Luego de la marcha convocada por la Confederación de Padres y Apoderados de Colegios Particulares Subvencionados, el jefe de la División de Educación General del Ministerio de Educación, Gonzalo Muñoz, aseguró que es necesario un cambio de paradigma para entender la reforma educacional.
Una mesurada opinión provocó en el Gobierno y la Nueva Mayoría, la marcha realizada por la Confederación de Padres y Apoderados de Colegios Particulares Subvencionados, la Confepa, en contra de la reforma educacional.
Para el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, quien realizaba actividades en terreno a la hora de la marcha, la protesta no mereció mayores comentarios.
El jefe de la División de Educación General del Mineduc, Gonzalo Muñoz, afirmó que no es posible tener una educación de calidad para todos con el sistema actual y que debe haber un cambio de paradigma, el que requiere tiempo.
Además señaló que la falta de información es uno de los factores que crea resistencia y críticas en los sostenedores de colegios.
La diputada del Partido Comunista e integrante de la comisión de Educación de la Cámara, Camila Vallejo, mencionó que no basta con cambiar las reglas del juego, sino que debe existir un convencimiento de la gente de que la reforma los beneficiará como sociedad.
La legisladora acusó a la oposición de crear mitos en torno al proyecto que termina con el lucro, la selección y el copago, y de generar un clima de “guerra fría”.
Sobre el recorrido de la marcha convocada por la Confepa, la Intendencia Metropolitana aclaró que lo único que se modificó fueron algunos puntos, debido al cierre de algunas calles, para actividades deportivas.
No es posible tener una educación de calidad para todos. Hasta ahí la frase está correcta.
Porque primero habría que definir cual es la calidad en educación que se está buscando. Si no se tiene un objetivo claro, es difícil que se cumpla en primer lugar.
Que se puede y debe entregar en herramientas como sociedad a sus componentes, y que depende de cada persona en términos de usarlas.
No entiendo como nadie hace preguntas tan sencillas respecto de estas reformas.
La actual solo se preocupa de quien va impartir la educación y los medios de financiarla. Pero no de que se va a entregar. Que finalmente es lo que importa en todo esto.
Tenemos la oportunidad única como sociedad de entregar contenidos y coaching en línea gracias a la tecnología actual que puede reducir costos en órdenes de magnitud y ampliar cobertura y calidad de presentaciones y aprendizaje efectivo también en órdenes de magnitud.
Cuanto cuesta citar a la gente de Wikipedia, Google y Apple para que desarrollen una plataforma educacional para Chile?. Cuanto cuesta citar a los mejores en cada campo para que creen clases en video y sistemas de evaluación?. Cuanto cuesta entregar internet gratuito para conectarse desde cualquier lugar de Chile a esta plataforma?. Cuanto cuesta hacer una alianza con Apple o HP para diseñar un laptop o tablet para los estudiantes chilenos y entregarlos gratuitamente?.
Esta gente piensa con cabeza de siglo XIX. Ya estamos en el XXI.
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