17 diciembre, 2015

Reserva Federal sube tasa de interés por primera vez en una década y pone fin a una era

Resultado de imagen para the fed awakens

@DF

Después de meses de espera la Reserva Federal de Estados Unidos cumplió lo que había anticipado: en la última reunión del año subió las tasas de interés por primera vez en casi una década. El banco central afirmó además que el ritmo de futuros incrementos será “gradual”, señalando cuatro movimientos para el próximo año. Con esto, marca el fin de la era Lehman Brothers, con tasas en cero.
El comité federal de mercado abierto (FOMC, su sigla en inglés) votó de forma unánime por elevar el rango de la tasa de fondos federales a entre 0,25% y 0,5%, desde el rango de cero a 0,25% en que se mantenían desde el 16 de diciembre de 2008, hace exactos siete años.
Los banqueros pronosticaron, de forma separada, que la tasa cerrará 2016 en 1,375%, tal como estimaban en septiembre, lo que implica cuatro aumentos de un cuarto de punto el próximo año.
El FOMC hizo referencia a un ritmo “gradual” de incrementos, que dependerá de las condiciones económicas “reales y esperadas” relativas a sus objetivos de pleno empleo y 2% de inflación.
“El comité juzga que hay una mejora considerable en las condiciones del mercado laboral este año, y está razonablemente confiado de que la inflación subirá, en el mediano plazo, a su meta de 2%”, dijo el FOMC en un comunicado finalizada su reunión de dos días.
La Fed dijo que elevó las tasas “dado el panorama económico, y reconociendo el tiempo que toma para que las acciones de las autoridades afecten los resultados económicos futuros”.
El aumento marca el comienzo del fin de un período sin precedentes de tasas en mínimos récord y de alivio cuantitativo que fueron parte de las políticas extraordinarias de la Fed para estimular la economía tras la crisis más profunda desde la Gran Depresión.
El FOMC bajó las tasas a cero tres meses después de la caída del banco de inversión Lehman Brothers, y diez meses antes de que el desempleo llegara a un máximo de 10%.
La decisión de subir las tasas es una apuesta arriesgada de la presidenta de la Fed, Janet Yellen, porque se produce en momentos en que el crecimiento global se mantiene débil y las contrapartes de la Fed en el extranjero, como el Banco Central Europeo, aún están en un modo de flexibilización.
“Esta acción marca el fin de un período de siete años extraordinario”, dijo Yellen en conferencia de prensa. “También reconoce el progreso considerable que se ha hecho hacia restaurar empleos, elevar los ingresos y aliviar los apuros económicos de millones de estadounidenses”.
Evaluación económica
El aumento se produce en medio de señales de una estable recuperación en EEUU, impulsada por el gasto de los consumidores y por la caída del desempleo, que ya se ubica en 5%.
La visión de la Fed también es positiva: dijo que la expansión se mantuvo a un “ritmo moderado” y que un “rango” de indicadores del mercado laboral “confirman que la subutilización de recursos laborales ha disminuido de forma apreciable desde principios de este año”.
El banco central aseguró que los riesgos al panorama para la actividad económica y el mercado laboral están ahora “equilibrados”, cambiando una referencia previa a que estaban “casi equilibrados”. El FOMC dijo además que espera mantener el tamaño de su balance “hasta la normalización del nivel de la tasa de fondos federales esté en marcha”. La Fed terminó su tercera ronda de alivio cuantitativo en octubre de 2014, y desde entonces ha pavimentado cuidadosamente el camino para el fin del estímulo.
Al fin, el despertar de la FED.
Que USA comience a subir las tasas, y que Europa siga en modo de incentivos monetarios debería detonar una migración hacia activos denominados en USD. Por ahora no debería ser un movimiento tan masivo y simultáneo, aún cuando las presiones deflacionarias deberían mantenerse en el mundo. Cuesta que un movimiento masivo de capitales tome tracción. Pero cuando lo hace, suelen detonar explosiones de precios, hacia ambos lados de la ecuación del movimiento.
Que significa eso para, nosotros, los simples mortales??
Básicamente no demasiado por ahora, salvo una muy probable apreciación mayor del USD, lo que significa una deflación de precios de exportaciones, por lo tanto menos ingresos y una carga pesada sobre la deuda en USD, en el caso de Chile, corporativa lo que presionará los resultados y dejará menos ingresos disponibles, eso sumado por supuesto a las muy innovadoras y atinadas reformas simultáneas que ha impulsado el gobierno.
El mundo occidental se encuentra en modo de recolección agresiva de impuestos, lo que es muy deflacionario. Si sumamos esta tendencia a la búsqueda de refugio y protección del capital, estamos encaminados hacia periodos económicos muy complicados en los próximos años, de estancamiento económico y capitales moviéndose de una clase de activo a otro de manera histérica en búsqueda de la preciada seguridad.
Veremos como reaccionan los bancos centrales del mundo ante este nuevo escenario monetario donde finalmente la FED reconoce que el costo del dinero no es, ni debería ser, cero.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...