@latercera
Sebastián Edwards, el economista chileno y académico de la UCLA apuesta fuerte, pues espera que el dólar llegue a $ 700 o $ 712.
Si ese escenario era impensado a principios de año, en las últimas semanas ha ido cobrando fuerza. De hecho, ayer la divisa norteamericana cerró en $ 673,75 comprador y $ 674,15 vendedor, lo que implicó un avance de $ 8,05, o 1,21%, respecto a la jornada previa.
Así, el tipo de cambio llegó a su nivel más alto desde el 5 de diciembre de 2008, cuando alcanzó los $ 674,5.
Durante 2015, el peso chileno acumula una caída del 10,1% frente a la divisa estadounidense, que se compara con una depreciación del 13,1% al cierre de 2014.
La expectativa es que siga una ruta al alza, aunque volátil, a la espera de que se produzca el aumento en las tasas de interés de EE.UU. previsto por los economistas para septiembre próximo.
“Si la Fed no sube la tasa, el dólar va a seguir aumentando en Chile, y ya ha subido mucho”, advirtió Edwards.
Una visión compartida por Eduardo Orpis, de Gemines Today, quien añade que la depreciación es la tendencia que hoy comparten todas las monedas emergentes frente a la divisa norteamericana, pues se da la consigna de “compra con el rumor y vende con la noticia”.
Como ya traspasó la barrera sicológica de los $ 670, detalla Orpis, lo lógico es que continúe buscando un nuevo techo y ya sólo está a $ 26 de los $ 700, lo que es posible.
Que el dólar suba es una buena noticia para los exportadores que reciben mayores ingresos por sus ventas, sin embargo, el panorama es distinto para los importadores y también, a juicio de los analistas, complica el manejo del Banco Central en su objetivo de control inflacionario.
En la última reunión de política monetaria fue un tema puesto sobre la mesa, según se constata en las actas. “El traspaso del tipo de cambio seguiría siendo el motor principal de la inflación durante los próximos meses, retrasando nuevamente el momento en que esta convergería a 3%”, se señaló en esa oportunidad y se agregó que “los principales riesgos para los próximos seis meses también estaban asociados a la evolución del valor del peso, ya que existían varios escenarios que, al menos por un tiempo, podían implicar una nueva depreciación”.
De hecho, se reconoció que “los escenarios de riesgo donde movimientos abruptos del tipo de cambio podrían generar aumentos de la inflación en el corto plazo tenían una probabilidad relevante (por ejemplo, la normalización de la política monetaria en EE.UU.)”.
Como la posibilidad de que en el actual escenario de desaceleración el BC se vea imposibilitado de aumentar el tipo rector, a juicio de Orpis tendrá que usar elementos creativos para contener el alza de la divisa de modo de no elevar la inflación. Una medida, indica, podría ser hacer swap cambiarios y salir a vender forwards.
“El BC va a tener el dilema de, cuando la Fed suba las tasas, seguirlos, en cuyo caso, el dólar no va a subir tanto. O quedarse en la tasa de 3%”, dijo Edwards.
Impensado???
Por quien???
http://adyaner.blogspot.cl/2015/03/un-viejo-post-acerca-del-usd.html
Ahora, respecto de la creatividad…
Swap cambiarios??? Forwards???
LOL…
Cielos… Si fuera tan fácil, las monedas no se estarían desplomando en todo el mundo.
En el extremo, la típica banda cambiaria y el mercado negro posterior se viene a la mente. Al menos será una oportunidad única de hacer algo de dinero.
La única forma real de hacer esto es subiendo las tasas para que sea atractivo el carry trade, por supuesto junto con recuperar algo de las confianzas de los inversionistas, si el central, el gobierno o ambos comienzan a liquidar USD de reservas para mantener el tipo de cambio, we are fucked…
O comenzar a emitir deuda en USD para lo mismo.
Como estos cabezas de chorlito repiten siempre los mismos errores, si esta llega a ser la situación, que será evidente si se llega a producir, encarecidamente se recomienda a todos los lectores del blog a comprar USD´s, a manos llenas.
Como siempre. Este es un blog de opinión. Las decisiones de inversión son de responsabilidad individual.
Hay muchas buenas razones para poner los dólares en la canasta en este momento, pero una que encuentro muy importante dice relación con que son ellos los verdaderos billetes de Monopoly. O sea cuando hay movimientos en los mercados, todo pasa por el dólar o casi. La FED sube un poco la tasa para drenar los mercados hacia la divisa norteamericana. Con el dólar alto, los EE.UU. van a poder comprar más activos tangibles a buen precio, luego todos van a querer comprar activos tangibles, la (hyper-) inflación se va a disparar y luego, el dólar, el último refugio volverá a su valor intrínseco : 0. Nada seguro, sólo una probabilidad en alza.
ResponderEliminarEs una posibilidad, creo (espero) que remota. Pero si la unidad contable y reserva monetaria del mundo desaparece sin una transición hacia otra, básicamente sería un Mad Max, donde nada tiene valor salvo la comida como medio de intercambio. No me gustaría estar en un mundo como ese ni que mis hijos lo heredaran, para ser honesto.
EliminarSi el dolar se dispara seria mortal para muchas empresas chilenas que estan endeudadas en dolares....hoy vi una entrevista a cesar barrros en la tercera y decia que hay muchas empresas que estan mal pero no lo dicen publicamente y la causa es el precio del dolar...eso
ResponderEliminarSi, no era algo que no se viera venir a kilómetros de distancia, o años. Desde el 2013 de hecho. Pero conociendo a corporativos financieros, que no tienen ni la más remota idea de como se desarrollan los tipos de cambios en el mundo ni como afectan los resultados y desempeños de los pasivos, no me extraña. Mucho IFRS, y bajas tasas, poca estrategia financiera.
EliminarSi el dolar se dispara seria mortal para muchas empresas chilenas que estan endeudadas en dolares....hoy vi una entrevista a cesar barrros en la tercera y decia que hay muchas empresas que estan mal pero no lo dicen publicamente y la causa es el precio del dolar...eso
ResponderEliminarhttp://adyaner.blogspot.cl/2013/05/alza-del-dolar-pone-en-alerta-al-mundo.html?m=1
ResponderEliminarMayo de 2013 ya adyaner con dolar a 490 se burlaba de los gerentes de finanzas del ipsa...si les afecto un alza de 17 pesos cuando el dolar llego a 490, deben haber listas varias empresas para caer...septiembre se confirma el alza y dolar a 750 y coperaron las empresas de los paises energentes...cuando cencosud se venda ahi sera el momento de vender los dolares y se dara el escenario alain donde el dolar no vale...al paso que vamos quizas en septiembre se vendra fuerte