05 octubre, 2015

Presidenta Bachelet: “hemos cometido errores y lo hemos reconocido”

 

@DF

Con un discurso marcado a ratos por un tono épico, donde destacó lo realizado en los últimos 25 años, la trascendencia del programa que está llevando a cabo, la necesidad de mayor unidad y reconoció los errores que se han cometido, la presidenta Michelle Bachelet conmemoró ayer los 27 años del triunfo del No, en un acto político cultural organizado por los partidos de la Nueva Mayoría.

Ante un teatro Caupolicán repleto –tanto que quedó gente fuera- y en presencia de buena parte de su gabinete, presidentes de partidos, parlamentarios y adherentes, Bachelet destacó que si bien "hoy Chile es otro", aún quedan desafíos que "no podrán ser enfrentados con éxito si no hay una nueva relación entre el Estado y el mercado, si no florece el valor de lo público, por eso iniciamos un camino de reformas de fondo", dijo.

Enfatizando lo hecho en 18 meses de gobierno, donde "hemos realizado cambios de magnitud histórica", admitió que "hemos cometido errores y lo hemos reconocido", agregando que "lamentamos no haber podido hacer las cosas mejor cuando era necesario".

Hizo ver que "hemos escuchado legítimas dudas y la crítica constructiva de los que sólo quieren el bien de Chile, pero no aceptaremos que nos digan que no estamos haciendo una diferencia positiva de los chilenos y chilenas. O que no estamos abiertos a dialogar para corregir las deficiencias. No lo aceptamos porque lo que hemos hecho es ya una gran trascendencia para miles y miles. No lo aceptamos porque tenemos las puertas abiertas para el diálogo".

La presidenta planteó la necesidad de unidad e instó al bloque a proyectarse para seguir profundizando el trabajo. "Esto no se acaba aquí, la unidad de los demócratas progresistas no es flor de un día. Por el contrario este impulso no debe detenerse, sino que consolidarse y proyectarse".

La mandataria detalló su hoja de ruta, marcada entre otros por la reforma educacional, la delincuencia, la transparencia, el inicio del proceso constituyente y por "devolverle el dinamismo a la economía y generar empleo", a través de un presupuesto "prudente y responsable".

Por último, dijo que "mostrar capacidad para derribar el muro de la desinformación y evitar los conflictos artificiales, debemos abrir espacios de participación y actuar con la máxima transparencia".

LOL…

Cometer errores y aprender de ellos es una virtud que debe ser alabada.

Lamentablemente en el caso de los gobiernos, este y otros por igual, el cometer errores, reconocerlos y aprender de ellos no es parte de la lógica. Simplemente es un escape electoral ante la presión de la población y la economía. Una vez desaparece esa presión, se sigue por el mismo camino.

Estamos condenados a repetir los mismos errores por los siglos de los siglos. Así es que da lo  mismo lo que digan las autoridades actuales. Es cíclico. Lo único que podemos hacer es posicionarnos de la mejor manera posible para soportar el impacto de una pérdida de confianza mayor en el caso de un gobierno más revolucionario. Tipo 70´s. Esperemos que este gobierno haya representado el máximo movimiento hacia el lado del socialismo y volvamos a posiciones más centrales. Pero por alguna razón creo que nos falta un escalón más hacia la izquierda. Todos los jóvenes que están entrando al mercado laboral hoy con una alta carga de deuda y no muchas perspectivas reales de trabajar con lo que estudiaron van a presionar bastante por este giro hacia “derechos” que en realidad no lo son. Como encontrar trabajos remunerados de acuerdo a lo que se estudió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...