23 enero, 2015

El BCE anunció que la tasa de interés se mantendrá en 0,05% para evitar una recesión

 

@latercera

El Banco Central Europeo (BCE) anunció hoy un paquete de medidas para la economía del cotinente, entre ellas, la intención de mantener los tipos de interés en la zona del euro en el mínimo histórico del 0,05%, estipulado en septiembre 2014, con el objetivo de apoyar la coyuntura económica y evitar una recesión.

El BCE informó en un comunicado de que su consejo de gobierno decidió también dejar sin cambios la tasa de interés de la facilidad marginal de crédito, a la que presta el dinero a un día, en el 0,30%.

Asimismo, la autoridad monetaria mantuvo la facilidad de depósito, por la que remunera el dinero, en el -0,20%, por lo que seguirá cobrando a los bancos que depositen efectivo en el BCE.

La última vez que la entidad que preside Mario Draghi rebajó los tipos de interés fue en septiembre y los expertos no preveían que en esta ocasión hubiese cambios.

Draghi además anunció que la entidad planea comprar activos por 60.000 millones de euros al mes, al menos hasta fines de septiembre de 2016, un tiempo mayor a lo esperado por los expertos.

"Hemos decidido lanzar un programa de compra de activos", señaló el presidente del BCE durante la conferencia de anuncios para la economía europea que comenzarán a operar en marzo de este año.

En las mentes afiebradas de los cabezas de chorlito de los políticos de Bruselas creen que debilitando el Euro podrán alivianar la carga de deuda de los estados y promover las exportaciones.

El problema es que los estados siguen endeudándose. Y las tasas de interés ultra bajas están destruyendo a los ahorrantes y fondos de pensiones.

Y este debilitamiento está enviando el USD por las nubes creando el mismo escenario que dio paso a la gran depresión. Increíble como la historia se repite.

Y enviar el USD por las nubes va a quebrar la espalda de las economías emergentes que están endeudadas en la moneda americana, aproximadamente en 6 USD trillones en su conjunto.

En fin.

No hay nada que hacer salvo esperar a ver como se desarrolla esto y con algo de fortuna generar buenas posiciones de inversión si se quiere aprovechar algunas de las burbujas que se van a crear con el movimiento de capitales caótico que se comenzará a producir cuando la confianza en los gobiernos y por lo tanto en los bonos empiece a mermar.

2 comentarios:

  1. Como dijo Kyle Bass, "El oro es un put contra la estupidez de los gobiernos". Creo que si no ha comprado es el momento y si ya tiene, es momento de comprar más...

    Leí un análisis excelente sobre el QE europeo, bastante largo, pero que se resume como sigue, retomando los argumentos del BCE:

    1) Salir de la deflación: NO. La economía real representa una pequeña parte (= 2%) de la economía, ahora en manos de la economía financiera (98 % o EUR 2024800 Millones).
    2) Aumentar el crecimiento: NO. Jamás ha funcionado en la historia y no se compra crecimiento con deuda.

    Lo que sí va a funcionar es permitir 1) que los gobiernos sigan endeudándose, dilaten las reformas dolorosas y demoren el enfrentamiento con la realidad y 2) que los bancos traspasen sus riesgos a los contribuyentes antes del hundimiento inevitable.

    Como dice "Es como que justo antes de chocar con el Iceberg, el BCE llega al Titanic en un bote, lanza una cuerda a los billonarios para que bajen al bote, va a ocupar sus lugares en el crucero, no sin antes haber recomprado sus pasajes al la tarifa plena" Excelente.

    A esta altura, sólo queda por demostrar que las élites están realmente a otro nivel para justificar sus posiciones, sueldos, rentas y privilegios y que nosotros no cachamos nada de nada. De no ser así, empezaría a fabricar guillotinas...

    ResponderEliminar

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...