27 abril, 2015

Sindicalistas lanzan video por reforma laboral en respuesta a empresarios

 

@DF

Convocados por la Coodinadora de Sindicatos Interempresa, CSI, dirigentes sindicales de los mismos sectores empresariales protagonistas de un video contra la reforma laboral, realizaron un nuevo video en defensa del proyecto de ley que modificará las relaciones laborales.

La Presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa; el Coordinador de la CSI, Jose Manuel Diaz; el presidente del Sindicato Lider, Juan Moreno; Sindicato nacional Empresas Concha y Toro, Confederación de Trabajadores de Comercio y Servicios, Constramet, Conapan, y otros, protagonizan este video en el que instalan la idea de la justeza de la reforma laboral.

Erasmo Correa, de Sindicato Agrosuper, por ejemplo envía un mensaje a los empresarios: "Les queremos avisar que Chile está cambiando y los trabajadores seremos parte de este proceso"

En tanto, Javier Ugalde, de los Trabajadores del Salmón, destaca "nuestras aspiraciones son aspiraciones de futuro, el futuro de nuestra familia y de todos los trabajadores, quienes hablan del pasado quieren sembrar el terror, nosotros vemos una oportunidad de devolverles la dignidad a los trabajadores"

José Manuel Díaz asimismo destaca que "los trabajadores chilenos hemos puesto en el debate la necesidad justa de que el código del trabajo de modifique y cambie"

"Nuestro país nunca llegará a ser un país de desarrollo en plenitud si no corrige las arbitrariedades y las desigualdades heredades que limitan el derecho de sus trabajadores y ciudadanos, es por eso que hoy es imperativo que podamos avanzar" concluye la Presidenta de la CUT.

Uno de los grandes problemas en estas discusiones es que nadie, o muy pocos, saben en realidad de lo que se está discutiendo en detalle.

Pero en estricto rigor, la reforma laboral presentada entrega casi cero flexibilidad a los empresarios para adoptar medidas de corrección en tiempos difíciles. En el afán de entregar empleos seguros y estables, los sindicatos y gobiernos que los promueven siempre terminan destruyendo sectores completos que son inviables en periodos de contracción de la economía en general o del sector en particular, o peor aún, cuando existen avances tecnológicos.

A todos nos gustaría que el camino de la economía, general e individual es en línea recta hacia arriba. Pero así no es la vida. Existen grandes revoluciones tecnológicas, avances que hacen que ciertas actividades queden obsoletas y por lo tanto que grandes sectores ya no sean necesarios, o simplemente periodos de recesión e incluso depresión donde los precios colapsan y empresas necesitan recortar costos para mantenerse a flote o ser competitivas.

Excluir a los empresarios, la mayoría de los cuales son emprendedores que viven mes a mes e incluso desembolsando de sus ingresos o endeudándose , y no la caricatura del burgués adinerado, es un gran error.

Y para todos los efectos prácticos, hoy los trabajadores cuentan con excelente protecciones. Pero si seguimos blindando al trabajador de manera que sea prácticamente imposible de despedir, vamos a ir en el camino que han seguido Francia y Argentina. Porque nuestros sindicatos no cuentan precisamente con la mejor gente ni la más preocupada de la preservación y crecimiento de las fuentes de trabajo salvo excepciones que al menos yo no conozco.

La cantidad justa de protecciones y regulaciones está bien. Al igual que sindicatos que permitan una visión única de un grupo. Pero como casi todo en la naturaleza, mucho de algo no es bueno o francamente dañino. Demasiadas protecciones y sindicalización fue lo que destruyó la industria del automóvil en USA y en casi todas las actividades que tienen inmovilidad de la mano de obra.

Pero como este gobierno apunta a la re elección y piensa que una ley que va a “favorecer” al 99% de la gente se la va a entregar, lo más probable es que sea aprobada tal como está.

Este es lejos el peor gobierno que podría habernos tocado en un periodo crítico para el país. Poco práctico y demasiado ideologizado con teorías del siglo XIX que ya no sirven para nada en la época de la información en la que vivimos hoy. Una lástima tener que aprender a golpes y porrazos, y siempre los mismo para mayor desgracia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...