17 octubre, 2014

Banco Central decide reducir Tasa de Política Monetaria y la ubica en 3% anual

 

@emol

SANTIAGO.-  El Consejo del Banco Central (BC) acordó reducir -por cuarto mes consecutivo- la tasa de interés de política monetaria en 25 puntos base y la ubicó en 3% anual.

Según el ente rector, los antecedentes de la actividad, la demanda y el empleo siguen dando cuenta del bajo dinamismo de la economía chilena, en línea con lo previsto. Del mismo modo, las condiciones de financiamiento local reflejan el impacto del estímulo monetario.

"La inflación de septiembre volvió a sorprender al alza, alcanzando 4,9% anual. El escenario más probable considera que la inflación se mantendrá algunos meses por sobre el límite superior del rango de tolerancia para retornar luego a la meta, evolución que se continuará monitoreando con especial atención. Las expectativas de inflación de mediano plazo se mantienen en torno a 3%", añadió la entidad dirigida por Rodrigo Vergara.

Mientras, en el ámbito externo, la entidad advierte que los antecedentes recientes sugieren que, en los próximos trimestres, el crecimiento y la inflación mundial "podrían ser algo menores que lo esperado".

"Los precios de las materias primas, incluyendo el cobre, se han reducido, destacando una baja importante del precio internacional de los combustibles. En lo más reciente, las tasas de interés han disminuido en los países desarrollados, a la vez que la volatilidad se ha elevado en los mercados financieros. En la mayoría de las economías emergentes, los premios por riesgo han aumentado y sus monedas se han depreciado".

De esta forma, "el Consejo reafirma su compromiso de conducir la política monetaria con flexibilidad, de manera que la inflación proyectada se ubique en 3% en el horizonte de política".

En tanto, "cambios futuros en la TPM dependerán de las implicancias de las condiciones macroeconómicas internas y externas sobre las perspectivas inflacionarias".

Claro. Una tasa más baja va a recuperar la confianza de inversionistas y consumidores que es el factor principal de una recuperación de los indicadores económicos.

Le ha resultado de maravillas a Europa y Japón.

Estas medidas lo único que hacen es liquidar a los ahorrantes. Estos retardados piensan que con esto obligan a gastar. Como si se pudiera hacer eso. Y lo peor es que piensan que están obligando a gastar en Chile. Por eso los capitales vuelan del país.

El consumo tiene que ver con la confianza, y la inversión tiene que ver con el diferencial entre tasa de interés y rentabilidad sobre la inversión. Si tengo una tasa de interés de 10% y puedo hacer negocios con una rentabilidad de 30% voy a tomar el crédito. Si tengo una tasa de interés de 3% y no tengo posibilidades de hacer negocios no voy a tomar el crédito.

En fin. Tal vez no puedan hacer mucho más que juntarse todo el mes para ver si suben o bajan un cuarto de punto a ver si eso logra el milagro. Algo así como un salto de fe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...