30 septiembre, 2015

Oficialismo cuestiona faceta comunicacional en juicio con Bolivia

 

@latercera

Fue hoya las 9.30, justo al inicio de la reunión de los presidentes de partidos de la Nueva Mayoría en La Moneda -cita donde los timoneles preparan su encuentro con los ministros del comité político-, que el senador y timonel DC, Jorge Pizarro, abordó el reciente fallo de La Haya por la demanda boliviana.

Según los presentes, el parlamentario  -quien se encontraba en Londres el día en que el tribunal desestimó la objeción presentada por Chile-  expresó su preocupación por el despliegue político y comunicacional del Presidente Evo Morales apuntando a una “victimización” de su causa, lo que ha generado una sensación de aislamiento de Chile. En este sentido, cuestionó la falta de una estrategia contundente por parte de la cancillería chilena para enfrentar el tema.

El senador consideró que se necesitaba un relato político que pudiera ser explicado a todos los sectores y así divulgarlo a nivel internacional. Puso como ejemplo los dichos del ex presidente Ricardo Lagos, quien afirmó la semana pasada que Bolivia no solo ha perdido territorio por Chile sino por todos sus vecinos. Datos como esos, enfatizó Pizarro, son los que la Cancillería debería conformar en una estrategia.

Su análisis fue compartido por todos sus pares. De hecho, otra de las ideas planteadas fue que los partidos pudieran colaborar con divulgar la postura chilena en las organizaciones políticas internacionales ligadas al bloque.

A la salida de la cita, Pizarro admitió a La Tercera que “el gobierno boliviano claramente nos sacó una ventaja (…) Hay que tener un despliegue político y comunicacional mucho mayor. Hay que ser más agresivos en esa área”.

Por su parte, el presidente del PPD, Jaime Quintana, planteó que “la argumentación del fondo en el caso en La Haya debiera estar acompañada por una estrategia comunicacional”.

El presidente y senador del MAS, Alejandro Navarro, también lamentó que “Chile ha quedado aislado en el contexto internacional. Hay una visión de un país egoísta en el mundo y eso debe ser corregido” y el presidente del PR, Ernesto Velasco, consideró que “se debe hacer una redefinición para enfrentar lo que viene”.

La inquietud de los presidentes de la Nueva Mayoría fue transmitida a los ministros políticos. De hecho, el vocero Marcelo Díaz definió invitar al canciller Heraldo Muñoz para el próximo lunes al siguiente comité político, además de citar a los timoneles ese mismo día en la noche en La Moneda, para analizar estrategia político-comunicacional del gobierno.

Sin duda ha sido pésimamente manejado el tema comunicacional.

Tenemos a un personaje como Evo que entiende perfectamente su rol y lo desarrolla a la perfección. Quiere mantenerse en el poder y usa a Chile como factor de unión hacia un “enemigo” común. Eso no va a cambiar.

Por un lado juega el rol de víctima y por otro exacerba al máximo la paciencia de la cancillería y en general de la gente en Chile. Eso con el objetivo de hacer perder el control los gobernantes y que apliquen medidas o declaraciones más duras, lo que refuerza el papel de víctima. Es muy clara esa  estrategia. Quien hace perder el control al adversario gana. Y Evo está haciéndolo al punto en el cual incluso la población chilena está hartándose  y tomando partido y va a exigir mayores acciones al gobierno. Increíble que algo tan básico resulte.

El problema de todo esto es que nunca se va a resolver. Así le demos un acceso soberano. Buscarán otra disputa cuando internamente tengan problemas.

Esto debería ser sencillo. Las garantías de las que gozan los bolivianos respecto de puertos excede con mucho las obligaciones del tratado original. Basta con hacerle saber al mundo que no somos lo malos de la película. De manera pública.

No cuesta nada contratar a una agencia de publicidad reputada y hacer una campaña mundial. Habría sido más barato que un juicio.

El problema es que los diplomáticos chilenos al parecer piensan que con solo cumplir los compromisos basta para tener una imagen positiva y concitar apoyo. No es así.

Si a la muy básica, rayano en lo ordinario, estrategia comunicacional boliviana aplicamos una estrategia de publicidad decente se puede revertir la imagen de pusilánime de la cancillería y gobierno. Esto no se va a resolver con unos Vipers bombardeando la Paz. Se va a resolver haciéndole saber a los bolivianos todo lo que tienen que perder en términos económicos si continúan en esta senda y al mundo lo que Chile ha hecho en extremo exceso de cualquier obligación razonable para alguien que ganó una guerra hasta el punto de parecer que casi la perdimos dado todo lo que se construyo y entregó a solo costo de Chile.

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