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Pese a que desde un comienzo se veía difícil, el 2015 cerrará con un ajuste de cinturón mayor en la industria automotriz.
Aún con este contexto, en el sector prevalecen algunas miradas optimistas como la del gerente general de Portillo, Javier Bellalta, quien prefiere sacar lecciones de esta coyuntura.
El ejecutivo cuenta que los dos últimos años han permitido adoptar nuevas estrategias. Particularmente en Portillo se están enfocando en pensar a mediano plazo, con mirada a 2020, y pensando en que este es un ciclo de la economía que en algún momento se va a revertir.
“Como Portillo estamos en un proceso de transformación interna, nos estamos preparando a largo plazo, para el próximo trienio o quinquenio. Buscamos profesionalizar el negocio, mejorar el sitio de venta, fidelizar a los clientes, vamos a incluir más tecnología, softwares de gestión... Más allá de lo que esté pasando y de la inmediatez. Estos son negocios de largo plazo”, explica Bellalta.
Una de las estrategias que han adoptado es potenciar el mercado de vehículos usados y la postventa, ya que en los momentos donde el cliente posterga su decisión de cambio se preocupa más de la mantención, dice el ejecutivo.
“Más allá de la situación particular de este año, creo que el mercado de la postventa va a seguir creciendo, todos le estamos poniendo atención a profesionalizar este segmento”, dice.
Además agrega que hay que cuidar los costos, racionalizar al máximo y mejorar la productividad. “Hemos enfrentado una baja de rentabilidad. Estamos vendiendo lo mismo que el año pasado con menos margen, menos rentabilidad y sin sacrificar a nuestra gente, sin despidos masivos. Es el ciclo de los negocios, no podemos caer en la desesperación de cerrar locales. Tenemos que buscar las mejores oportunidades“, enfatiza.
Además están abriendo un nuevo local de la mano de Peugeot, en el que invirtieron cerca de US$ 1 millón y no descartan una nueva apertura en 2016.
Proyecciones
El pronóstico para la industria se mantiene cauteloso. Según Bellalta, 2016 va a estar en línea con este año, con cerca de 260 mil unidades.
“Algunos dicen menos, pero al hablar con las distintas marcas, apuestan a que de forma individual les va a ir mejor. Al final generan profecías auto cumplidas, porque cuando estimas que te va a ir bien generas estrategias, haces pedidos a fábrica y tienes que vender los autos”, dice.
En general la tendencia de comprar autos a crédito y con ofertas que se extienden no solo en las épocas de renovación de modelos, sino que es un código de conducta hacia donde camina Chile.
“Va a pasar que como pagas el dividendo, el auto lo vas a comprar en cuotas. La compra inteligente se hace cada vez más habitual. Es la forma en que vas financiando una inversión de largo plazo”, dice.
LOL… Pagar en cuotas el pie de un activo que se deprecia en un 40% los dos primeros años ahora es compra inteligente…
Tal vez venta inteligente sería un mejor nombre para esto.
Promociones aparte, lo que dice el ejecutivo es cierto. En periodos de contracción, se tiende a reparar lo que se tiene, no a comprar cosas nuevas. Por lo tanto los que se preocuparon de la calidad de lo que compraban, nuevo o usado, en vez de comprar cualquier tontería barata desechable, estarán en mejor posición de abordar esta etapa de no renovaciones de activos y de mantenciones. Cualquiera sean estos.
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