@inversorglobal
Sergio Pérez, analista de Inversor Global Chile
En una respuesta típica del escándalo que son las AFP en Chile, es normal escuchar a los voceros de estos gruposculpando a los trabajadores de sus bajas pensiones, achacando el problema a los bajos montos de cotización.
Pero no dicen nada sobre la baja rentabilidad que obtienen por gestionar nuestros fondos.
Esto es aún más indignante al constatar que existe una brecha enorme entre lo que ganan las AFP por administrar nuestras platas, y el rendimiento que generan: mientras los fondos en 2014 promediaron rentabilidades de 7,5% real, las utilidades de la industria subieron 18,1% frente al año anterior, alcanzando $338.997 millones.
En parte, el aumento de las ganancias se debió a las mayores ventas y comisiones percibidas, las que subieron 7,64% en 2014 contra 2013.
Y lo cierto es que esta diferencia puede persistir durante toda tu vida laboral si no hay cambios estructurales en el modelo de negocios de las AFP.
En ese sentido, es imprtativo que armes tu propio fondo de pensiones en forma paralela al obligatorio para que obtengas rendimientos superiores a lo que te ofrece el sistema previsional.
Sobre todo cuando los cálculos que está haciendo el sistema para que una persona alcance pensiones sobre $500.000 son poco realistas.
Cuánto hay que ganar
Tomemos las estimaciones que hace la Asociación de AFP para el caso de un hombre, trabajador, ya sea casado o soltero.
- Si un hombre casadodesea conseguir una pensión por ese monto, el total que debe acumular en su cuenta de capitalización individual es de $93.161.994.
De acuerdo a este cálculo, 70% de este monto sería aportado por la rentabilidad de los fondos, mientras que el trabajador contribuiría sólo $30.000.000.
- En el caso de un hombre soltero, en el caso de una capitalización de $79.195.124, el trabajador debería aportar sólo $25.584.000 y el resto del dinero provendría de la rentabilidad de los ahorros.
Ahora, el detalle está en que ambos supuestos fijan cómodamente un 5% de rentabilidad promedio de los Multifondos.
Un porcentaje decepcionante, tomando en cuenta de que cualquier Fondo Mutuo balanceado renta alrededor de 7% al año.
Cómo armar tu propio fondo
Para que tu fondo de pensiones alternativo supere al de la AFP, te debes enfocar en dos factores: tiempo y rentabilidad.
Las primera herramienta a ocupar sería un fondo mutuo gestionado en alguna Administradora de Fondos Generales, que ofrecen carteras de inversión diversificadas y ajustadas a los diferentes perfiles de riesgo.
(Descarto un Ahorro Previsional Voluntario, gestionados por las mismas AFP.)
Para elegir la mejor alternativa, debes establecer es tu horizonte de inversión. Aquí pesa el factor tiempo.
Si eres una persona de entre 20 y 40 años de edad, debes fijar un plazo de inversión de más de 20 años.
En cuanto al rendimiento de tu fondo, te recomiendo armar la cartera usando el multifondo que tienes en la AFP como punto de comparación.
Y el fondo que traje para mostrarte usa como comparativo el Fondo A de Cuprum.
Esta AFP se ha destacado por obtener las más altas rentabilidades en los 5 multifondos vigentes a 2015, y su Fondo A tiene una configuración de riesgo, rentabilidad y edad del inversionista-ahorrador similar al esquema que estoy por plantearte.
- Rentabilidad de 10,99% en 2014.
- Gastos totales comisión AFP 1,58%.
De acuerdo a mi plan, con un sueldo líquido inferior a los $650.000, realizando un aporte mensual de $100.000 repartido entre diversos instrumentos financieros, puedes alcanzar perfectamente una rentabilidad de 30,5%, con un gasto total de 3,66%.
Cierto, el gasto de administración es levemente mayor al de las AFP, pero la rentabilidad de este esquema es tres veces más grande.
Este fondo alternativo invierte:
- 44% en ETFs accionarios de mercados internacionales.
- 22% en instrumentos de acciones nacionales.
- 34% en instrumentos representativos de renta fija de deuda estatal.
Vamor por el primer punto:
El primer ETF para llenar la canasta sería el iShares Core S&P 500 ETF (IVV) que replica el índice bursátil S&P 500 de las acciones con mayor capitalización bursátil de Estados Unidos. El IVV es una apuesta asegura para rentabilizar tu fondo, pues la economía estadounidense experimenta un actual repunte impulsado por el sector consumo, energético y financiero, además de la revaloración del dólar a nivel global.
Asimismo, la Zona Euro otra área geográfica interesante para diversificar tu cartera. La política de relajación cuantitativa ha estimulado la economía mediante la reactivación del consumo, la banca y el sector exportador. Las
El ETF que recoge este efecto es el iShares Europe (IEF), el cual replica la rentabilidad del índice MSCI Europe, que incluye las empresas de mayor capitalización bursátil de Europa. Como la mayor parte delas mismas basa sus negocios en la explotación, la depreciación del euro es una buena noticia para ellas.
