21 noviembre, 2014

BBVA Research proyecta que ventas de vehículos nuevos caerían 11,8% este año

 

@laterercera

Las ventas de vehículos nuevos totalizarían una 333 mil unidades, lo que representa un retroceso de 11,8% respecto del año anterior, de acuerdo a las estimaciones de BBVA Research Chile.
"La caída de las ventas de este año estuvo explicada principalmente por los efectos de la depreciación cambiaria, que se sumaron al deterioro de la confianza de los consumidores y del
mercado laboral. En esta última dimensión, seguimos viendo que la tasa de desempleo puede continuar aumentando hasta que no se recuperen tasas de crecimiento en o sobre 4%", señaló BBVA Research en un estudio sobre el mercado automotirz dado a conocer este jueves.

El modelo de proyección usado por BBVA Research utiliza datos mensuales desde el año 1994 y variables como el crecimiento económico, las condiciones financieras, laborales y de confianza,
entre otras, para proyectar las ventas de automóviles nuevos.
"Con este modelo, que históricamente explica cerca de un 95% de las ventas de automóviles nuevos y con nuestros supuestos macroeconómicos para el próximo año, estimamos que las ventas en este mercado se ubicarán entre 280 mil y 310 mil unidades, equivalente a una caída de entre 16,1% y 7,1%, respectivamente", agrega el estudio.
Los principales factores que explicarán la caída de las ventas el próximo año son el deterioro adicional previsto para el mercado laboral y un mayor tipo de cambio promedio, que no serían
compensados por el crecimiento económico algo mayor.
El estudio advierte que un elemento que introduce riesgos en esta proyección es el nuevo impuesto que introduce la reforma tributaria.

Ello porque "si bien este impuesto no afectará directamente los precios de los automóviles, sí introduce un costo adicional para las familias que evalúan la decisión de comprar un automóvil
nuevo y ciertamente va incidir negativamente en las ventas".
El estudio indica que más allá del ajuste de corto plazo que está experimentando el mercado de automóviles nuevos, su potencial de crecimiento sigue siendo significativo al comprarlo con la realidad de países de mayores ingresos.

Tal vez sea la oportunidad para la gente de apreciar que lo que importa no es si algo es más nuevo, sino si tiene mayor calidad.

Un Mercedes Benz o un Audi siguen siéndolo a pesar de que pasen los años.

O que no es necesario cambiar todos los años a un modelo nuevo de auto.

Y dejar de endeudarnos para impresionar a gente que no nos importa.

Algo bueno que se pueda sacar de las idioteces que está haciendo el gobierno.

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