@emol
SANTIAGO.-La Cámara de Comercio de Santiago (CCS) estimó que los espacios de holgura para dar cabida a mayores flexibilizaciones de la política monetaria están en sus límites y que de haber un recorte adicional de la Tasa de Política Monetaria de un cuarto de punto porcentual habrá señales nítidas de que este proceso estaría en su fase final, luego que el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informara esta mañana que el IPC de septiembre aumentó un 0,8%.
La entidad gremial indicó "estimamos que las decisiones de política monetaria están tensionadas por la desaceleración del ciclo y un panorama de precios bajo presión por la importante devaluación de la moneda (local)".
La CCS explica que la cifra de inflación de septiembre (0,8%) se ubicó en línea con sus proyecciones preliminares y levemente por sobre las estimaciones de mercado (0,7%). Además, suma un incremento de 4,9% en 12 meses y completa seis meses consecutivos de inflación por sobre el rango meta del Banco Central (entre 2% y 4%).
Asimismo, señala que pese a haber estado marginalmente por sobre las expectativas del mercado, el IPC del mes de septiembre históricamente, es el más alto del año, debido a factores estacionales que actúan principalmente sobre los rubros alimentación y transporte.
En ese sentido, la entidad considera que el panorama general de precios muestra que el fenómeno estacional se manifestó en forma más aguda debido a la depreciación del peso y su transmisión hacia los sectores no transables.
"De esta forma, pese a la falta de presión de gasto en los hogares por efecto de la desaceleración del ciclo, el panorama inflacionario en algunas categorías relevantes en el gasto sobrepasa, largamente, la inflación de trayectoria de largo plazo, como es el caso de Alimentación, con un alza de 2,1% en el mes y Transporte, 1,9%. También en Restoranes y hoteles hubo un alza muy pronunciada, de 1%, por su asociación con el rubro alimentación. En todas ellas, las inflaciones en 12 meses bordean un 7%", apunta.
De esta forma, el IPC de los transables fue de 1,2% en el mes (4,8% en 12 meses) y el de no transables, de 0,4% (5% en 12 meses). Las medidas de inflación subyacente continuaron empinándose, esta vez hasta 0,5% en el mes y 4,5% en 12 meses.
"El conjunto de estos antecedentes sugiere que el panorama inflacionario sigue siendo de cuidado. Hay un cuadro de presión de precios que subyace a la gran mayoría de las categorías de productos, con una intensidad elevada en dos o tres categorías específicas y que producen mayor impacto dañino en aquellos segmentos de ingresos medios o bajos. Tanto en transables, como en no transables, las tasas de inflación están por sobre 4,5%", advierte la CCS.
Lol…
Va a ser interesante cuando las tasas de referencia tengan que subir por el flujo de capitales hacia el USD. Sobre todo para aquellos que pidieron créditos con tasas variables.
No va a ser hoy o mañana, pero la trayectoria está claramente señalizada para los próximos años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...