03 marzo, 2015

Ffrench-Davis propone regular inversión en los paraísos fiscales

 

@DF

Nuevos pasos para avanzar en una agenda contra la desigualdad en el país planteó ayer el economista y académico de la Universidad de Chile, Ricardo Ffrench-Davis, en el marco de la mesa redonda sobre el tema que organizó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
Desde su óptica, la reforma tributaria fue solo un ingrediente para reducir las brechas y dinamizar la economía. Y aunque destacó que en los últimos 25 años ha habido mejorías en el tema de la desigualdad en Chile, sugirió que se debiera haber avanzado mucho más. "Tenemos bases para hacerlo. Ahora, a las bases tenemos que agregarle los ingredientes", reforzó.
En el tema tributario, Ffrench-Davis sostuvo que la "plusvalía debe pagar impuesto, la inversión en paraísos fiscales debe estar más regulada que lo que salió en la reforma, salió muy débil".
Por lo tanto, insistió el académico, "las transacciones financieras por ganancias de capital están legalmente exentas de impuestos en Chile, pero eso no se ve en los temas de nuestras autoridades".
Otro ingrediente para el combate a la desigualdad, indicó el economista, es "la calidad de la educación (...) y está por resolverse durante el año 2015, se debe perfilar cómo desarrollamos realmente calidad docente".
El académico hizo ver que "lo que está muy pendiente, (es) la reforma del mercado de capitales. Un gran avance fue el aumento de capital del BancoEstado, que está prestando más a PYME que el 2014 y a tasas de interés más bajas. Necesitamos que esto fluya hacia el resto (del sistema bancario)".
Otra de las propuestas del economista se relaciona con que un porcentaje importante de los recursos que las AFP tienen en el extranjero, se inviertan en Chile. "Dicen que las AFP le quedaron grandes a Chile. No le queda grande, Chile es un país que necesita invertir 5%, 7% del PIB adicional por año. Necesitamos crear los canales financieros para que ellos vengan acá", expresó.
En lo referido a la concentración de la riqueza, además considerando el tamaño de la economía chilena, el profesor de la Universidad de Chile planteó "es un problema, le quita espacio a los otros y el desarrollo es cuando el auge va cubriendo gamas más amplias cada vez y no va dejando a muchos botados en el camino".

Punto de inflexión
Haciendo una proyección para el año, Ffrench-Davis observó que es técnicamente viable estar en el punto de inflexión. Pero, indicó seguidamente, que la ejecución del gasto fiscal debería dar el impulso de partida a la economía.
"Ahora tenemos la capacidad productiva subutilizada. El PIB potencial chileno está por sobre lo que estamos haciendo, entonces en esta circunstancia se necesita demanda y la demanda debiera venir del impulso de la inversión pública".

Jeezus Kraist…

El socialismo en su máxima expresión. No entiendo como se les da tribuna a gente que promueve ideologías e ideas que nunca, nunca han resultado ni una sola vez en la historia.

Y para que sea claro de lo que está hablando este “economista” y los planes generales de los socialistas de la nueva mayoría y el gobierno, va traducción en línea…

Necesitamos los USD 160 billones de las AFP´s, porque no es justo ni igualitario que estén en manos privadas. Por eso vamos a iniciar una colaboración “público-privada” que finalmente son “proyectos” públicos ejecutados por privados y financiados vía deuda “respaldada” por el gobierno. Deuda que será generosamente ofrecida (impuesta) a las AFP´s para que la adquieran.

Y así nacerán puentes que no llevan a ningún lado, colegios de élite gratuitos que no se financian ni tienen flujo de caja, carreteras por las que no transita nadie o proyectos de inversión para aumentos de capacidad productiva que nadie necesita. La ventaja es que habrá sido financiada de manera privada con compra de la deuda por parte de las AFP´s. Y como los futuros pensionados son acreedores sin ningún privilegio, caer en default sobre esas deudas no tiene ninguna consecuencia real para el gobierno, que culpará a los privados de haber ejecutado los proyectos de manera equivocada. Y en el camino, unos cuantos se llenarán los bolsillos, entre ellos los políticos que voten estas tonterías en el parlamento.

Y así comenzará la confiscación de los fondos de pensiones.

Es un botín demasiado grande para que la gente del gobierno no crea que le pertenece.

No es justo tanto dinero en manos privadas mientras hay tantas promesas de campaña que cumplir y tan poco dinero.

Por si nadie sabía lo que esto de la agenda “público-privada” significaba realmente.

Este es el “gran” plan de esta coalición de gobierno. La confiscación de los fondos de AFP´s. Todo el resto de tonterías son voladores de luces.

YOU HAVE BEEN WARNED---

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...