@DF
Su tercer descenso consecutivo registró la desocupación nacional durante el trimestre móvil agosto-octubre para ubicarse en 6,3%, es decir, 0,1 punto porcentual por debajo del resultado de hace un año.
Como explicó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la disminución respondió a un mayor incremento de los ocupados (1,6%) respecto de la fuerza de trabajo (1,5%).
La población inactiva o fuera de la fuerza de trabajo, en tanto, aumentó 1,8% en doce meses.
Los sectores construcción (7,8%), enseñanza (6,5%) y transporte y comunicaciones (7,4%) lideraron el impulso en el último año móvil y, por el contrario, los mayores retrocesos se observaron en servicio doméstico (10,2%), comercio (1,8%) y otras actividades de servicios (6,4%).
¿Continuará la resilencia?
A la luz de las cifras, en el mercado se volvió a poner de manifiesto la disonancia entre los favorables resultados en el plano laboral y la debilidad de actividad económica.
El economista jefe de BCI Estudios, Sergio Lehmann, destacó que la resiliencia en la tasa de desempleo responde a la creación de empleo en el sector público, lo que -acotó- no persistirá hacia delante.
A lo anterior sumó una significativa creación de empleos por cuenta propia y del sector construcción a raíz del dinamismo del sector inmobiliario, que debería moderarse en 2016. “También ha jugado un rol importante el bajo crecimiento de la fuerza de trabajo”, complementó.
Para el economista jefe de Banco de Chile, Rodrigo Aravena, la ralentización en la fuerza de trabajo es un tema que requiere especial atención porque no sólo es una mala noticia para la actividad actual, sino que además “representa un riesgo a la baja en términos de PIB tendencial”.
Asimismo, planteó que el tema no se explica cien por ciento por factores transitorios, sino más bien influyen factores demográficos -como el menor crecimiento de la población en edad de trabajar-, lo que permite anticipar que “será un desafío que nos acompañará por algún tiempo”.
“Esto es una razón más que justifica realizar todos los esfuerzos posibles para incrementar las tasas de participación laboral, especialmente la femenina, ya que ahí es donde hay mayores brechas”, sostuvo Aravena.
Frente a este tema, el economista senior de BTG Pactual, Mario Arend, agregó que para los próximos cinco años se espera que el crecimiento de la población en edad de trabajar crezca en promedio a tasas más cercanas al 1%.
Una baja tasa de desempleo y un bajo crecimiento solo se justifican con una desaceleración estructural de la economía chilena, aportó el economista jefe de Banco Itaú Chile, Miguel Ricaurte. “Una economía débil no resultaría necesariamente en mucho más desempleo sino en empleo que en general paga menos, es de menor calidad”, dijo.
En esa línea, para el próximo año anticipa que el desempleo estará sobre el 7%, “con una economía que crece ya tres años bajo el potencial, de 3,5% según nuestra visión”.
En este marco, la directora del INE, Ximena Clark, enfatizó que la tasa de desocupación es un indicador coyuntural, que visibiliza la presión efectiva en el mercado laboral en un período de referencia corto. Por ende, acotó, deja de lado otros factores asociados a la subutilización de la fuerza de trabajo, como son la ocupación de pocas horas y la calidad de la ocupación (informalidad), entre otros fenómenos estructurales del mercado laboral.
XIMENA CLARK, DIRECTORA DEL INE: "MUJERES HAN DEJADO DE PRESIONAR EL MERCADO"
- ¿Qué explica el menor dinamismo de la fuerza de trabajo?
- Se explica esencialmente por las mujeres, las cuales han dejado de presionar el mercado en búsqueda de un empleo debido a que están transitando hacia la inactividad, es decir, están saliendo de la fuerza de trabajo. Las mujeres que entran a la categoría de inactivas están creciendo un 2,4% versus un 0,6% en los hombres.
En efecto, si analizamos la tasa de crecimiento de la ocupación femenina para el trimestre agosto-octubre 2015 (1,1%), esta se encuentra por debajo de las respectivas tasas en años anteriores para el mismo periodo de referencia. En cambio, el aumento de la inactividad para las mujeres es el más alto observado desde el 2010.
