11 noviembre, 2014

Tsunami de Liquidez

 

@EyN

lunes, 10 de noviembre de 2014
Gerente de Inversiones Banco Penta
Patricio Eskenazi

Japón decidió aumentar la liquidez de su economía. El tamaño de su programa es equivalente al QE3 que impulsó Estados Unidos. Adicionalmente, los fondos de pensiones nipones ampliaron los porcentajes que pueden invertir en el extranjero. Por su parte, Europa también anunció medidas similares, lo mismo que ha estado haciendo EE.UU. desde hace ya varios años. Este tsunami de liquidez es favorable tanto para la actividad económica como para las bolsas mundiales. Eso si, en la medida que la fortaleza del dólar y/o la inflación sea algo positivo para los países. Lamentablemente, a Chile no lo encuentra muy bien parado. La economía se encuentra en un mal cuadrante de bajo crecimiento y alta inflación y el IPSA es afectado principalmente por la economía local. Desafortunadamente, no podremos aprovechar como quisiéramos este viento de cola.
Japón está jugado por salir de la trampa de nulo crecimiento y deflación que lo ha afectado por más de 20 años. El diagnóstico es que si logran devaluar su moneda conseguirán aumentar la productividad, además de aumentar los precios. Dicha alza impulsará el gasto y, por lo tanto, el crecimiento económico. A la fecha han logrado bastante. El yen subió desde 80 hasta 115 por dólar en dos años; la inflación pasó desde 0% hasta 1,5% y la economía estaría creciendo en 2014. El desempeño bursátil ha sido bueno y creemos que todavía puede ser mejor.
En Europa las medidas han sido más tímidas, pero el mercado espera que Mario Draghi vuelva a ser el “Super Mario”, como fue bautizado cuando asumió la presidencia del Banco Central Europeo. En concreto se esperan estímulos más potentes, con el fin de llevar a la economía a la zona de expansión, al tiempo que la deflación deje de ser un temor.
El país del Norte es un caso especial. Su decisión y pragmatismo permitieron que la principal economía del mundo se ajuste, adapte, reinvente y salga adelante. Mientras otras potencias recién comienzan, en EE.UU. ya se discute cómo terminar el período de estímulos.
Toda la liquidez que están inyectando las principales economías del mundo generará un mayor crecimiento económico, mejores resultados para las empresas y, por lo tanto, rentabilidades positivas en las bolsas de esos países. Sin embargo, uno de los efectos colaterales de dichas medidas es la fortaleza del dólar (y potencial inflación), la que no afecta de igual manera a todos.
En el caso de Chile, que está enfrentando una fuerte desaceleración económica y, al mismo tiempo, alta inflación, la fortaleza del dólar es una mala noticia para la bolsa local. Primero, porque presiona aún más los precios, complicando la política monetaria expansiva iniciada por el Banco Central y, segundo, por que el IPSA está más cargado a la actividad local que a la exportación (la minería, por ejemplo, está sub-representada). Por esto, si bien creemos que el tsunami de liquidez es positivo para la economía y bolsas mundiales, no lo será para nuestro país ni para nuestra Bolsa.

Hmmm…

De hecho la liquidez ha bajado en los mercados financieros desde 2008 casi a la mitad en términos de transacciones.

Por algún motivo la gente cree que USD 800 billones anuales es una gran cantidad de dinero en el contexto global de la economía.

Si llevamos el estímulo a dinero mensual, USD 80 billones es una gota de agua en el mercado mundial.

Lo que define si la bolsa de Chile en términos absolutos, esto es, medido en todas las monedas, sube o baja es la confianza de los inversionistas extranjeros en la economía chilena y la estabilidad de reglas, no inyecciones de liquidez internacionales que se enfocan en instrumentos de deuda de gobierno básicamente.

Cuando se entienda esto dejaremos de intentar manipular los ciclos económicos con políticas monetarias y en lugar de eso conviviremos con ellos de manera constructiva intentando suavizar el impacto de los ciclos de destrucción del crédito y deuda.

No existe forma de evitar eso. Solo minimizarlo. Y mientras más se intenta controlarlo, peor es el resultado final. La unión Soviética y el bloque oriental es un claro ejemplo de ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...