@EyN
Pasaban las 8 de la mañana cuando Joaquín Vial, consejero del Banco Central y ex director de Presupuestos, vio la publicación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en el sitio web del INE. Le sorprendió la elevada variación de 1% en octubre, sorpresa que compartió luego con el presidente del instituto emisor, Rodrigo Vergara.
-¿A qué atribuye la alta inflación en medio de un débil desempeño de la economía?
"Claramente esta es una muy mala noticia y es una sorpresa. Nosotros teníamos proyecciones que estaban un poquito más arriba que las del mercado, pero definitivamente este número va mucho más allá. Cuando uno mira el detalle, está muy influenciado por frutas y verduras frescas, productos perecibles, cosa que no es frecuente, pero tampoco es una anomalía. Lo hemos visto antes, en estos meses de primavera es cuando se producen este tipo de sorpresas. No siempre son los mismos productos, pero ha pasado antes".
"Lo que muestra la evidencia de otros años es que estas cosas se tienden a revertir una vez que ya salen las cosechas. El punto de fondo del diagnóstico, en el sentido que estos son cambios transitorios y vamos a volver a la meta de inflación en algún momento del próximo año, no cambia. Pero obviamente es complicado. Estas cosas generan por la vía de la indexación algunos arrastres que hacen que todas estas cosas se demoren un poco más y se suman a otras sorpresas que tuvimos en meses anteriores que normalmente en nuestros análisis los achacamos siempre a que el pass through (traspaso) del tipo de cambio estaba siendo un poquito más fuerte que en otras ocasiones".
-Pero es una inflación más alta aún cuando el precio internacional del petróleo cae...
"Es cierto, pero estas relaciones nunca son instantáneas, el caso más claro es el del petróleo porque una cosa es el petróleo, pero lo que importa para nosotros es el precio de la gasolina y esas cosas no se transmiten automáticamente. Esas cosas van mediadas por el tipo de cambio y además de eso tenemos un mecanismo de estabilización, entonces, la mezcla hace que estos efectos se diluyan y lleguen más tardíamente".
-¿Cómo piensan abordar estas sorpresas?
"Esto de alguna manera nos obliga a reevaluar esos diagnósticos. Es algo que vamos a tener que hacer y, probablemente, lo vamos a comunicar con el próximo Informe de Política Monetaria (IPoM). Podrían haber otras cosas que estén influyendo también, además del tipo de cambio. Tengo la impresión que cuando uno mira el conjunto de cosas en los elementos del diagnóstico, nosotros no le hemos dado la suficiente ponderación -esto es una interpretación personal, no es del staff- a los indicadores que vienen del mercado del trabajo".
"El mercado del trabajo estaba señalizando holguras menores que las de otros indicadores como los cálculos de brecha (diferencia entre el PIB efectivo y el PIB potencial) y los salarios han estado creciendo a tasas relativamente altas durante un buen tiempo. Es el tipo de cosas que probablemente cuando uno tiene este tipo de sorpresas, obliga a evaluar nuevamente".
-¿Complica el curso de la política monetaria?
Diría que en términos de nuestra proyección en un horizonte de dos años no cambia, porque además justamente lo que estamos viendo es que la sorpresa se da en el componente más volátil que son los productos perecibles. Si uno mira las medidas subyacentes de inflación o más de tendencia, ahí no hay sorpresas, están en línea con lo que nosotros estábamos estimando y proyectando".
-¿Qué dice del bajo crecimiento en torno a 0,8% y 0,9% del tercer trimestre?
"Si uno mira las sorpresas que hemos tenido en actividad, son por sectores de recursos naturales, principalmente minería. Siempre es difícil decir en qué punto exactamente está el fin del ciclo, pero da la impresión que efectivamente ya en el tercer trimestre se produjo una cierta estabilización en el crecimiento".
"En lo sustancial yo diría que estas cifras no cambian nuestra visión. El rango de crecimiento que tenemos para el año es entre 1,75% y 2,25%. La proyección que tenemos es de una recuperación lenta todavía que debería influir en cifras de mayor crecimiento para el próximo año".
-Analistas internacionales prevén nuevos recortes de tasa en Chile. ¿Está blufeando el Banco Central con el sesgo neutral como dijo Bloomberg?
"Lo de Bloomberg es totalmente inaceptable, suponer una intención que además no está basada en ninguna de las opiniones de los entrevistados, creo que es por lo menos un error. Yendo al fondo, hemos dicho claramente -y hay que interpretar siempre esta ausencia de sesgo en ese sentido- que con los antecedentes que tenemos estamos cómodos con esta tasa de interés (3% nominal anual). Pero todos los meses entra nueva información y uno puede perfectamente, subir o bajar la tasa en función de cómo vayan evolucionando las cosas. Lo que estamos diciendo hoy es que no tenemos suficiente información para marcar que el próximo movimiento va a ser hacia el alza o hacia la baja".
-Si en el mercado ya prevén inflación bajo el 2,5% en 2015 ¿no configura un escenario para bajas importantes de tasa?
"Hasta hace unos días estaban todas las expectativas de inflación ancladas en torno a 3% y lo que reflejan los mercados puede estar muy influenciado por movimientos en el precio del petróleo que todavía no son parte de nuestro escenario central de proyección, eso lo vamos a evaluar en relación al IPoM, pero si efectivamente, como todo parece sugerir, el precio del petróleo se queda a niveles significativamente más bajos que lo que teníamos en la proyección anterior, eso tendría dos efectos. Por un lado bajaría las presiones inflacionarias, nos permitiría converger más rápido a la meta y eso significa que probablemente en algún momento del próximo año habrá que evaluar".
