@DF
El próximo año los precios de las viviendas nuevas en Santiago registrarían un alza de hasta 15% en algunos segmentos., según proyecciones de un estudio elaborado por Colliers en el que se prevé que las principales alzas se registren en las casas y departamentos con un valor comprendido entre UF 2.000 y UF 3.000 que se localizan en las comunas de Santiago, San Miguel y Maipú.
Asimismo, en los segmentos sobre UF 3.000 los incrementos serán más acotados debido a la mayor disponibilidad de viviendas y siguiendo las tendencias de la oferta proyectadas hacia 2016.
De hecho, una comparación de los últimos 12 meses detalla que gran parte de las comunas analizadas muestran un aumento de precios de entre 5 y 7%, acorde al producto ofertado.
“Comunas que mantienen mercados acotados, menores a 30 proyectos en venta, registran algunas bajas aisladas de precios. Esto responde mayoritariamente a aquellas donde el stock es reducido y entran proyectos nuevos con valores de competencia más bajos y afectan la dinámica de la oferta. Caso contrario, en algunas de mayor consolidación en volumen de proyectos en venta se registran algunos incrementos en los valores unitarios debido a que el consumo de viviendas se ha ido desplazando a los segmentos altos” explica Carolina Arrau, gerenta de Estudios de Colliers.
Edificación por comunas
En 2014, los precios para los inmuebles con valores entre UF 1.000 y UF 3.000, se muestra que los metros cuadrados más caros se sitúan en Las Condes, con 75,74 UF/m2; Providencia, con 63,04 UF/m2); y Santiago, donde rondan 40,08 UF/m2. Mientras, con los valores más bajos, Colina presenta un precio promedio de 24,79 UF/ m2, seguido de Maipú; con 27,71 UF/m2 y Puente Alto (29,32 UF/m2).
Las causas de esta dispersión de precio se encuentran en un mayor costo en los insumos del negocio inmobiliario como la mano de obra, las materias primas y la incidencia del terreno utilizado en los diferentes proyectos de la industri Respecto a la participación en el stock de viviendas nuevas en 2015, las proyecciones advierten que en el segmento de mercado entre UF 2.000 y UF 4.500, se podrían generar incrementos de hasta un 10% en la oferta de viviendas frente a los precios de 2014.
En tanto Puente Alto (55%), Ñuñoa (65%), y Maipú (45%) tendrrían una mayor presencia en el marco de viviendas entre UF 2.000 y UF 5.000. La estabilidad en el consumo de los inmuebles durante 2012 y 2013, a un alza de precios, requisitos más estrictos para el crédito hipotecario y modificaciones legislativas, deberían llevar a una moderación del crecimiento de la demanda en el mediano plazo.
De hecho, la menor disponibilidad de terrenos destaca como una de las “principales dificultades” en las comunas con mayor concentración habitacional, es decir, en Ñuñoa, Providencia, Las Condes y Santiago.
Cambios tributarios
Respecto a las modificaciones a la franquicia al IVA a la construcción, se esperaría que Santiago, Ñuñoa y Las Condes fueran las comunas más afectadas como consecuencia de su alta participación del mercado entre UF 2.000 a UF 4.500.
Además, estas tres comunas no sólo representan el 49,2% de la oferta de viviendas nuevas del segmento, sino que también se proyecta que concentren la mayor parte de la comercialización en el próximo año.
Da faq
…
Pero claro que van a subir los precios un 15% si el rango evaluado va a sufrir el alza de impuestos, o más bien el fin de incentivos. La real pregunta es si se van a vender a esos precios.
Otra pregunta interesante de responder es quien va a comprar estas viviendas si todos están reventados en sus líneas, y los bancos claramente se han puesto más restrictivos. Y los inversionistas están saliendo a velocidad warp de Chile hacia USA.
Raro escenario.
Pero como es evidente, los nuevos hipsters , al ver copadas sus posibilidades en la periferia, van a migrar hacia el centro, subiendo el precio a estos sectores.
Esto es el movimiento cíclico del precio de los bienes raíces.
Hacia la periferia primero, y después hacia el centro. Ida y vuelta. Muy rasca en el centro, se van al suburbio. Se puso aspiracional el suburbio, de vuelta al centro.
Tengo ya dos años siguiendo los precios de las casas de las comunas Las Condes y Providencias. Y aparentemente, se llegó hace unos meses a un tope en los precios. Ahora o se mantienen o bajan. En mi opinión Bachelet logró pinchar la burbuja, y en los proximos meses se viene una baja. Si se comporta como la mayoría de las burbujas, de aquí a 4 años bajan los precios a los niveles de principios del 2010.
ResponderEliminarTal vez no sea tan dramática la caída general de los precios de venta, lo que si puede bajar considerablemente es el precio de los arriendos.
Eliminar