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El consumo continúa generando noticias, pero no por una recuperación en el margen, sino más bien por su fuerte deterioro, que ha ido más allá de las expectativas. Las ventas minoristas en la Región Metropolitana anotaron una caída de 6,6% anual en septiembre, según informó la Cámara Nacional de Comercio (CNC), su mayor retroceso en seis años. De esta manera, la cifra se ubica muy por debajo de la registrada en agosto, cuando el indicador anotó una leve variación de 0,1% en relación al mismo mes del año previo.
Con estos resultados, las ventas minoristas durante el tercer trimestre marcaron una caída anual de 3,2%, tras el aumento de 3,8% registrado en el segundo trimestre, disminución que no se registraba en el sector desde el cuarto trimestre de 2008. "Este escenario pone en evidencia la fuerte contracción del consumo que vive el país, acumulando las ventas minoristas en lo que va del año un alza de 1,4%. Ello dista significativamente de los crecimientos alcanzados hace un año, donde en el período enero-septiembre las ventas tuvieron un crecimiento anual de 9,6%", dijo la gerente de Estudios del gremio, Bernardita Silva.
¿Punto de inflexión?
El deterioro del consumo sorprendió a los economistas, que si bien esperaban un débil desempeño del indicador, no anticipaban una caída superior al 6%.
Eso sí, ponen el énfasis en que la cifra sólo representa las ventas en la Región Metropolitana, por lo que el indicador a nivel nacional -que publicará el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) la próxima semana- esperan que sea levemente positivo, con un rango que varía entre 1% y 4%.
De todas maneras, para los expertos las ventas minoristas ratifican la perspectiva de que el tercer cuarto será el peor del ejercicio, con un crecimiento del PIB que rondará el 1%. Por lo mismo, descartan aún que se genere un punto de inflexión en las perspectivas del sector privado. El economista de Banco Penta,Matías Madrid, espera que el consumo "se mantenga débil en los próximos trimestres, básicamente porque el desempleo comenzará a aumentar y la economía casi no está creando puestos de trabajo. Así, el consumo debiera avanzar entre 1% y 2% en los próximos meses".
Similar opinión tiene el economista de BBVA Research, Fernando Soto, quien espera un Imacec entre 1,4% y 2,4% en septiembre: "No se ve punto de inflexión por lo menos en los sectores ligados a la demanda, ya que el menor nivel del consumo está relacionado con el mercado laboral, el cual actúa con rezago sobre la economía. Las cifras del consumo seguirán débiles".
Para el economista de la Universidad de Chile, Joseph Ramos, el deterior del consumo está relacionado con un empeoramiento de las expectativas sobre la economía que se están traspasando al sector real. "La mayor parte de los analistas estaban anticipando un cuarto trimestre mejor que el tercero, y estas cifras ponen un duda esas cifras", señala
¿Significa esto que la economía tocó fondo? Al parecer sí, dicen los expertos, aunque sólo por un tema estadístico. Es que el crecimiento del cuarto trimestre del año se anticipa en hasta 2,7%, debido más que nada a la baja base de comparación respecto al año pasado.
Justamente este es el tope para el cuarto trimestre que espera el economista de BICE Inversiones, Sebastián Senzacqua, quien anticipa un Imacec entre 1% y 2% en septiembre, con unas ventas nacionales INE creciendo 3,8% en septiembre. El economista de EuroAmerica, Felipe Alarcón, recalca que las cifras de ventas en la Región Metropolitana "sorprenden por su marcado deterioro", aunque espera que las ventas INE a nivel nacional crezcan entre 3% y 4% en el noveno mes del año, "aunque con un sesgo claramente bajista".
"Por lo tanto, esperamos que el tercer trimestre la economía crezca 1,1%, en base a un Imacec de 2% en septiembre. El cuarto trimestre será levemente mejor, con un PIB de 2,2%, aunque por un efecto más bien estadístico de baja base de comparación", explica. El economista de Scotiabank, Benjamín Sierra, tiene la proyección más pesimista para las ventas a nivel nacional, las que se expandirían apenas un 1% en septiembre. "El punto de inflexión, al menos en cifras, aún no se ha alcanzado, ya que el deterioro del mercado laboral anticipa que aún quedan cifras bajas de consumo por esperar", sostiene, previendo un tercer y un cuarto trimestre expandiéndose 1% y 2,3%, respectivamente.