"Por otro lado, dado que los combustibles son todos importados, es como un impuesto que uno le paga al resto del mundo por comprar combustible. Si ese impuesto baja, eso significa más dinero en el bolsillo de la gente y de las empresas en Chile y, por lo tanto, también tiene un efecto de por sí reactivador en la demanda. Están los dos efectos, está el efecto sobre los costos pero también está el efecto sobre el ingreso disponible de las personas y eso ya tiene un elemento reactivador que nos ayuda a pensar también que a lo mejor es un elemento que le va a dar más soporte a la recuperación".
-¿Cuánto pesan los factores de confianza en la desaceleración?
"Eso es súper difícil de cuantificar. Lo que nosotros dijimos en un recuadro (del IPoM) en forma bien precisa es que nuestros modelos ayudan a explicar una desaceleración importante y una caída incluso de la inversión, pero no explican toda la magnitud de la caída que hemos visto en estos meses. Hay un elemento ahí, pero justamente lo único que podemos decir es una cosa negativa, no podemos explicarlos, no sabemos cuánto de esto tiene que ver con confianza, expectativas, reforma tributaria y otras cosas. Es muy difícil hacer esa descomposición. Lo que uno sí ve son los indicadores de confianza de consumidores y empresarial y esos se han deteriorado y eso afecta las decisiones de gasto. Lo importante es que así como se deterioran, también se pueden recuperar. Yo creo que lo que nosotros estamos incorporando en nuestras proyecciones es que haya una recuperación gradual de esos indicadores de confianza en el curso de 2015".
-¿Está minando la confianza el clima político o el manejo de la economía?
"El manejo de la macroeconomía creo que no está en discusión. El compromiso de la Presidenta y su equipo económico con las metas fiscales y el manejo responsable de la política fiscal, yo no he escuchado a nadie que lo haya puesto en duda y esa es la parte con la cual nosotros interactuamos más directamente y la que más nos preocupa. No estamos en condiciones de emitir un juicio respecto a los otros factores, eso lo tendrán que evaluar las autoridades políticas, el Gobierno, el Congreso y si algo de eso está influyendo, actuar en consecuencia"
''Claramente esta es una muy mala noticia y es una sorpresa. Nosotros teníamos proyecciones que estaban un poquito más arriba que las del mercado".
''Si no se materializa el aumento de gasto presupuestado para 2015... a lo mejor el fisco, en vez de hacer una contribución positiva termina haciendo una contribución negativa".
''Salvo que ocurran cambios muy importantes en la economía internacional, tengo la impresión de que el tipo de cambio se ha estabilizado entre $580 y $600".
''La recuperación de Estados Unidos es menos dinámica que en otros ciclos, no es que esté boyante, está recuperándose. En Europa la recuperación es anémica".
''La desaceleración tiene un componente muy fuerte asociado a la inversión en minería que partió en 2013, y se ha dado en todas las economías exportadoras de productos mineros".
''El mercado del trabajo estaba señalizando holguras menores... y los salarios han estado creciendo a tasas relativamente altas durante un buen tiempo. Es el tipo de cosas que probablemente cuando uno tiene este tipo de sorpresas, obliga a evaluar nuevamente".
JOAQUÍN VIAL
Consejero del Banco Central
"El desafío del Gobierno será ejecutar el presupuesto de inversión en 2015"
-¿Aportan a la reactivación las inversiones anunciadas por el Gobierno tratándose de proyectos que toma tiempo realizar?
"Las acciones del Gobierno para facilitar el desarrollo de algunos proyectos e impulsar concesiones, y el aumento considerado en el Presupuesto para la inversión en infraestructura, deberían ayudar al mejorar el ambiente en ese sector. Son proyectos grandes, toman tiempo, pero dan un horizonte útil. En la medida que se inicia el proceso, ya se tiene que empezar a contratar empresas de ingeniería para hacer los proyectos".
-¿Dónde está el desafío fiscal?
"El gran desafío va a ser ejecutar el Presupuesto 2015, porque es un presupuesto ambicioso y exigente que contempla importantes aumentos de inversión, especialmente en salud, que no tiene buen registro en materia de ejecución de inversiones e incrementos en educación, muy concentrados en las Junji. Diría que el desafío para el Gobierno va a ser ejecutar el presupuesto de inversión el próximo año".
"Hay que acordarse de que como país hicimos algo muy bueno y no es frecuente, que es hacer primero una reforma tributaria para recaudar mayores ingresos que ya entra a operar y estamos haciendo el aumento del gasto al lado. Entonces, si no se materializa este aumento de gasto fiscal presupuestado para 2015, tenemos un problema de que a lo mejor el fisco en vez de hacer una contribución positiva, termina haciendo una contribución negativa a la expansión de la demanda interna".
"El fisco está haciendo un juego de equilibrio muy importante y requiere un manejo fino para apuntar a un equilibrio estructural en sus finanzas públicas al final de este gobierno, y al mismo tiempo dar un impulso positivo en el corto plazo. Eso no es fácil, es un desafío bien importante de control de gasto en el largo plazo y, por otra parte, de exigencia en la ejecución del Presupuesto, especialmente en 2015".
Y aquí tenemos la evidencia empírica de que los muchachos del BC ni controlan nada ni tienen ninguna herramienta de gestión para manejar la economía.
Ni ellos ni nadie.
El mercado define por su cuenta los como se va a comportar, y tratar de modelar su comportamiento es equivalente a sostener una pelota bajo el agua. Cuando ya no puedes sostener esa presión, Booom¡¡¡
Y es por eso que estamos liquidados.
Tenemos un grupo de burócratas que creen firmemente que pueden controlar la economía con medidas y leyes. Y cuando no resulta es porque otros tienen la culpa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...