03 febrero, 2015

Expertos: desocupación subirá a partir del segundo trimestre y cerraría año en torno a 7,5%

 

@DF

Pese a que la economía se deterioró durante 2014, la tasa de desempleo apenas subió 0,3 puntos porcentuales tras cerrar el trimestre octubre-diciembre en 6%, una situación que difícilmente podría repetirse este año.
De hecho, en el mercado están expectantes y preocupados ante el inminente riesgo alcista que enfrenta la tasa de desocupación. ¿La razón? Los bajos niveles responderían a un efecto estacional -principalmente por la actividad agrícola- y a un incremento del empleo en la administración pública, factores que pronto podrían comenzar a ceder.
Esta es la visión que plantean en Banco Santander Chile, entidad que prevé un promedio de 7,4% para el desempleo este año a medida que los efectos de temporada y del empleo público "se vayan diluyendo".
Por otra parte, las últimas cifras revelaron una desaceleración en los empleos por cuenta propia (-1,6%), lo que para el economista de Banchile Inversiones, Nathan Pincheira deja varias interrogantes respecto a lo que podría pasar más adelante, "especialmente cuando se acabe este impulso estacional de la agricultura", lo que podría suceder en marzo o abril. "La gran pregunta es hasta cuánto llegará ese incremento en el desempleo y cuál será la distribución", dice Pincheira.
En esa línea, manifiesta que monitoreará con cautela cómo evoluciona la creación de empleo por cuenta propia y para saber "si hay espacio para que ese componente siga aguantando la menor contratación de asalariados". En Banchile Inversiones prevén incrementos en la tasa de desempleo que podría llegar a 7,2% en promedio durante este año.

Las preocupaciones
El economista de Banco Penta, Matías Madrid, anticipa un momento difícil para los puestos de trabajo en la construcción en los meses venideros por ser intensivos en mano de obra, "lo que debería incidir fuertemente en el desempleo haciendo que la tasa se ubique sobre el 7,5% e, incluso, sobre el 8% en los meses de invierno". Algo similar ocurriría con el comercio y la industria.
"Nosotros creemos que a finales del primer trimestre, la tasa de crecimiento de empleo que hoy está cerca del 1,4% debería tender a ponerse cerca de cero, probablemente en marzo", agregó.
El pronóstico de Madrid apunta a una tasa nacional de 7,5% para 2015, con el peor momento en 7,8% para los meses de invierno, que históricamente son los más complejos en términos de creación de empleo.
En BBVA también prevén que el tercer trimestre el desempleo alcanzará su mayor nivel, con una tasa de 7,4% a 7,8% "Dado que la economía va a seguir creciendo bajo su potencial, con perspectivas de confianza que no se recuperan, no se ve que el mercado laboral vaya a ganar un dinamismo importante a lo que ha estado mostrando en los años anteriores", sostuvo Cristóbal Gamboni, economista de la entidad.
Felipe Ruíz, de BCI Estudios, señala que en su escenario base la actividad económica muestra algo de recuperación hacia el segundo semestre, lo que es consecuente con su proyección de desempleo entre 6,0% a 6,5% para este año.

Imagen foto_00000001

Es casi imposible proyectar en el corto plazo números de este tipo. Las tendencias largas pueden estar en posición y ser predecibles, pero eventos puntuales pueden generar desviaciones no necesariamente pequeñas en esas tendencias.

Por ejemplo, el mercado inmobiliario puede tener un último boom previo a la entrada en vigencia de las nuevas normas tributarias, por lo que la tendencia larga de un estancamiento en el sector tal vez tenga una última sesión de alzas y por lo tanto la construcción tal vez hasta suba en el segundo semestre para facilitar las últimas compras en verde o blanco. Eso sumado a que los exportadores tienen ahora una gran ventaja con el USD y que están siendo casi los únicos receptores de créditos de la banca, puede generar que el mercado laboral no se deteriore lo que todos esperan por ahora.

El real problema es que la confianza no se tenga y por lo tanto esos ingresos no vayan a consumo sino a ahorro o pago de deudas, lo que finalmente no genera nueva actividad económica. Eso se está reflejando en las ventas retail. Y eso es muy malo para la generación de empleos en el largo plazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...