02 noviembre, 2014

El Banco Central de Inglaterra nos explica en un gráfico que pasará cuando dejen de imprimir dinero

 

@gurusblog

Más que interesante el gráfico que publicó en el tercer trimestre de 2011 el Banco Central de Inglaterra sobre cual sería el impacto previsto una vez los Bancos Centrales dejaran de imprimir dinero. Interesante porque es precisamente uno de los grandes impresores de dinero fiduciario el que establece las consecuencias que tienen la impresión de dinero y que sucederá cuando empiece la retirada de estos descomunales estímulos monetarios.

En la línea azul del gráfico mide cómo evoluciona la impresión de dinero, hasta llegar a un punto en donde los Bancos Centrales deciden no seguir expandiendo la Base monetaria.

Mientras la línea azul crece exponencialmente, es interesante observar como evoluciona de forma paralela la línea roja (precio de los activos). Es decir un incremento de los precios de las Bolsas , Bonos y cualquier otro activo en el que los inversores decidan que es un buen lugar donde aparcar su dinero.

Sin embargo las cosas se ponen verdaderamente interesantes cuando la línea azul (la inyección de dinero) se estabiliza. En la fase inicial de la estabilización, el PIB (línea naranja) crece por la inercia de los estímulos monetarios, pero tenemos a la vez dos efectos algo inquietantes.

El precio de los activos, ya la gasolina que ha hinchado las diferentes burbujas empieza a desplomarse, aparece la inflación y el PIB vuelve a contraerse.

¿Moraleja del gráfico? La que ya os hemos contado en numerosas ocasiones. Los Bancos Centrales en lugar de corregir unas economías enfermas y que basaban su crecimiento en el endeudamiento decidieron apostar por una huida hacia adelante hacia lo desconocido.

Revertir esta situación ya no tiene vuelta a tras sin forzar una crisis de proporciones gigantescas, así que el único camino que les queda es seguir imprimiendo como posesos y seguir adentrándose aún más en una senda desconocida mientras cruzan los dedos para que se produzca algún tipo de milagro, la inflación de activos cree una aparente sensación de riqueza y la devaluación de las monedas ayude a hacer más soportable la carga de la deuda a costa de empobrecer y hacer desaparecer lentamente a la clase media del mapa.

Los bancos centrales han configurado dos grandes medidas de estímulo.

Una de ellas es la compra de activos y la otra es la baja de tasas.

Con la compra de activos “imprimiendo”, ya sea deuda americana o algunos relacionados a hipotecas y basuras varias desde los bancos han ayudado a estos a deshacerse de los tóxicos y quedar en buena posición de liquidez. Con el segundo han facilitado también a la banca el acceso a dinero barato con el cual han hecho negocios gracias al spread entre el costo del dinero e intereses seguros, como por ejemplo los bonos del tesoro o deuda corporativa bluechip. Si me prestan a 0% de interés y puedo comprar bonos que me entregan 1.5% anual, es dinero seguro y cuantioso en este caso.

Pero esto aumenta la inflación??

Claro que no.

De hecho, en Europa corren ahora el riesgo de deflación imitando a Japón, y en USA están en el 2%.

Lo que hace aumentar la inflación es la creación de crédito. Y esta es privada.

Hay que diferenciar entre un mercado desarrollado de deuda y un gobierno revolucionario o anárquico.

Toda la deuda que pueda emitir USA será comprada porque el USD es la reserva mundial y los bonos son equivalente caja, con la adición de pago de intereses lo que resulta en una excelente garantía. Así es que el impacto de en la inflación es mínimo si es que existe alguno por el hecho de monetizar esta deuda.

Hay que considerar que la deuda global es de USD 150 trillones. “imprimir” uno al año para adicionar a esta no impacta en nada.

La inflación se produce por múltiples motivos. Uno es el desnivel entre oferta y demanda, el otro es la creación de crédito y/o desvalorización de la moneda y el tercero es por el aumento de los costos vía impuestos.

Imprimir dinero llegado un punto de deuda es menos inflacionario que pagar los intereses de la deuda emitida. Punto en el cual estamos ahora, con casi el 70% de todos ingresos generados por los gobiernos destinado a pagar intereses.

El fin de QE de USA no impacta en nada en la liquidez de los mercados mientras las tasas de interés de referencia sigan en cero. Cuando estas empiecen a subir, ahí será el momento de preocuparse de verdad.

Y como impactará esto a los mercados??.

Supongo que como el USD va a subir porque ya no existirá más “impresión” todos los activos denominados en el el subirán, incluidas bolsas y deuda. Eso hasta que la FED suba las tasas. Desde ahí en adelante, es difícil saber lo que va a suceder dado que eso comenzará a desplomar el complejo de deuda americana. Y cuando el complejo de deuda de la potencia dominante se desploma…vienen épocas como la edad media en el peor de los casos. O una GRAN depresión en el mejor.

Esperemos que los gobiernos hagan algo antes de eso. Como reformular el sistema monetario y de deuda. Pero tendremos que esperar casi hasta el límite del precipicio para ver si son capaces de sacarnos del embrollo en el que ellos nos metieron en primer lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...