12 marzo, 2015

El interés del bono español a diez años se acerca a la barrera del 1%

 

@expansion

Los inversores se resisten a deshacer sus posiciones de deuda pública europea en pleno inicio del programa multimillonario de compras del Banco Central Europeo. El QE supondrá la adquisición de cerca de 60.000 millones de euros mensuales, de los cuales unos 5.300 millones corresponderían a bonos españoles.

Este millonario respaldo impulsa nuevos mínimos históricos en la rentabilidad de la deuda española. El interés del bono a diez años amplía sus caídas hasta el umbral del 1,1%. Si continúa la progresión de las últimas jornadas, el bono estaría a las puertas de bajar, por primera vez en la serie histórica, del 1%.

La caída en los intereses de la deuda se ha acelerado en la última semana. El pasado jueves, antes de la reunión del BCE que confirmó la puesta en marcha del QE, el bono español cotizaba por encima del 1,3%. Al cierre de 2014, hace sólo dos meses y medio, superaba el 1,6%.

Muchos menos progresos ha logrado la prima de riesgo en la última semana. El pasado jueves concluyó en los 95 puntos básicos, un nivel similar al que registra en la sesión de hoy.

La mejora en la prima de riesgo se ve obstaculizada por el renovado apetito por la deuda alemana. La próxima subida de tipos en EEUU ha reactivado la búsqueda de refugio, y el interés exigido al bund alemán ha bajado, por primera vez en la historia, del 0,2%.

El arranque del programa de compra de deuda del BCE generaliza los mínimos históricos en la renta fija europea. El interés del bono a diez años de Italia, al igual que sucede con el equivalente de España, se desinfla al 1,1%.

En Francia, la rentabilidad de la deuda a diez años se queda a las puertas de bajar del 0,4%, mientras que en países como Holanda y Austria este porcentaje desciende a niveles del 0,2%.

Ok.

Que los bonos españoles paguen 1% a 10 años es una real y absoluta volada.

Esta debe ser la mayor burbuja de los tiempos modernos casi sin duda alguna. 

No va a terminar bien. Nada bien. Basta que algún país deje de hacer pagos de vencimientos de principales y adiós complejo de deuda europea y denominada en USD´s.

El problema con la deuda de gobierno es que representa el “refugio” ante tiempos difíciles. Que pasa si el refugio es el que era finalmente de lo que había que protegerse en primer lugar???

BOOOOM¡¡¡

Bye, bye sistema financiero.

Una deflación de proporciones épicas y volatilidad por los capitales tratando de encontrar donde protegerse.

Vienen tiempos complicados. Sobre todo considerando la carga que los bancos tienen de estas deudas. Sugiero que vuelvan a leer los términos de garantía estatal a los depósitos. Y que se entienda que estos son préstamos a los bancos, no custodia fuera de los balances. Es decir, ese dinero le pertenece al banco y solo mantiene una deuda con los clientes. Esto es de EXTREMA importancia para entender lo que harán los bancos enfrentados a pérdidas por defaults de bonos soberanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...