranking de universidades, la UC ya es primera en latinoamerica según ranking QS…
GRANDE¡¡¡
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