11 junio, 2014

Shock permanente

 

@EyN

Esta menor actividad ya se observa en sus reportes y el ejemplo más claro de ello es la reducción en los saldos de obras por ejecutar, los que cayeron entre un 24% y 31% en los últimos doce meses.
Hace un año, estas compañías tenían un valor que duplicaba al actual. Según nuestras estimaciones, solo el aumento de impuestos (junto a la eliminación del FUT) estaría depreciando las acciones en un 30%.
Si bien esperamos que en 2015 la economía comience a recuperarse, los precios de las empresas constructoras no se ajustarán en la misma medida según nuestras estimaciones, ni alcanzarán sus valores de 2013 si se aprueba la reforma.
Una razón importante por la cual el proyecto de reforma está afectando a estas acciones es el impacto que provocará en la actividad inmobiliaria. El pago de IVA por parte de las inmobiliarias y la modificación del crédito especial de IVA son algunas de las medidas que impactarán la actividad. La Cámara Chilena de la Construcción estimó aumentos entre 11,0% y 13,5% en los precios de las viviendas producidos por estas modificaciones. Por nuestra parte, también realizamos estimaciones de lo que ocurriría con los precios de las viviendas, pero además de esas modificaciones incluimos el efecto de la eliminación del FUT y la retención del 10% de las utilidades. Como resultado obtuvimos que, dependiendo del valor de la vivienda, los precios aumentarán entre 8% y 22% entre hoy y el 2017.
Cambios estratégicos serán necesarios para que los papeles de estas compañías se recuperen de este shock. Focalizarse en los mercados externos podría ser una ayuda. SalfaCorp tiene negocios de construcción en Perú, Colombia y Panamá, que representan aproximadamente el 10% del saldo de obras por ejecutar de su filial Ingeniería y Construcción S.A, y a través de su inmobiliaria Aconcagua posee presencia en Miami. Besalco también tiene una pequeña participación en Perú, sin embargo, dada la situación en Chile, ambas empresas podrían darle una mayor importancia a sus negocios internacionales e incluso buscar otros nuevos.
Lo anterior podría mitigar una pequeña parte de los efectos de la reforma, sin embargo, si no se revisan las modificaciones que actualmente ésta presenta, el negativo impacto que producirá en la actividad inmobiliaria y en las empresas del sector, será permanente.

Posteo este artículo debido a la última frase. Nada es permanente en la economía. Todo responde a ciclos, más largos o cortos, pero finalmente por cada Boom viene un Bust, y viceversa.

El punto es prepararse de la mejor manera posible para enfrentar estos eventos cíclicos sea como empresa o a nivel personal.

Respecto de la construcción, es bastante evidente a esta altura que se está desacelerando y que el sector será probablemente uno de los más golpeados en los próximos años, tanto a nivel de las empresas como de la compra venta.

Como recordatorio, la actividad de los últimos meses

image

image

image

Actividad disminuyendo y crédito restringido y precios aumentando. Última fase, probablemente de gente que prefiere refugiarse en bienes inmobiliarios caros respecto de las medidas tributarias que se avecinan, no como inversión sino como resguardo y preservación de capital. Que es el mismo movimiento que se puede ver en USA, con casas de alto rango vendiéndose como pan caliente, y al contado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...