@DF
La vocera (s) de gobierno Javiera Blanco aclaró que no estaba en carpeta una reunión bilateral entre la presidenta Michelle Bachelet y su par peruano Ollanta Humala en el marco de la participación de la mandataria a la cumbre de la Alianza del Pacífico a realizarse en la ciudad de Paracas, en Perú.
“Siempre estuvo presente el hecho de que era imposible, por lo acotado y estrecho de la agenda, el poder tener bilaterales de cualquier naturaleza”, precisó ayer la ministra Blanco tras ser consultada por la supuesta cancelación de cita entre ambos mandatarios.
En el gobierno comentan que las reuniones bilaterales no se agendan con tanto detalle antes de las cumbres y que en muchas ocasiones surgen con muy poco tiempo de anticipación.
El canciller Heraldo Muñoz, en tanto, no se refirió al tema, mientras que la Cancillería -hasta el cierre de esta edición- evaluaba la extensión de algún tipo de nota diplomática de protesta a Perú, a raíz de la declaración que firmó con Bolivia, el pasado martes, donde el presidente Humala solidariza con la situación de mediterraneidad de dicha nación.
En este cuadro, el ex presidente Sebastián Piñera se sumó a las críticas, señalando en su twitter “que es inaceptable” la declaración conjunta, recordando que el litigio en La Haya es un tema “bilateral” y en el cual Perú “no debe intervenir
Y si el miércoles los parlamentarios de las comisiones de RREE exigían al gobierno tomar medidas ante la “intromisión en asuntos bilaterales” por parte de Lima, ayer el diputado PPD Jorge Tarud pidió que la Presidenta cancele su viaje ,ya que perfectamente era posible que nuestro país fuera representado en la instancia multilateral sólo por el canciller: “La Presidenta debe reconsiderar su participación en esta reunión, en consideración a que el anfitrión ha roto todas las normas diplomáticas interviniendo directamente en un asunto que no le compete”. Además acusó que “todo indica que hay una coordinación entre el Gobierno del Perú y el gobierno de Bolivia para aunar fuerzas en pos de la demanda en contra de Chile”.
Oh boy…
Cuando los países no tienen problemas económicos, viven en completa armonía con sus vecinos, salvo los obvios desencuentros informales que la historia conjunta provoca.
Cuando existen problemas internos graves, el denominador común suele ser la guerra.
Siempre Chile ha tendido a ser más ponderado a nivel oficial que sus vecinos en términos de las expresiones diplomáticas respecto de las relaciones bilaterales. Pero en general, solo son palabras, más o menos fuertes, que son contradichas por los lazos comerciales que existen con los países vecinos. Eso es común en todo el mundo.
El problema es cuando las palabras comienzan a reflejar otras cosas adicionales a simples alusiones históricas de rivalidades añejas.
En Perú existe una crisis política. Igual en Bolivia. Ni hablar en Chile. Tal vez los argentinos ya se resignaron a un estado de crisis continua y por lo tanto no es un factor de su política exterior.
Solo falta que exista una crisis económica para que comiencen los nacionalismos y las asignaciones de culpabilidades a aquellos inmigrantes que se encuentren en los países ocupando puestos que para ese entonces, a diferencia de ahora, serán considerados como imprescindibles para los nacionales.
De ahí al chovinismo hay un corto trecho.
No es que no tengamos que proteger nuestros intereses soberanos. O no permitir que se realicen acciones o declaraciones oficiales que nos insulten o degraden. Al contrario. De vez en cuando es bueno recordarle a nuestro vecinos que no ser chabacano y deslenguado no significa que no se tiene fuerza o carácter. Solo que hay que estar atentos a las motivaciones detrás de cualquier subida de tono nuestra en las relaciones internacionales con nuestros vecinos. Estamos en las previas de momentos bastantes complejos social, política y económicamente y la consecuencia de ello cuando se agravan en conjunto, generalmente es conflicto armado. Sea con vecinos, sea en revoluciones internas. Falta la crisis real económica para que el mix esté completo.
Ojo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...