@emol
SANTIAGO.- En general, la venta de viviendas en la zona norte del país no ha sido muy auspiciosa este año, debido principalmente a la caída de las inversiones en el sector minero, motor económico de la zona.
Por ejemplo, durante el primer semestre de 2014 se comercializaron sólo 86 departamentos en Arica; esto es, un -51,4% que en mismo periodo de 2013, según el Conservador de Bienes Raíces de dicha ciudad.
En Iquique la demanda por viviendas disminuyó aproximadamente un 30% en agosto, en comparación a marzo; mientras que Antofagasta tuvo una caída del 14% en la venta de departamentos y un 61% en la venta de casas durante la primera mitad de 2014, respecto al año anterior, según datos entregados por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) de ambas ciudades.
¿Por qué hay menos ventas? De acuerdo a Christian Wegmann, director de estudios inmobiliarios Tinsa, "la baja en ventas registrada en Antofagasta se debe principalmente a la incertidumbre que genera la paralización y/o postergación de proyectos mineros, a lo que se adiciona algunos problemas normativos relacionados a interpretaciones del plan regulador comunal".
Una opinión similar tiene el presidente de la CChC Copiapó, Yerko Villela, quien dice que dicha ciudad hay una variación de -38,03% en la tasa de crecimiento durante enero-mayo 2013 y 2014, y que la disminución de inversión minera en la zona ha tenido un impacto importante en diferentes actividades productivas, entre las que se encuentra la construcción.
"Hay que considerar que había una cartera de proyectos mineros muy importantes para Atacama, y debido a factores como al déficit energético en la zona, han tenido que ir aplazando su puesta en marcha. Entonces, las proyecciones que había de crecimiento iban acompañadas de un desarrollo de proyectos mineros de gran envergadura, que daban una proyección de crecimiento de la población, de gente que llegaría a vivir a la región. Al aplazarse estos proyectos, produjo que todo lo que estaba proyectado que necesitarían estas personas, entre esto vivienda, disminuyera", expresa.
Por su parte, Valentín Cubillos, presidente de la CChC Arica, indica que "la región no es especialmente permeable a los factores externos, pero sí altamente sensible a temas internos como el Plan Regulador Comunal, escasez de mano de obra, suelo salino y radio operacional sanitario, los que sí pueden generar repercusiones en el sector inmobiliario".
En el caso de Iquique, el promedio de velocidades de ventas de los últimos 5 años era del orden del 10 al 12% mensual; hasta mediados del año 2013 cuando comienza el proceso de desaceleración económica, que se ve acentuado por los terremotos del 1 y 2 de abril, fecha en que las velocidades de venta bajaron a un promedio de 3 a 5% mensual en esta ciudad.
"Fundamentalmente, la desaceleración económica la vemos reflejada en la mayor restricción al otorgamiento de créditos hipotecarios, por lo que menos personas están obteniendo el financiamiento que requieren para acceder a una vivienda. Hoy en día, es más difícil vender, no porque no haya interés ni necesidad, sino porque menos gente está calificando para los créditos", sostiene el presidente de la CChC Iquique, Patricio Pavez.
El ejecutivo añade que "el terremoto también tuvo que ver con las expectativas y el daño psicológico que causó en la población, porque se dejó de cotizar y de reservar, en la misma proporción que se hacía antes del terremoto, en los pisos altos".
Menos demanda, pero aumenta la oferta
Pese a la caída en la demanda registrada en los últimos meses, un estudio realizado por la consultora inmobiliaria Tinsa revela que la construcción de proyectos inmobiliarios en la zona norte ha aumentado un 30% entre 2013 y 2014, debido a un alza en el mercado de departamentos, especialmente en ciudades como Antofagasta.
El presidente de la CChC Antofagasta, Jaime Tolosa Leiva, explica que esta ciudad "es, sin duda, la que tiene mayor cantidad de proyectos inmobiliarios en construcción y la que lidera el ranking".
"Si bien las cifras arrojan una disminución en las ventas, la inversión en proyectos inmobiliarios, así como los metros aprobados para construir el 2014 han aumentado de manera importante. El primer semestre en Antofagasta se aprobó nueve permisos de edificación de proyectos inmobiliarios con un total a construir de 158.581 m2, aumentando el área de construcción en un 130% en relación al primer semestre de 2013. De la misma forma, la inversión en proyectos habitacionales ascendió a un total estimado de $23 mil millones, esto es, un 167% mayor que la inversión registrada en el mismo periodo del año anterior", agrega.
La información del auge de proyectos es corroborada por Nicolás Izquierdo de Portal Inmobiliario, quien señala que "en lo que va del año, hemos tenido un promedio mensual de 104 proyectos publicados, lo que representa un incremento del 20%, en relación al mismo período del año anterior”, y que “donde se ha visto un notorio aumento en el número de proyectos incorporados es en la comuna de Antofagasta".
Eso sí, concuerda que la demanda por viviendas en la zona ha bajando cuantiosamente, pues "la mayoría de las comunas se han visto afectadas con un menor nivel de cotizaciones en línea por proyecto desde mediados del año pasado. Copiapó, por ejemplo, ha tenido una caída considerable en sus niveles de cotizaciones (más de un 30%)".
"Hay que considerar que la cotización en línea es el primer paso en la búsqueda de una vivienda y están fuertemente relacionadas a los resultados de venta de los proyectos inmobiliarios", afirma.
Quien lo diría.
Para los “inversionistas” flipperos que se endeudaron hasta la quinta generación pensando que los precios suben siempre, deben ser malas noticias.
Las deudas son deudas, y cuando los precios bajan y las líneas de créditos son restringidas, estas comienzan a pesar, sobre todo porque en general los ingresos también comienzan a mermar.
Lo bueno es que existirán buenas ofertas en algún tiempo más en estas zonas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...