Japón es otra alternativa que puede traer buenos dividendos a tu fondo de pensiones. El impulso de su economía vendrá de la mano del auge exportador, potenciado por la depreciación de su moneda, tal como en Europa. El ETF iShares MSCI Japan (EWJ) captará el buen rendimiento de las empresas niponas que conforman el índice MSCI Japan.
- 22% en instrumentos de acciones nacionales
El Fondo Mutuo EuroAmérica Dividendo Local Serie B es un instrumento financiero que capta el rendimiento de las empresas con mayor capitalización bursátil en Chile. La selección de acciones de este fondo incluye acciones del IPSA como ENDESA, CMPC, Banco Santander, entre otras. No es específicamente lo que recomendaríamos para una cartera de “stock picking”, pero para los efectos de este plan está perfecto.
- 34% en instrumentos representativos de renta fija de deuda estatal
Como en toda cartera diversificada es necesario incluir instrumentos que sean menos riesgos.
Ya que no podemos comprar directamente bonos soberanos o instrumentos de la Tesorería, debido a su alto monto, optamos por el Fondo Mutuo Renta Fija Deuda Estatal en Pesos de Banchile Inversiones.
Los costos totales de la cartera son 3,66% del monto total invertido, considerando gastos por comisión y administración para cada instrumento de inversión.
Esta tabla resume la conformación del “fondo”:
Al igual que con el fondo de la AFP, es recomendable que cotices regularmente. Es decir, que seas consistente en los aportes de dinero que debes hacer a la cartera.
También, siempre es bueno empezar toda inversión con un pie fuerte. Por eso te recomiendo que inviertas $1 millón inicial, y que refresques estas inversiones cada 3 a 6 meses, con un monto mínimo de $100 mil, sobre todo para los Fondos Mutuos, que son los instrumentos más fáciles de adquirir.
Y como todos los mercados evolucionan, te aconsejamos revises la composición de tu fondo cada 5 años.
Asimismo, en el intertanto habrá vaivenes y movimientos que afectarán tu rendimiento, en especial si estás pensando en 20 años como mínimo.
La evidencia empírica muestra que los desastres económicos se registran cada siete años en promedio. Así que por lo menos ten en cuenta que dos veces dentro de tu período de inversión habrá una merma en los rendimientos. Ahí es momento de estar atentos, pero nosotros estaremos para ayudarte.
Si te preocupa tener una mejor calidad de vida, entonces toma las riendas de tu futuro previsional. No esperes que otros lo hagan por ti.
Saludos,
Sergio.
La evidencia empírica muestra que los desastres se producen cada 7 años????
Aleluya¡¡ hemos encontrado el santo grial de las inversiones¡¡
Jeezuz Kraist…
Concedido que todo tiene sus ciclos, y ya estamos al debe en el ciclo de caídas en las deudas soberanas que están horriblemente infladas, nadie por supuesto ha encontrado el comportamiento de esos ciclos, por lo que solo es una teoría.
Igualmente el comparar desempeños pasados. Claro que uno podría haber elegido mejores inversiones. El problema es que eso es viendo hacia atrás. Hacia adelante no se sabe como va a evolucionar una clase de activo.
Y principalmente, los fondos de pensiones se invierten en instrumentos que proveen seguridad por sobre desempeño por la misma naturaleza del capital invertido. El gran problema es que ese desempeño de instrumentos “seguros” es paupérrimo debido a las bajas de tasas de los bancos centrales del mundo.
Hoy la gran tarea es proteger el capital, no hacerlo desempeñar. Al menos no hasta que las volatilidades debidas a las situaciones de deudas soberanas de Europa y el mundo desarrollado en general no se solucionen o exploten. Una vez suceda eso, se conocerá mejor el como y donde se van a localizar los capitales mundiales.
y todos los gestores de cambio lo re-publican como si fuera absolutamente infalible.
ResponderEliminarEste tipo compara un 5% de rentabilidad de las AFP contra un 7% de rentabilidad de un fondo mutuo. La verdad es que el fondo A ha rentado más de un 7% real anual considerando desde el 2002 a la fecha (fuente safp). Y la comisión de un depósito de ahorro voluntario es inferior a la de un fondo mutuo
ResponderEliminarPor otro lado, no se cómo calcula la rentabilidad de su cartera ejemplo, pero no es posible que si tiene solo inversiones que rentan menos de un 30% (2014), la cartera rente más de 30%. Lo mismo para horizonte 10 años
Finalmente, no se si en el rendimiento calculado incluyó el costo de la cartera, pero si no es así, entonces el rendimiento a 10 años es malo comparado con el fondo A de las AFP y eso que debe haber buscado las mejores opciones de los datos pasados