La Cámara de Diputados aprobó un proyecto de acuerdo presentado por parlamentarios de RN y la UDI, que busca que los jubilados puedan hipotecar sus viviendas para aumentar sus pensiones.
Se trata del proyecto de resolución 333, que fue ingresado el pasado 9 de abril y fue aprobado en Sala por 44 votos a favor, 6 en contra y 15 abstenciones.
La iniciativa fue presentada por los diputados de Renovación Nacional Germán Verdugo, Alejandro Santana, Diego Paulsen, Germán Becker, René Manuel García, Jorge Rathgeb y Bernardo Berger, junto a los legisladores de la UDI Osvaldo Urrutia y David Sandoval.
Por medio de la aprobación del proyecto, la Cámara le solicita a la presidenta Michelle Bachelet que amplíe el giro de la actual Dirección General de Crédito Prendario -conocida como Tía Rica- a bienes inmuebles o, en su defecto, cree una nueva institución estatal.
¿Para qué? El objetivo es que los adultos mayores puedan “sacar provecho” al patrimonio solvente con el que cuentan, para lograr incrementar sus pensiones.
Específicamente, los parlamentarios proponen que los jubilados puedan hipotecar sus viviendas ante una entidad estatal, ya sea la Tía Rica u otra similar. El dinero que obtengan de la operación, les sería pagado en cuotas mensuales, y así podrían subir sus jubilaciones.
En el proyecto, los diputados indicaron que “es de público conocimiento que las pensiones que reciben nuestros adultos mayores son bajas, en la mayoría de los casos inferiores al ingreso mínimo mensual (…) Sus bajas pensiones son el motivo por el cual solicitan, a distintas instituciones financieras, créditos que permitan solventar sus gastos”.
En ese sentido, el documento añade que “puede ocurrir que un adulto mayor sea dueño de un inmueble que hoy constituye su único patrimonio solvente, que tiene un valor sentimental para él; propiedad que, en la mayoría de los casos, con el transcurso del tiempo ha sufrido un aumento de la plusvalía comercial”.
“De esta manera cuentan con un patrimonio solvente, pero no pueden sacarle el provecho debido considerando que sus ingresos han disminuido notoriamente”, sostienen.
El proyecto concluye señalando que “pareciera ser una salida a las bajas pensiones el contar con la posibilidad de hipotecar dicho bien, con el cual el Servicio Público creado por el Estado otorgue el equivalente a la tasación comercial de dicho inmueble en mensualidades, a fin de que los pensionados vean incrementado su ingreso mensual”.
No sé si existe alguna intención oscura en todo esto o simplemente es la falta de imaginación de los políticos de todos los espectros para presentar soluciones a las pensiones viables y sostenibles en el tiempo, al menos el que se pueda proyectar razonablemente.
Porqué no se hace un esquema de Bancoestado y gobierno en el cual el primero ejecuta la hipoteca de la casa a valor comercial real menos un porcentaje razonable con una tasa de interés fija de 2% + UF, por ejemplo. Este dinero se invierte en bonos de gobierno o empresas estatales de una serie especial que pague 6% + UF. Por lo tanto, el gobierno recibe fondos frescos, el banco presta sin riesgo con un activo de respaldo y el jubilado cubre el interés de la hipoteca con un saldo a favor de manera que no pierda su activo.
Por ejemplo, una casa con valor de mercado de $100 millones es tomada por $80 millones. Estos 80 millones compran bonos de gobierno que pagan 6% es decir $4,8 Millones. Se debe pagar al banco $1,6 millones, por lo que el margen libre es de $3,2 millones o $300 mil/mes app.
La ventaja es que nunca se pierde el activo, es simplemente una retrocompra con activos en garantía. Una vez fallece el propietario, se liquidan los bonos, se paga la hipoteca con esto más el saldo restante si es que queda algo que saldar debido, a por ejemplo, un menos valor de mercado de los bonos, lo que disminuye en probabilidades mientras más tiempo viva el jubilado.
Esto sería una ayuda directa del gobierno a los jubilados sin comprometer sus activos o aumentar sin respaldo sus compromisos de deuda en pensiones.
Esa es, humildemente, la sugerencia de modificación de blog de adyaner a esta iniciativa que liberaría ingreso para que los jubilados tengan mayor demanda. que eventualmente ayuda a activar la economía y libera puestos de trabajo para los jóvenes y por tanto mejorando los sueldos ante una menor oferta de mano de obra, que a su vez se incentiva por la inyección fresca de recursos a empresas de gobierno (que sean rentables por supuesto).
No hay comentarios:
Publicar un comentario
El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...