10 marzo, 2015

Ricardo Mewes y el caso Penta: “Es tan grave como lo que pasó con los ejecutivos de La Polar”

 

@DF

Hoy será un día clave para el empresariado. Las seis ramas que conforman la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) revisarán los alcances y efectos de la formalización a los empresarios involucrados en el caso Penta. Por esto, para el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Ricardo Mewes, el llamado es a debatir. "Hay un problema de transparencia, que atenta contra la ética y, lo que más me duele, es que estas actuaciones de algunos empresarios manchan y dañan la credibilidad de todos los que con mucho esfuerzo están haciendo bien las cosas", asegura.

- ¿Qué le parece las medidas cautelares impuestas en el caso Penta?
- Estas medidas cautelares son el producto de la formalización y todavía ni siquiera estamos empezando un juicio. Este tipo de hechos los condenamos absolutamente. Se están investigando delitos que claramente dañan la credibilidad de todos los empresarios. Las medidas cautelares son parte de lo que determina el juez. Por eso, no podemos emitir opinión al respecto, pero de que los hechos son absolutamente condenables, lo son.
- ¿Qué tan grave es este caso para el empresariado?
- Es tan grave como lo que pasó con los ejecutivos del caso La Polar (...). Considerando que la mayoría de los empresarios hacen bien las cosas, cada vez que queremos seguir haciendo bien las cosas como es la tónica, estos casos empiezan a mover el piso.
- Usted dice que es un caso tan grave como La Polar. ¿Por qué?
- Sí, como cualquier caso que afecte las buenas prácticas, que se cometa un delito de carácter tributario, un delito de fraude al fisco (...). Es decir, la comparación con La Polar como puede ser otro es tan grave como cualquier caso en que hayan delitos y que los empresarios actúen contraviniendo las leyes.
- ¿Cómo se podrían restablecer las confianzas?
- Hay que hacer un trabajo profundo de mejorar las prácticas. Claramente, hay que trabajar en buenas prácticas y mejorarlas en nuestro sector, porque en cualquier minuto esto puede afectar a algún empresario que está fuera del esquema.
- Usted participará mañana (hoy)en el Comité Ejecutivo de la CPC donde se analizará el impacto del caso Penta. ¿Llevan alguna propuesta?
- No hay propuesta concreta. Creo que aquí hay que debatir. Pero hay un tema que es relevante dentro de lo que vamos a conversar. Todo lo que signifique transparencia e información pública, veraz y transparente será nuestra posición siempre. En ese sentido, ya sea que el financiamiento de la política fuera a partir de personas naturales que es el mundo ideal, pero también no nos restamos a que sean las empresas en la medida que sea transparente, hecho en forma legal y con toda la información pública de tal forma que, incluso, si hay un político que recibe financiamiento de una empresa determinada, esa persona se abstenga de una votación que pueda beneficiar a esa empresa.
- El presidente de la CPC, Andrés Santa Cruz, sostuvo que "si a un empresario lo sancionan por violar la legalidad debe ser expulsado del club". ¿Está de acuerdo?
- Las tenemos que discutir para conocerlas en detalle. Tienen que plantearse al interior del consejo de la CPC.
- ¿Pero tendrían que ser tan duras como adoptar medidas de expulsión?
- Soy claramente partidario de que quien cometa un delito está contraviniendo todas las normas de la ética empresarial y, por lo tanto, no puede pertenecer, en el caso nuestro, a nuestra federación gremial. En ese sentido, tenemos que trabajar rápido en ir adecuando nuestros códigos de acuerdo a las realidades que se viven hoy. Sentarse a la mesa al lado de alguien que está cometiendo un delito, claramente yo no lo acepto.
- Santa Cruz propone que "primero, la política debe tener financiamiento estatal y privado, éste debe ser de las personas naturales que puedan contar con beneficio tributario y también con la posibilidad de que existan aportes reservados en una primera etapa"...
- No tengo ningún problema que la política se financie con recursos públicos, tampoco tengo problema que eso se financie con fondos privados, porque los fondos privados, independientemente que sean reservados o sean anónimos, ya han solucionado todo su tema tributario. Pero también no veo problemático que las empresas puedan en forma anónima donar con total transparencia y con total apego a la ley.
- ¿Está de acuerdo cuando advierte que "debe existir una primera etapa, porque si se termina con el aporte reservado de los particulares nadie dará un peso a la actividad política"?
- Es un paso que uno puede ir dando hacia una transformación íntegra de una vez por todas. Hay que avanzar, pero con una idea clara que permita realmente resolver estos problemas. Hay que trabajar en conjunto para relevar la imagen que está muy mal evaluada.
- ¿Le parece que se establezcan códigos de ética en el empresariado? La CPC tiene uno, pero sólo establece principios...
- En nuestro caso, puedo generar y es lo que queremos hacer, un código de ética y de buenas prácticas, pero es para los gremios que son socios nuestros (...). Esto no es tan fácil y por eso cuesta. La CPC sí debe marcar un poquito la cancha, dar las pautas generales como lo ha hecho, después cada gremio hacer la bajada a lo que a ellos les corresponde.
Estamos trabajando en un documento que todavía no está listo, porque tiene ese nivel de complejidades. Espero de alguna manera tener para entregárselos a nuestros socios, a mediados de año, ya un documento mucho más completo también recogiendo lo que ha ido pasando en la actualidad. (Este documento es sólo a nivel de CNC).

El principal problema de las donaciones es que comprometen el actuar de quien las recibe. Por lo tanto debería ser ilegal recibir donaciones de terceros. Pero eso generaría un desbalance entre quienes pueden financiarse con propios medios y quienes no.

El tema de como tributan esas donaciones es absolutamente secundario e irrelevante a lo que se busca en rigor con ellas.

Como siempre en la historia, todo el problema radica en que existe una clase política (en todos los espectros) que quiere mantener sus privilegios y recibe dineros para financiar su permanencia en posiciones estatales, lo que los compromete en sus decisiones en favor de grupos específicos y propio y no del general de la sociedad.

La única forma de quitar este incentivo es también quitar el poder de decisión de los políticos haciendo una democracia directa donde las leyes, todas, sean votadas una a una por la población general.

Sería interesante. Lástima que no lo veremos. Los políticos tradicionales lucharían contra eso como si en ello les fuera la vida. Y como ahora ellos son los que hacen las leyes y las modifican, nunca tendremos algo como esto salvo después de una revolución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...