Que raro es todo esto del tema del lucro en la educación y la penalización de este.
Todos sabemos que el conocimiento es caro, de hecho probablemente es lo más caro que existe después del tiempo. Sin embargo la gente quiere (y cree) que se entregue gratuitamente.
Conocimiento es poder. Y la gente piensa que los gobiernos lo van a entregar gratuitamente??.
Aprender algo requiere esfuerzo personal. Y el grado de excelencia tiene que ver con lo que se esté dispuesto a sacrificar. Y ahora se supone que se puede entregar gratuitamente y por gente que no ha trabajado un solo día en el mundo real?
“Cuando Mahatma Gandhi estudiaba Leyes en la Universidad de Londres, a un profesor, cuyo apellido era Peters, le desagrada intensamente y siempre desplegaba animosidad hacia el.
También, porque Gandhi nunca bajó la mirada cuando se dirigía hacia el, como se esperaba, siempre habían “argumentos” y confrontaciones.
Un día, Mr Peters estaba almorzando en el casino de la universidad, y Gandhi llegó con su bandeja y se sentó al lado del profesor. El profesor dijo, “Mr Gandhi, usted no entiende. Un cerdo y un ave no se sientan juntos a comer.
Gandhi lo miró como un padre a un hijo malcriado y calmadamente replicó. “No se preocupe profesor, me iré volando” y se fue a sentar a otra mesa.
Mr Peters, lleno de ira, decidió tomar revancha en el siguiente examen escrito, pero Gandhi respondió brillantemente a todas las preguntas.
Mr Peters, infeliz y frustrado, preguntó lo siguiente:
Mr Gandhi, si estuviera caminando por la calle y encontrara un paquete, y dentro estuviera una bolsa de sabiduría y otro con un montón de dinero, cual tomaría??
Sin dudar, Gandhi respondió
“El del dinero por supuesto”
Mr Peters, sonriendo sarcasticamente dijo
Yo, en su lugar, habría tomado la sabiduría.
Gandhi se encogió de hombros con indiferencia y respondió
Cada uno toma lo que no tiene
Mr Peters, a esta altura estaba para un manicomio. Tan grande era su ira que escribió en una papeleta de examen de Gandhi la palabra “idiota” y se la entregó.
Gandhi tomó la hoja sentado sobre su escritorio, intentando con mucho esfuerzo mantenerse calmado, mientras pensaba su siguiente acción
Unos minutos después, Gandhi se levantó, fue donde el profesor y dijo en un tono digno pero sarcásticamente amable, “Mr Peters, usted autografió la hoja, pero no me entregó la nota”….
La academia es un gran fraude.
Cuando gente que haya desempeñado cargos en empresas reales enseñe sus experiencias será una educación edificante.
Cuantos cursos de liderazgo de personas que nunca han manejado a personas en una empresa en crisis y la han sacado a flote?
Cuantos cursos de excelencia de gente que nunca la ha alcanzado en ningún aspecto??
Cuantos cursos de ingeniería industrial de gente que nunca ha pisado una planta productiva.
Cuantos cursos de trading de gente que nunca ha colocado una posición o armado un portfolio exitoso?
Interesante reflexión. Pero peca de repetir los memes habituales. No se trata de entregar educación "gratis". La educación nunca es gratis, hay alguien que la financia. La educación pública la financiamos todos/as. Yo estoy dispuesta a financiarla porque creo que a mediano plazo traerá mas beneficios y nos permitirá funcionar mejor como sociedad. La educación no sólo es un proceso individual, es un proceso social también y en gran medida. Todas las sociedades desarrolladas lo han comprendido.
ResponderEliminarLa educación y adquirir conocimientos es un proceso individual. Puede ser inducido o guiado, pero no forzado. Por eso existen niños con mejores notas en un mismo curso y con iguales profesores y sistemas curriculares, independiente del estrato social. No va a mejorar las oportunidades en la vida de un niño el que sepa como integrar funciones o recitar la historia de Chile de Encina. Ese es el gran error de pensar que una educación curricular va a mejorar la "desigualdad".
EliminarNo coincidimos en la visión sobre la educación.
ResponderEliminarA veces se dice que la Economía es parte de las Ciencias Sociales, pero yo lo dudo en el contexto de su actual enseñanza.