27 enero, 2015

“La única manera de resolver la desigualdad es con políticas de Estado redistributivas”

 

@DF

La continua disminución en los niveles de pobreza en Chile es una "muy buena noticia" para el país, pero el foco de las autoridades debe girar hacia el tema de la desigualdad de ingresos. Esa es la visión de Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), quien aseguró que la incidencia de la pobreza ha mostrado una "tendencia claramente a la baja" desde 1990 y que "sin duda" se deben mantener las políticas públicas que han permitido reducir este índice.
Sin embargo, la ex secretaria general adjunta de gestión en la sede de la ONU cree que el gobierno debe concentrar sus esfuerzos en rebajar la desigualdad de ingresos. En este sentido, Bárcena destacó que la reforma tributaria impulsada por la administración de Michelle Bachelet "va en la dirección correcta", ya que plantea impuestos progresivos de los cuales se derivarán ingresos fiscales que se invertirán en educación, "otro gran tema que nos parece de enorme importancia para la redistribución".
"Para que nuestros países, y en particular Chile, puedan avanzar hacia una mayor productividad, una mayor igualdad y una mejor distribución del ingreso, las reformas fiscal y educativa son esenciales", comentó la representante mexicana aDF.
La ex jefa de gabinete de Kofi Annan, secretario general de la ONU entre 1997 y 2006, declaró que "la única manera de resolver la desigualdad es con políticas de Estado redistributivas".

Nueva Casen
Bárcena destacó el trabajo que realizó el Ministerio de Desarrollo Social para mejorar la medición de la pobreza y mencionó dos avances relevantes. El primero es la actualización de la canasta. "Chile estaba partiendo de una canasta que era muy irreal", afirmó haciendo referencia a la canasta de la década de los años '80, que no incluía algunos bienes que ahora son comunes como los celulares.
El segundo elemento que revela un progreso es la inclusión de la llamada pobreza multidimensional, medición que no sólo abarca la categoría de los ingresos, sino que comprende las dimensiones de educación, salud, vivienda y trabajo, y seguridad social.
"Esta evaluación muestra una visión mucho más realista sobre la sociedad chilena de hoy", sostuvo.
La secretaria ejecutiva explicó que en 2008 la Cepal le propuso a los gobiernos de la región implementar dos deflactores para la medición de la pobreza, uno para los alimentos y otro para los no alimentos, porque el precio de los alimentos estaba subiendo de manera más acelerada que el de los no alimentos.
A modo de ejemplo, Bárcena detalló que el costo de los alimentos en Chile trepó 32,4% entre 2006 y 2009, lo que se compara con un alza de sólo 6,4% para los productos no alimenticios.
La autoridad subrayó que "lo más importante es que en la nueva medición de Chile sí se adopta el criterio de doble deflactor".

Impacto de las reformas
Al consultarle sobre el negativo impacto que ha generado el debate de las reformas sobre el crecimiento, Bárcena aseveró que "hay que entender que la desaceleración económica que se está produciendo en América Latina proviene de un contexto externo menos favorable", es decir, el menor ritmo de expansión "depende más de lo que está pasando afuera que de lo que está pasando adentro".
El hecho que Europa y Estados Unidos hayan experimentado los problemas relacionados a la crisis "no depende de si hacemos reformas o no en América Latina", puntualizó.
La jefa de la Cepal resaltó el anuncio realizado por el Ejecutivo a fines del año pasado respecto de un aumento en la inversión pública como "una señal potente de dinamizar nuevamente la vida económica del país".
Según Bárcena, "sin lugar a dudas" Chile continuará atrayendo inversión extranjera, porque "es un país muy estable, con mucha credibilidad".
Además, desde un principio el gobierno de la Nueva Mayoría fue "muy claro" acerca de que se concentraría en las reformas tributaria, educacional y política.
"Hay una gran certeza de para dónde va", sentenció.
Chile registra la tercera mayor caída en la pobreza en América Latina entre 2011 y 2013, según la Cepal
Chile se ubicó entre los tres países cuyos niveles de pobreza descendieron más entre 2011 y 2013 y dentro de los dos con la menor cantidad de población pobre, de acuerdo a la Cepal.
El informe Panorama Social de América Latina 2014 de la entidad reveló que el índice de pobreza en el país cayó 3,2 puntos porcentuales, variación que sólo fue superada por la anotada en Paraguay (bajó 8,9 puntos) y El Salvador (retrocedió 4,4 puntos).
Además, Chile es el segundo mercado con menor pobreza con una tasa de 7,8%, lo que se compara con la cifra de 5,7% de Uruguay. Ambos países también tienen el menor nivel de indigencia, con 2,5% y 0,9%, respectivamente.
El organismo de la ONU estima que Venezuela fue la única nación del bloque en registrar un aumento en el indicador, desde 25,4% en 2012 a 32,1% el año siguiente.

América Latina
A nivel regional, la pobreza habría llegado a 28% en 2014, lo que refleja que el proceso de reducción de la misma se ha estancado en los últimos tres años luego de haber disminuido notoriamente entre 1990 y 2011. En términos absolutos, la Cepal proyecta que el número de pobres se incrementó desde 165 millones de personas a 167 millones.
Por su parte, la indigencia ha avanzado en los dos últimos años hasta 12%, lo que se traduce en que 71 millones de personas vive en la extrema pobreza (en 2013, la cifra llegaba a 69 millones).
En cuanto a la desigualdad, el análisis mostró que en el conjunto de quince países con información actualizada a 2013, el índice de Gini cayó cerca de 10%, desde 0,542 punto a 0,486 punto.

Pobreza multidimensional
En la última versión del reporte se incluyó una medición complementaria de carácter multidimensional que comprende cinco ámbitos: vivienda, servicios básicos, educación, empleo y protección social, y estándar de vida (que hace referencia a los ingresos monetarios y la posesión de bienes durables).
Chile es la nación con la menor tasa de pobreza multidimensional con 7% en 2012, casi la mitad de la cifra de 13% registrada en 2005.
Más atrás quedaron Argentina, cuyo índice declinó desde 30% a 8%, y Uruguay, cuyo índice se redujo a la mitad hasta 9% en siete años.
El promedio de la región descendió desde 39% a 28%.

Hmmm…

Porqué insisten los socialistas del mundo en políticas que demostradamente no han resultado nunca. Es la locura einsteniana llevada al límite máximo de tolerancia.

No es que el estado no necesite recursos para programas especiales o cosas de las que debe preocuparse. Pero eso siempre deriva en mantener un costoso aparato burocrático con cada vez más impuestos. Y la excusa es siempre el favorecer a la clase media.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...