28 diciembre, 2014

Zolezzi al I. Nacional: "Los felicito por sus puntajes, pero yo no habría estudiado ahí"

 

@emol

SANTIAGO.- Duras palabras tuvo la máxima autoridad del Consejo de Rectores para el Instituto Nacional, pese a que fue el colegio que obtuvo más puntajes nacionales en la Prueba de Selección Universitaria (PSU), sobresaliendo como el establecimiento municipal más destacado a nivel nacional. "Yo felicito al Instituto Nacional, pero yo no habría estudiado ahí", afirmó el vicepresidente del Consejo de Rectores, Juan Manuel Zolezzi, durante la entrega de los resultados generales de la prueba. Las críticas del rector apuntan a que el liceo emblemático se enfoca en preparar a los alumnos para rendir la PSU y a la "terrible selección" que realiza cada año al recibir a los nuevos estudiantes. "Es muy simple, yo quiero estudiar mi enseñanza media, no estudiar para la PSU. Ése es el problema de los colegios que enseñan para la PSU", afirmó Zolezzi. Aunque admitió que el establecimiento permite algún grado de movilidad social, enfatizó que "tienen un terrible problema de selección, porque postulan 4 mil estudiantes y entran 400. Y la verdad es que hay una cantidad de alumnos frustrados que no pudieron entrar al Nacional y eso no debería ocurrir". Consultado acerca de si debieran existir más colegios de ese tipo, afirmó que "no, debería subir toda la educación". "Todos deberíamos ser institutos nacionales, pero no para enseñar la PSU, sino para enseñar los contenidos curriculares", sostuvo. Colegios pagados no debieran sufrir cambios El rector también se refirió a las grandes diferencias que se registraron entre los colegios particulares pagados, subvencionados y municipales en los resultados de la PSU, donde los primeros superaron ampliamente a los dos últimos. Por esa razón, sostuvo que los cambios que se pretenden impulsar en educación deben enfocarse en los establecimientos municipales y subvencionados, no así en los particulares pagados, ya que éstos estarían haciendo las cosas bien. A su juicio, la única modificación que debiera introducirse a los colegios pagados es que se les prohíba lucrar, en caso de que lo hagan. "No vamos a echar abajo lo que pudiera ser razonablemente bueno. Por lo menos en mi visión, que (los colegios pagados) estén lo más tranquilo posible y que sigan haciendo lo que están haciendo, excepto si lucran", afirmó el rector. Añadió que "son los otros sistemas, el municipal, el particular subvencionado, los que están con problemas, por lo tanto, ahí hay que atacar efectivamente, en el sector que tiene la mayor masividad".

Tanta imbecilidad junta en el presidente del consejo de rectores de las universidades no dan mucha esperanza de que la educación vaya a mejorar.

Como ex alumno del instituto nacional puedo decir que es cierto lo de la selección. Incluso es aún peor una vez se está adentro. Todos los años se seleccionan a los mejores de cada curso para formar un “súper” curso, y a los segundos mejores para un segundo “super” curso y así sucesivamente. Y se le asignan los mejores profesores de cada ramo y las mejores condiciones de programas complementarios.

El instituto nacional hace exactamente el trabajo que deberían hacer los establecimientos públicos. Dar a todos la oportunidad de entrar. Y seleccionar a los mejores talentos académicos posibles dando al resto una educación curricular adecuada.

No existe nada más democrático y que genere más oportunidades que el instituto nacional en la educación chilena. Nadie se fija si eres adinerado o no, porque existe una amalgama de todas las clases sociales. Las amistades y vínculos que se forman se basan en la afinidad académica no en la posición social. Y duran por el resto de la vida, como suele suceder en los colegios privados de mayor abolengo.

Y este retardado lo demoniza, habiendo sido este sistema el generador de incontables lumbreras durante los siglos de su existencia.

El marxismo y socialismo en su máxima expresión de idiotez puede eliminar lo más democrático y justo que tenemos en educación en Chile. La oportunidad para cualquiera, independiente de su situación social emerger hacia un estado superior social y cultural.

Pero como este idiota no podría haber estudiado en el Instituto Nacional porque no habría pasado ni siquiera el primer corte, piensa que sabe de lo que habla.

Que alguien haga algo con estos tipos de una buena vez. Van a destruir al país y sus instituciones más queridas y reconocidas en búsqueda de algo que es imposible. La famosa “igualdad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...