31 agosto, 2014

Ventas de restaurantes caen 20% en invierno y sector prevé año en rojo por desaceleración

 

@EyN

No sólo el comercio ha visto impactados sus resultados a raíz de la desaceleración. Otros rubros relacionados con el consumo también muestran un efecto similar en sus balances, como los restaurantes.

Según el presidente de la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga), Fernando de la Fuente, desde junio que las ventas han ido en descenso. "Con el Mundial de Fútbol comenzó la baja en ventas y asistencia", asegura el ejecutivo. Añade que entre junio y julio, los ingresos del sector cayeron 20%, situación que no se veía desde la crisis de 2009. "El público de restaurantes es un barómetro muy sensible frente a una desaceleración. Puedes ver establecimientos con harta gente, pero que no están haciendo el consumo completo, generando una baja en el ticket promedio", explica. De la Fuente subraya que frente a un escenario de contracción, las personas prefieren no salir a comer fuera.

Dado lo anterior, proyecta que este año la industria debiera terminar 2014 en rojo por primera vez en cinco años. "Vamos a cerrar con una baja de entre 4% y 6%. Eso no lo veíamos desde hace mucho tiempo", dice. Agrega que a la fecha los restaurantes que se han visto más complicados son aquellos alejados de polos comerciales o bulevares, como Parque Arauco o Patio Bellavista. "Los lugares que son destino final han bajado, pero los de pasada no tanto", destaca.

La realidad expuesta por Achiga es compartida en los locales. "Las ventas están más bien bajas respecto de años anteriores. Se nota que las personas les están dando prioridad a otros gastos", aseguran en Ibis de Puerto Varas, en BordeRío. Añade que si antes el ticket promedio bordeaba los $25 mil, ahora bordea los $20 mil.

En otro restaurante de la misma zona dicen que sus ingresos han caído 45% desde junio. "Se está tratando de captar más público, estamos con ofertas, 2x1 y publicidad", destacan.

Visión similar manifiestan desde Guris Los Leones. "Hemos tenido una disminución en la cantidad de público de en torno a 15%", señala Francisco Aldunate. Subraya que se están haciendo promociones para traer más visitas.

Bellavista y Lastarria presentan un panorama diferente. Ahí, los ingresos van al alza. Paulina Fidalgo, de Cebichería Constitución (Patio Bellavista), dice que julio fue un muy buen mes. Explica que esa zona, a diferencia de otras áreas gastronómicas, es ya un polo turístico que impulsa las ventas. "En la mayor parte de los restaurantes del sector (Lastarria) las ventas no han estado mal. Nosotros incluso hemos tenido un alza acumulada de 16%", reafirma Raúl Squadritto, de Squadritto Ristorante.

"El público de restaurantes es un barómetro sensible frente a una desaceleración (...) Con el Mundial partió la baja".
FERNANDO DE LA FUENTE,
PRESIDENTE DE ACHIGA

"Hemos tenido una baja en la cantidad de público de en torno al 15%. Se puede deber a que hay poca confianza".
FRANCISCO ALDUNATE,
GURIS LOS LEONES

"En la mayor parte de los restaurantes del sector las ventas no han estado mal. Nosotros tenemos un alza de 16%".
RAÚL SQUADRITTO,
SQUADRITTO RISTORANTE

Es cierto, los restaurantes y en general todos los pasatiempos pagados son los primeros en sentir el impacto de una menor confianza. También los primeros en recuperarse. Son en extremo sensibles a los cambios de ánimo.

El lado positivo es que las cuentas pueden bajar bastante para aquellos que gustan disfrutar de la gastronomía o de cines y similares.

Lo dicho antes, los mejores momentos de estar líquido son aquellos en que el dinero es escaso y valioso y por lo tanto lo que antes era exclusivo pero abordable, y ahora no, suele convertirse en buenas oportunidades de adquisición porque suelen sufrir fuertes rebajas. Para las cosas básicas y baratas no parece ser el caso y de hecho esas pueden por el lado contrario convertirse en buenas oportunidades de negocios ya que todos buscan recortar sus gastos en periodos recesivos y buscan estos productos baratos pero necesarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...