@DF
Los mercados del planeta sufren violentas caídas en una suerte de efecto dominó tras el desplome que registraron en la madrugada las bolsas chinas, que no hace otra cosa sino aumentar la aversión al riesgo.
La bolsa de Shanghái hoy cerró con una baja del 8,5%, el mayor en ocho años. En declaraciones a EFE, Bernard Aw, un analista de la firma financiera IG, atribuyó este derrumbe a las menores compras estatales destinadas a sostener el precio de las acciones y al peso de la ralentización de la economía global.
La reacción no se hizo esperar. El Hang Seng de la Bolsa de Hong Kong sufrió una contracción de 4,64%, pérdidas que llegaron a 4,61% en el caso de la Bolsa de Tokio. Se trata de la mayor caída del año para la principal plaza bursátil de Asia.
El yen, considerado una moneda refugio, se apreciaba por cuarta jornada consecutiva frente al dólar. Si el jueves anterior la cotización de la divisa estadounidense llegaba a los 124 yenes, este lunes se ha situado en 120,79 yenes, un golpe para los exportadores nipones.
En el resto de las plazas, los descensos llegaron a superar el 7%, pero con el correr de la jornada se fueron moderando, especialmente en Wall Street. No obstante, en Europa el mercado de Londres experimentó la peor sesión desde 2009.
Bolsas europeas
En el Viejo Continente los descensos estuvieron liderados por el mercado de Milán con un -5,96% hasta los 20.450,43 puntos.
En tanto, el FTSE londinense cedió un 4,67%, la mayor caída desde marzo de 2009, a 5.898,87 enteros, niveles mínimos desde diciembre de 2012.
El Dax de Frankfurt, por su parte, sufrió una contracción de 4,70%, en su peor jornada desde noviembre de 2011. Con este resultado, el principal índice de Europa borró todas las ganancias del año y acumula una caída de 1,6%.
La Bolsa de París también sufrió su peor jornada desde noviembre de 2011 y el índice Cac 40 cerró con un retroceso de 5,35%.
El IBEX 35 de Madrid, por su parte, bajó 5,01%, su descenso más profundo en tres años.
"Se produjo una ola de ventas cortas que rompieron los soportes claves provocando las caídas de esta sesión, adicionalmente, se generó una decepción de los inversionistas con respecto a la actitud del gobierno de Beijing, al no anunciar medidas de respaldo. Las plazas europeas caen en línea con los índices orientales, registrando su peor semana en cuatro años", consignó EuroAmerica.
Wall Street
Este adverso escenario también pasa factura en Wall Street, aunque modera considerablemente las bajas. Tras caer más de 6%, el Dow Jones ahora cede 1,33%, el S&P 500 baja 2,58%, mientras que el Nasdaq Composite pierde 1,12%.
El banco UBS señaló en un comentario a EFE, que la volatilidad de los mercados mundiales va a continuar por un tiempo debido a las dudas sobre la economía global que ha hecho que los inversionistas dejen la renta variable en favor de bonos gubernamentales.
Aun así, la entidad bancaria expresó su confianza en que este mal momento pasará, comenzando en los mercados de los países desarrollados y en la estabilización de los datos macroeconómicos en China, ayudada por nuevas medidas del gobierno de Pekín si fueran necesarias.
Santiago
En la plaza local, el IPSA experimenta su décima sesión de caídas y cede 2,15% hasta los 3.639,46 enteros.
Asimismo, el IGPA cae 1,51% a 17.834,47 puntos y el INTER 10 lo hace en un 2,34% hasta las 4.194,99 unidades.
En los subíndices, encabezan los retrocesos Commodities (2,81%) y Retail (2,44%). Mientras que los números rojos se tomaron las acciones y sólo tres papeles muestran alzas. Se trata de SQM serie A que sube 16,36% y BUPACL y Zofri que se elevan suavemente 0,03% y 0,02%, cada una.
En vereda opuesta, caen con fuerza ERUS (28,65%), EWH (23,19%), MCHI (10,73%) y Valores (10,53%).
Una vez despejado el polvo de las destrucción masiva de capital, queda la sensación de que se ha llegado a cierta clase de piso o soporte donde los mercados se van a mover por un rato.
No es de ninguna manera una señal de compra o algo por el estilo, es simplemente que la bolsa americana logró detener el pánico y por lo tanto esa “tranquilidad” debería ahora transmitirse al resto de los mercados a medida que vayan abriendo.
Pero no ha pasado el efecto completamente. Básicamente porque casi no hay liquidez en el mercado. Es muy fácil que existan movimientos violentos, por lo que no sería para nada extraño que mañana los mercados se disparen al alza, detonados no por compras sino por coberturas de ventas cortas para tomar esas ganancias. Que es lo que da el piso a lo mercados en situaciones como esta. El problema de esos rallies es que quienes están esperando uno para no perder tanto, entran rápidamente a liquidar posiciones largas, por lo que los movimientos se vuelven más o menos caóticos.
Solo hay que esperar desde el costado a ver como se desarrollan los escenarios generales para ver que decisión tomar en términos de la participación en los mercados. En situaciones como esta, lo que no suma, resta. No existe nada neutral, ni siquiera el efectivo o caja.
Como buen ingeniero, no puedo dejar de considerar la ley de Murphy. El sistema se puede recuperar de una manera u otra, salvo que algo inesperado lo venga a golpear nuevamente ahora mismo, cuando está debilitado. Un amigo mío que trabaja en los mercados me decía que le preocupaba las falta de liquidez en los mercados emergentes y también la falta de pisos técnicos en los commodities, un buen cóctel para un espiral descendiente...
ResponderEliminarBueno, supongo que en esos caso, es urgente no hacer nada.