@DF
El nivel de evasión del Impuesto al Valor Agregado (IVA) se mantuvo estable el año pasado en un 25,2%, cifra idéntica a la del año 2012. Así, los montos evadidos se empinaron a US$ 7.270 millones en 2013, casi seis veces lo registrado en 2003: US$ 1.294 millones.
Esta es una de las principales conclusiones de un informe realizado por la subdirección de Estudios del Servicio de Impuestos Internos (SII), y que establece además que la tasa de evasión aumentó en más de siete puntos en la última década, desde el 18% que se registraba en 2003.
El alza de los montos, explican expertos, no sólo se relaciona con el incremento en la tasa de evasión en sí, sino también al importante crecimiento de la economía en el período, que en promedio creció a tasas de 4,6%. Esto, pues la recaudación por concepto de IVA está íntimamente relacionada a la actividad económica, dado que grava el consumo de las personas.
Durante el período 2003-2007, la evasión del tributo al consumo registró una caída sostenida desde el 18% a 15%, sin embargo a partir 2008 la evasión retomó una senda alcista, en medio de la crisis financiera subprime y la compleja situación que vivió el regulador tributario durante la administración anterior ante el escándalo por las condonaciones realizadas en el caso Johnson´s.
Cabe señalar que la tasa de evasión se mide tomando en consideración dos variables: la recaudación efectiva y la teoríca, basada en las Cuentas Nacionales publicadas por el Banco Central.
La recaudación teórica se entiende como la recaudación que se obtendría si todos los contribuyentes cumplieran con sus obligaciones tributarias.
Objetivos tras reforma
Uno de los focos de la entidad liderada por Michel Jorratt es justamente reducir la tasa de evasión del IVA y acercarse a los niveles de la década pasada.
En este contexto, a menos de un mes de asumir la jefatura del SII, Jorratt fijaba como meta rebajar la evasión al 14% a fines de la administración.
Y, para ello, la aprobación de la reforma tributaria será clave. El texto impositivo fija como una de sus prioridades reducir la evasión. De los 3,03% del Producto que recaudarán los cambios al sistema impositivo, 0,52% será aportados por medidas para reducir el no pago de tributos.
Por lo mismo, desde su llegada a Teatinos 120, Jorratt se ha concentrado en modernizar y mejorar los procesos de fiscalización de la entidad, basado en una nueva matriz de riesgo fiscal, "que incorpora diversas variables objetivas que permiten focalizar las acciones de control en aquellos contribuyentes que por sus características propias, son más susceptibles de caer en conductas de incumplimiento", dicen desde el organismo.
"El trabajo de fortalecimiento de la acción fiscalizadora se ha estructurado como un plan integral de fiscalización del IVA, que considera la corrección de los procesos internos y de los enfoques de fiscalización que se venían siguiendo. Producto de este plan, surgen algunas acciones específicas que ya se han implementado y otras que se seguirán poniendo en práctica en los próximos años", dicen en el SII.
Y por esta razón, el pago con dinero electrónico. Recolección de impuestos para pagar las regalías de los políticos y gobiernos y las promesas torpes.
Imposible hacer ninguna transacción sin tener que justificar todo. Y en el punto culmine, hasta cuando vendas cosas usadas, como hace poco fue el preview, cortesía del IRS (el SII de los americanos) pidiendo acceso a las cuentas de ebay en USA.
Brave new world.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...