@DF
El dólar vuelve a subir en su cotización frente al peso chileno, impulsado por una nueva caída en el precio del cobre y un fortalecimiento en la divisa a nivel global.
En este contexto, la divisa norteamericana se transa en puntas de $ 658,7 comprador y $ 659 vendedor, lo que implica un avance de $ 2,5 respecto al cierre de ayer, y de paso, toca un nuevo máximo desde el 10 de diciembre de 2008, cuando alcanzó los $ 664,6.
Según Cristián Musalem, analista de mercado de ForexChile, "el USD/CLP continúa presionado al alza producto de la caída que ha tenido el precio del cobre desde mediados de julio, debido a la debilidad que persiste en la economía China".
Mosalem hizo relación a las cifras menores de lo esperado en los PMI Manufactureros en China y Europa.
"Esta nueva publicación nuevamente es una muestra de la divergencia entre las economías norteamericanas y el resto del mundo, donde las buenas cifras publicadas por la primera economía han entregado los fundamentos necesarios para que la Reserva Federal tengan los motivos suficientes para empezar con su proceso de normalización sobre las tasas de interés, mientras que en el resto de las economías los signos de un crecimiento y tasas de inflación que no muestran repuntes con augurando las mantenciones de todos sus programas de estimulo lo que mantendrá una presión sobre sus divisas", aseguró, en tanto, Capital FX.
Según su proyección, el tipo de cambio se moverá en posiciones de compra por sobre los $ 659,9 en búsqueda de los $ 664 luego los $ 667,8.
Diablos…
Va rápido.
Lo que quiere decir que nos acercamos a un punto de inflexión en el cual deflación de los activos mundiales, especialmente los commodities, generan menos ingresos, pero con deudas en USD que se siguen apreciando a velocidad interestelar, y que hay que pagar, con menores ingresos igualmente, llegando al punto en que simplemente ya no sea posible mantenerse a flote.
Complicado escenario para las economías emergentes dependientes de las materias primas.
No es un gran panorama económico.
Sin duda.
Los rumores de la muerte del USD sin duda han sido exagerados…
El dólar está probablemente muerto si uno se refiere a los valores que lo respaldan, pero como billete de Monopoly, sigue siendo el dinero oficial del juego. Si uno quiere seguir jugando, tiene que reconocer que esos son los billetes de intercambio y no las fotocopias a color que algunos frescos han querido introducir.
ResponderEliminarRealmente, no le veo alternativa y el día que los jugadores digan que no aceptan los billetes verdes oficiales, será GAME OVER en el planeta. Entonces, es muy probable que el dólar siga subiendo cuando la mayoría quiera concentrar sus haberes en lo más reconocible, y luego, es probable que se den cuenta que el mismo dólar tampoco vale nada...
Como leí ayer, es una falacia decir que el oro o la plata bajan o suben con respecto al dólar. El oro y la plata son lo que son, y es el dólar o la moneda que se aprecia o deprecia con respecto al metal. Un billete puede llegar a valer nada mientras que el metal precioso siempre estará ahí.