TODOS LOS SECTORES DEL COMERCIO ACUSARON EL "BAJÓN" PESE A LAS FIESTAS PATRIAS
Definitivamente, septiembre de este año se alejó del tradicional perfil de un mes sinónimo de renovación de ropa o de celebraciones masivas. Así lo sugieren las cifras reveladas ayer por la Cámara Nacional de Comercio (CNC), las cuales mostraron una disminución de las ventas en todos los sectores en la Región Metropolitana, destacando la observada en Muebles y Artefactos Eléctricos -de dos dígitos- y en en Calzado y Vestuario, dos rubros históricamente "fuertes". Calzados, he decho, no experimentaba una baja desde abril del 2009 y sobresalía mensualmente con crecimientos de dos dígitos, dijo la CNC.
Vestuario, por su parte, venía decreciendo desde junio, llegando en agosto a crecer solo 1%. En este ámbito, el descenso más pronunciado en septiembre ocurrió en Vestuario Infantil (-10,7%), seguido por Hombre (-1,7%) y, por último, Mujer (-0,3%), acumulando cada uno un crecimiento promedio de 6%, 7,2% y 6,2% a septiembre de 2014.
Línea Hogar, tras crecer un 2,2% anual en agosto volvió a tener resultados negativos al ceder 5,5% el mes pasado. Con este resultado, alcanzó una tasa promedio de alza de 1,8% en los primeros nueve meses. A su vez, las ventas de Muebles acusaron una disminución en septiembre de 11,6% anual, acumulando una merma de 4,8% en el año. Artefactos Electrónicos tuvo nuevamente una fuerte caída anual de 10% en septiembre, marcando un tercer mes negativo y mostrando una mejora de 3,3% a la fecha. Al igual que en agosto, todas las sub-categorías cayeron destacando la Línea Electrónica (-16,5%). Electrodomésticos y Línea Blanca marcaron también la desaceleración del sector, con bajas de 11,8% y 6,3% respectivamente.
Finalmente la Línea Tradicional de Supermercados tras el leve repunte registrado en agosto volvió a números rojos y tuvo un fuerte descenso de 7,9% durante septiembre, alcanzando en lo que va del año una baja de 2,7%. Las ventas de Perecibles fueron las más afectadas, pues cayeron un 9,9% y acumularon un retroceso de 6,8%. La Línea de Abarrotes también se vio afectada con un descenso de 5,8% y un alza promedio de 0,6% este 2014.
Perspectivas preocupantes
La gerente de Estudios de la CNC, Bernardita Silva, reparó en que si bien este año se registró un domingo menos que en 2013, los resultados de las ventas "evidencian la fuerte contracción del sector y el difícil escenario que vive la economía chilena". Añadió, por lo mismo, que "es urgente recuperar las confianzas y las señales que hoy tenemos no van precisamente en la dirección correcta". Dadas las cifras, la ejecutiva dijo que la CNC corrigió a la baja sus proyecciones de crecimiento de 3% de las ventas minoristas, estimando que cerrarán 2014 con un leve alza de entre al 0,8% y 1,8%. "Estos resultados también anticipan que el PIB comercio del tercer trimestre será más bajo que lo registrado el segundo (-0,4%) y probablemente terminemos el año con cifras negativas en el sector".
Esto aún no tiene que ver con el empleo. Todavía es alto. Tiene que ver con la seguridad que en el se tenga. Hasta el año pasado, las gente pensaba que un trabajo se podía encontrar relativamente fácil por lo que lo no preocupaba mayormente su estabilidad puntual en un trabajo. Hoy es diferente. Esa confianza es la que está disminuyendo.
Afortunadamente las medidas de gobierno no iban a afectar a la clase media.
LOLOLOLOL….
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