- ¿A qué se atribuye la resilencia que está mostrando la tasa de desempleo en relación con la actividad económica?
- En lo que tiene relación con el comportamiento propio del mercado laboral, destacan dos situaciones. A pesar que el crecimiento del total de los ocupados sigue siendo mayormente incidido por asalariados, le sigue el trabajo por cuenta propia, donde los trabajadores que realizan sus actividades económicas en la calle o vía pública registran una variación anual de 8,9%. Esta situación refleja el comportamiento adaptativo de las personas a las condiciones actuales del mercado laboral.
En el sector construcción, por ejemplo, uno de los sectores que más incidió en el aumento de ocupados en doce meses, se constata que cerca del 30% del empleo creado proviene del trabajo por cuenta propia.
En segundo lugar, está el caso de las mujeres señalado anteriormente que y si bien pudieran encontrarse disponibles para trabajar, al no estar buscando empleo no quedan clasificadas como desocupadas sino como inactivas.
No es una mala noticia por supuesto.
El tema de fondo es si menos gente está intentando entrar al mercado laboral versus los puestos de trabajo creados.
Habría que sumar a la ecuación el crecimiento real de los sueldos y si efectivamente el crecimiento del trabajo estatal genera una distorsión en el mercado.
Por el momento, al menos para los trabajos de temporada, como casi siempre en los últimos años, probablemente la oferta de mano de obra será escasa y por lo tanto hasta marzo no será tema el desempleo.
Así es que el gobierno podrá tomar vacaciones tranquilo.
Yo creo que se debe a que el gobierno esta cotratando como loco, se cuenta como empleo hasta si vende cuchufli en la calle y a los miles de nuevos emprendedores o trabajadores por cuenta propia que ya que no han pillado pega ahora son independientes...aunque ganen una cagada de plata......amen que la encuesta del INE debe tener guardada una nuena pilleria por alli....eso.
ResponderEliminarPienso que influyen una serie de cosas. lo que pasa es que empresarios están todavía implementando una serie de proyectos que tenían presupuestados. acá en el maule todavía está lleno de grúas y se están abriendo nuevos comercios. Pero, y yo se de buena fuente, se están cancelando un montón de nuevas construcciones, proyectos de centros comerciales se posponen, edificios de oficinas también, y las empresas fruticolas una vez acabada la temporada verano van a empezar a despedir a lo loco (incluida gente de planta, no temporeros). así que el problema recién se va a empezar a ver en 2016, cuando todos esos trabajadores de empleos temporales - estacionales queden cesantes y no encuentren trabajo. Por lo menos en el poder judicial y registro civil (casos que conozco) siguen con problemas de "falta" de personal y atrasos gigantescos por aquella razón, así que no se en que gastará en Estado la plata de los contribuyentes, pero en nuevas contrataciones te aseguro que no es.
EliminarEl usuario EDO tiene mucha razón, la nueva mayoría está haciendo la cuchufleta y cuenta como nuevos trabajadores a gente que en términos formales NO tiene trabajo real...hasta al malabarista de la esquina que trabaja 2 horas el fin de semana y gana $5000 lucas resulta que ahora está "empleado". una burla.
Otro tema que me preocupa es que va pasar con los montones de inmigrantes que tenemos, hace poco estuve en Antofagasta y me decían que por lo menos casi 20% de los habitantes son extranjeros (legales e ilegales). en mi opinión ese asunto se descontroló. no se si se los va a despedir o por el contrario los empresarios los van a contratar en negro para pagar menos dinero. ahí se nos abre un nuevo flanco de discusión (y porque no decirlo, confrontación). por lo menos a los Santiaguinos (desde mi perspectiva regional) los veo bastante ofuscados con los negritos del caribe y los andinos, de seguro algún político copia la moda europea y nos aparece un populista por ese lado y no por la izquierda.
Y ya la gorda dijo que iba a recibir a todos los sirios para que en chile empezemos a ver atentados a lo francia...eso
Eliminar